FICHA DEL LIBRO
- Título: Un tanto para Plumbito
- Autor: Mercedes Neuschäfer-Carlón
- Ilustrador: Pablo Echevarría
- Colección: El Barco de Vapor
- Serie: Serie Blanca
- Edad en la que me baso para hacer el análisis: Primer ciclo de Primaria (6/7 años)
- Argumento: Plumbito es un elefante que va a empezar el colegio, pero él quiere seguir en la guardería ya que tiene miedo de cómo es el colegio, de los compañeros…
En primer
lugar, he elegido este libro por los valores que tiene. El miedo y el rechazo
son unos de los principales temas que trata el libro. Muchos alumnos tienen
miedo al colegio por diversas causas. Por ejemplo muchos tienen temor al cambio
de ciclo educativo, que es lo que le pasa al protagonista de la historia, otros
a problemas de acoso escolar, miedo al fracaso académico…. Y gracias a esta
historia los niños pueden ver que los miedos no están fuera de lo común
ANTES DE LA LECTURA
Nombre de la actividad
Imaginar la historia a través del título y del
dibujo
Objetivos
- - Animación a la lectura
- - Creatividad
- - Expresión Oral
Propuesta
Primeramente,
el locutor expone el título sin enseñar el dibujo para que los destinatarios se
imaginen el argumento de la historia. Posteriormente, el emisor deberá mostrar
la ilustración de la portada. De esta
manera, se practica la creatividad y la expresión oral. Estas dos últimas son
muy importantes trabajarlas en el aula puesto que los interlocutores negocian
el texto (tema, tono…). Además se establecen turnos de palabras, cambios de
roles, preguntas, afirmaciones, negaciones. Asimismo, enseña al alumnado a
desarrollarse en el ámbito escolar como en el ámbito social.
DURANTE LA LECTURA
En primer
lugar, los niños deberán leer el libro individualmente para que en las sesiones
se pueda dialogar y hacer las respectivas actividades. Antes de comenzar cada
sesión se les preguntará a los alumnos que han entendido de ese capítulo y/o páginas.
Esta
propuesta se organizaría de la siguiente manera:
- 1ª sesión: 1-16 pág.
- 2ª sesión: 17-33 pág.
- 3ª sesión: 34-49 pág.
- 4ª sesión: 50-64 pág.
Antes de
comenzar cada sesión se les otorgará una semana a los alumnos para que la
puedan leer en sus hogares.
1ª sesión
Nombre de la actividad
Conociendo
a Plumbito
Objetivos
- - Animación a la lectura
- - Expresión oral
- - Compartir la lectura
Se les
preguntará a los alumnos cómo es
Plumbito
- - ¿Por qué Plumbito no quiere ir al colegio?
- - ¿De qué tiene miedo?
- - ¿Cómo le ayuda su madre?
- - ¿Os sentisteis vosotros igual que Plumbito cuando empezasteis el colegio?
Gracias a
esta actividad los niños conocerán más como es el personaje y además van a
trabajar la expresión oral. Asimismo, pueden expresar sus sentimientos,
emociones…
2ª sesión
Nombre de la actividad
El concurso
Objetivos
- - Animación a la lectura
- - Expresión oral
- - Respetar a los compañeros
- - Respetar el turno de palabra
Propuesta
Se formarán
grupos, dependiendo del número de alumnos, y profesor planteará una serie de
preguntas, relacionadas con las respectivas páginas. Los grupos tendrán un
pulsador y deberán responder a las preguntas que haya planteado el
educador.
Con este
ejercicio se puede observar quienes han entendido las páginas que se les ha mandado
leer de una manera dinámica, similar a un concurso televisivo.
3ª sesión
Nombre de la actividad
¡Dibuja y
aprende!
Objetivos
- - Animación a la lectura
- - Creatividad
Propuesta
Los alumnos
podrán dibujar, escribir, pegar objetos que crean que están relacionados con
los que han leído. Como ellos quieran, sin reglas.
Con esta
actividad pueden practicar la creatividad ya que ellos tienen que escribir/pintas/pegar
como ellos quieran.
También se
puede hacer un diario lector, en el cual pueden hacer este trabajo con todos
los libros que leen a lo largo del curso.
4ª sesión
Nombre de la actividad
Intrusos en el libro
Objetivos
- - Animación a la lectura
- - Memoria
- - Respetar a los compañeros
- - Respetar el turno de palabra
Propuesta
Este
ejercicio consiste en que el educador presenta un grupo de cartulinas con ilustraciones
del libro Un tanto para Plumbito. Y
los estudiantes deberán poner en orden las ilustraciones, pero la dificultad
estará en que el docente deberá colocar algunos dibujos que no son de ese
libro.
FINAL DE LA LECTURA
Nombre de la actividad
La caja
misteriosa
Objetivos
- - Animación a la lectura
- - Interpretación
- - Expresión
- - Comunicación no oral
- - Conocimiento de los personajes
Propuesta
Antes de
comenzar la actividad, el docente deberá escribir en tiras de papel los nombres
de los personajes que aparecen en la historia. A continuación, un alumno cogerá
un papel al azar y deberá representar por signos, movimientos… al personaje que se le ha asignado y los
demás estudiantes deberán descifrar el personaje.
CONCLUSIÓN
El objetivo
de estas actividades es animar a los niños a la lectura de una manera placentera,
que no sea un esfuerzo. Con estos ejercicios trabajan muchos factores, por
ejemplo la comunicación no verbal, la expresión oral y escrita, la animación...
y estos elementos son imprescindibles para trabajar en el aula.
Como he mencionado anteriormente, con este
libro los más pequeños se pueden sentir identificados ya que el protagonista
tiene miedo de los cambios que va a encontrar en un colegio. Muchos niños
tienen rechazo al colegio por distintos motivos y con este libro van a ver que
todos los cambios generan estrés y ansiedad, debido a una situación nueva o
desconocida.
BIBLIOGRAFÍA
- Apuntes de la asignatura Literatura Española, Literatura Infantil y Educación Literaria
- Catálogo de actividades animación a la lectura: https://online.lasallecampus.es
Buenas noches Elena:
ResponderEliminarA la hora de animación a la lectura, siempre he pensado que los 6 o 7 años, 6 años sobre todo, son la edad más compleja para elegir una lectura pues durante 1ºde Primaria los ritmos de lectura suelen ser distintos.
Me parece muy interesante la propuesta del libro, te ha faltado analizarlo un poco más. Yo dejaría además un espacio en el aula para la lectura individual, y si se trata de 1º de primaria creo que es importante para asegurar la comprensión del mismo.
Por lo demás está bien.
Un saludo
La actividad previa está bien, Elena, pero no cubre todos los objetivos que aparecen en el tema.
ResponderEliminarLo mejor es que las actividades de acompañamiento (durante la lectura) tengan un carácter dialógico. Las que tú planteas ralentizan, por muy interesantes que sean y fomentan el que los niños crean que leer un libro supone tener que "dar cuenta" de lo leído. Y eso los aleja de la lectura. En un diálogo se pone de manifiesto la comprensión de los niños y, además, les permite contrastar diferentes interpretaciones y entender que la literatura dice más que el argumento.
En cada una de las sesiones de acompañamiento, debes empezar poniendo en común lo que los niños han leído, la línea argumental (comprensión denotativa) y luego debes plantear preguntas que permitan profundizar en aspectos concretos que se pongan de manifiesto en las páginas que se han leído antes de la sesión de animación. Esta profundización debe estar sustentada en preguntas abiertas que permitan aportar diferentes visiones y juicios de los acontecimientos, identificarse con el protagonista, expresar qué hubieran hecho los niños en una situación similar (comprensión connotativa)...
Y las sesiones deben terminar realizando hipótesis sobre lo que sucederá a continuación en el libro.
Las actividades finales tampoco cubren todos los objetivos que se presentan en el tema. Revísalos y complétalas.
Y enfoca el trabajo para 2º de EP. Los de primero aún leen con mucha dificultad. Tienes que elegir un curso, no un ciclo.