martes, 12 de diciembre de 2017

Bloque 4: Lectura literaria y animación lectora


FICHA DEL LIBRO
  • Título: Un tanto para Plumbito
  • Autor: Mercedes Neuschäfer-Carlón
  •  Ilustrador: Pablo Echevarría
  • Colección: El Barco de Vapor
  • Serie: Serie Blanca
  •  Edad en la que me baso para hacer el análisis: Primer ciclo de Primaria (6/7 años)
  • Argumento: Plumbito es un elefante que va a empezar el colegio, pero él quiere seguir en la guardería ya que tiene miedo de cómo es el colegio, de los compañeros…

En primer lugar, he elegido este libro por los valores que tiene. El miedo y el rechazo son unos de los principales temas que trata el libro. Muchos alumnos tienen miedo al colegio por diversas causas. Por ejemplo muchos tienen temor al cambio de ciclo educativo, que es lo que le pasa al protagonista de la historia, otros a problemas de acoso escolar, miedo al fracaso académico…. Y gracias a esta historia los niños pueden ver que los miedos no están fuera de lo común

ANTES DE LA LECTURA

Nombre de la actividad
Imaginar la historia a través del título y del dibujo

Objetivos

  • -      Animación a la lectura
  • -          Creatividad
  • -          Expresión Oral

Propuesta
Primeramente, el locutor expone el título sin enseñar el dibujo para que los destinatarios se imaginen el argumento de la historia. Posteriormente, el emisor deberá mostrar la ilustración de la portada.  De esta manera, se practica la creatividad y la expresión oral. Estas dos últimas son muy importantes trabajarlas en el aula puesto que los interlocutores negocian el texto (tema, tono…). Además se establecen turnos de palabras, cambios de roles, preguntas, afirmaciones, negaciones. Asimismo, enseña al alumnado a desarrollarse en el ámbito escolar como en el ámbito social.

DURANTE LA LECTURA

En primer lugar, los niños deberán leer el libro individualmente para que en las sesiones se pueda dialogar y hacer las respectivas actividades. Antes de comenzar cada sesión se les preguntará a los alumnos que han entendido de ese capítulo y/o páginas.

Esta propuesta se organizaría de la siguiente manera:
  • 1ª sesión: 1-16 pág.
  • 2ª sesión: 17-33 pág.
  • 3ª sesión: 34-49 pág.
  • 4ª sesión: 50-64 pág.

Antes de comenzar cada sesión se les otorgará una semana a los alumnos para que la puedan leer en sus hogares.

1ª sesión

Nombre de la actividad
Conociendo a Plumbito

Objetivos
  • -          Animación a la lectura
  • -          Expresión oral
  • -          Compartir la lectura

Se les preguntará a los alumnos cómo es  Plumbito
  • -          ¿Por qué Plumbito no quiere ir al colegio?
  • -          ¿De qué tiene miedo?
  • -          ¿Cómo le ayuda su madre?
  • -          ¿Os sentisteis vosotros igual que Plumbito cuando empezasteis el colegio?

Gracias a esta actividad los niños conocerán más como es el personaje y además van a trabajar la expresión oral. Asimismo, pueden expresar sus sentimientos, emociones…

2ª sesión

Nombre de la actividad
El concurso

Objetivos
  • -          Animación a la lectura
  • -          Expresión oral
  • -          Respetar a los compañeros
  • -          Respetar el turno de palabra

Propuesta
Se formarán grupos, dependiendo del número de alumnos, y profesor planteará una serie de preguntas, relacionadas con las respectivas páginas. Los grupos tendrán un pulsador y deberán responder a las preguntas que haya planteado el educador. 
Con este ejercicio se puede observar quienes han entendido las páginas que se les ha mandado leer de una manera dinámica, similar a un concurso televisivo.

3ª sesión

Nombre de la actividad
¡Dibuja y aprende!

Objetivos
  • -          Animación a la lectura
  • -          Creatividad

Propuesta
Los alumnos podrán dibujar, escribir, pegar objetos que crean que están relacionados con los que han leído. Como ellos quieran, sin reglas.
Con esta actividad pueden practicar la creatividad ya que ellos tienen que escribir/pintas/pegar como ellos quieran.
También se puede hacer un diario lector, en el cual pueden hacer este trabajo con todos los libros que leen a lo largo del curso.

4ª sesión

Nombre de la actividad
 Intrusos en el libro

Objetivos
  • -          Animación a la lectura
  • -          Memoria
  • -          Respetar a los compañeros
  • -          Respetar el turno de palabra

Propuesta

Este ejercicio consiste en que el educador presenta un grupo de cartulinas con ilustraciones del libro Un tanto para Plumbito. Y los estudiantes deberán poner en orden las ilustraciones, pero la dificultad estará en que el docente deberá colocar algunos dibujos que no son de ese libro.

FINAL DE LA LECTURA

Nombre de la actividad
La caja misteriosa

Objetivos
  • -          Animación a la lectura
  • -          Interpretación
  • -          Expresión
  • -          Comunicación no oral
  • -          Conocimiento de los personajes

Propuesta
Antes de comenzar la actividad, el docente deberá escribir en tiras de papel los nombres de los personajes que aparecen en la historia. A continuación, un alumno cogerá un papel al azar y deberá representar por signos, movimientos…  al personaje que se le ha asignado y los demás estudiantes deberán descifrar el personaje.

CONCLUSIÓN

El objetivo de estas actividades es animar a los niños a la lectura de una manera placentera, que no sea un esfuerzo. Con estos ejercicios trabajan muchos factores, por ejemplo la comunicación no verbal, la expresión oral y escrita, la animación... y estos elementos son imprescindibles para trabajar en el aula.
Como he mencionado anteriormente, con este libro los más pequeños se pueden sentir identificados ya que el protagonista tiene miedo de los cambios que va a encontrar en un colegio. Muchos niños tienen rechazo al colegio por distintos motivos y con este libro van a ver que todos los cambios generan estrés y ansiedad, debido a una situación nueva o desconocida.

BIBLIOGRAFÍA 
  • Apuntes de la asignatura Literatura Española, Literatura Infantil y Educación Literaria
  • Catálogo de actividades animación a la lectura:  https://online.lasallecampus.es



2 comentarios:

  1. Buenas noches Elena:

    A la hora de animación a la lectura, siempre he pensado que los 6 o 7 años, 6 años sobre todo, son la edad más compleja para elegir una lectura pues durante 1ºde Primaria los ritmos de lectura suelen ser distintos.
    Me parece muy interesante la propuesta del libro, te ha faltado analizarlo un poco más. Yo dejaría además un espacio en el aula para la lectura individual, y si se trata de 1º de primaria creo que es importante para asegurar la comprensión del mismo.
    Por lo demás está bien.
    Un saludo

    ResponderEliminar
  2. La actividad previa está bien, Elena, pero no cubre todos los objetivos que aparecen en el tema.

    Lo mejor es que las actividades de acompañamiento (durante la lectura) tengan un carácter dialógico. Las que tú planteas ralentizan, por muy interesantes que sean y fomentan el que los niños crean que leer un libro supone tener que "dar cuenta" de lo leído. Y eso los aleja de la lectura. En un diálogo se pone de manifiesto la comprensión de los niños y, además, les permite contrastar diferentes interpretaciones y entender que la literatura dice más que el argumento.

    En cada una de las sesiones de acompañamiento, debes empezar poniendo en común lo que los niños han leído, la línea argumental (comprensión denotativa) y luego debes plantear preguntas que permitan profundizar en aspectos concretos que se pongan de manifiesto en las páginas que se han leído antes de la sesión de animación. Esta profundización debe estar sustentada en preguntas abiertas que permitan aportar diferentes visiones y juicios de los acontecimientos, identificarse con el protagonista, expresar qué hubieran hecho los niños en una situación similar (comprensión connotativa)...
    Y las sesiones deben terminar realizando hipótesis sobre lo que sucederá a continuación en el libro.

    Las actividades finales tampoco cubren todos los objetivos que se presentan en el tema. Revísalos y complétalas.

    Y enfoca el trabajo para 2º de EP. Los de primero aún leen con mucha dificultad. Tienes que elegir un curso, no un ciclo.

    ResponderEliminar