martes, 23 de enero de 2018

Artículo final


En esta entrada voy a hacer un recorrido de todo lo que he aprendido, que dificultades he tenido, como lo voy a enfocar en mi futuro como docente…

Bloque 1: Literatura infantil. Análisis y selección
Este trabajo fue el primero que realicé en la asignatura, consistía en buscar y analizar un libro de literatura infantil, cuyo objetivo era que a los niños les atrajera y además que fuera literario.

En cuanto al tema, he conocido muchos aspectos que antes desconocía, como la diferencia que hay entre textos literarios y textos paraliterarios. Esto fue uno de las principales dificultades que tuve,  puesto que en un principio no veía la diferencia, pero al realizar este trabajo lo vi.

Durante este bloque me he percatado de la importancia que tiene buscar un libro que esté a gusto de los estudiantes y que además tenga unos valores y contravalores. Asimismo hay que fijarse en otros aspectos, como el lenguaje, la estructura, los protagonistas....

Durante mi etapa como estudiante, los maestros nos mandaban libros que no eran de nuestro agrado. Considero que es importante buscar y analizar un libro antes de mandárselo a los estudiantes. Así como que este destinado a la edad concreta de los niños, que les atraigan y que sea un texto literario.

Durante las prácticas he observado que no hacen una selección de un libro adecuadamente. El libro que estuvieron leyendo tenía una fecha de edición muy antigua. Y así mismo, el argumento me pareció un poco aburrido para ellos.

Como conclusión este tema me ha parecido muy interesante y atrayente, ya que me ha servido de mucha utilidad para mi futuro como docente, así como saber analizar un texto literario infantil.

Bloque 2: Textos folclóricos. Selección y adaptación
A finales de octubre realice la segunda actividad, que consistía en buscar textos folclóricos, después analizarlos y seleccionarlos y finalmente realizar actividades relacionadas con dichos textos.

Lo que destacaría más de este tema es la diferencia que hay entre los cuentos de autor y los cuentos folclóricos; los cuentos de autor esta destinados para que los niños lean, en cambio los libros folclóricos son para narrarlos.

Los cuentos folklore son historias tradicionales que se han ido transmitiendo de generación en generación, estas historias tenían como objetivo entretener y no iban exclusivamente destinadas a niños. Muchas veces utilizaban títeres para narrarlos.

Una de las cosas que más me impacto de este tema,  fue que algunas películas Disney se basaron en textos folclóricos, algunas conocía pero otras no. Por ejemplo grandes recopiladores, como Charles Perrault (La caperucita), Hans Christian Andersen (El patito feo) o Los hermanos Grimm (Blancanieves), fueron los primeros recopiladores de estas historias tan conocidas.

En esta actividad, como he mencionado anteriormente, tuve que buscar textos folclóricos y después analizarlos y hacer preguntas para los niños. En un principio me resulto difícil de buscar un texto destinado para una edad concreta, por lo que tuve el error de hacer preguntas muy directivas.

Durante mi experiencia en las prácticas tuve la oportunidad de realizar una propuesta didáctica y opté por relatar una leyenda y finalmente hice actividades para averiguar si los niños comprendieron la leyenda. Hay que tener en cuenta que los niños no entienden una leyenda de la misma forma que lo hace un adulto.

Bloque 3: Literatura española y educación literaria
Al terminar la anterior tarea, realice esta que consistía que realizar en grupo una semana cultural de un autor literario español.

En un primer momento pensé que iba a volver a estudiar de la misma manera que en bachillerato, es decir estudiar la biografía y las obras de autores, pero no fue así.

Siendo sincera, esta actividad fue de las que más me costó, puesto que al principio mi grupo y yo no sabíamos que autor realizar, al final nos decantamos por Juan Ramón Jiménez. Considero que los trabajos grupales tienen ventajas y desventajas, una de las ventajas es que al ser grupal cada uno puede aportar ideas diferentes que por ejemplo individualmente no se te ocurren, pero por ejemplo a la hora de finalizar el trabajo tuvimos problemas para reunirnos, ya que coincidimos con el principio de las practicas, y cada uno tenía un horario diferente. 

 No obstante, esta actividad me ha parecido muy atrayente para mi futuro como docente. Hemos realizado esta tarea de la misma manera que se trabajaría en una escuela, es decir cada miembro del grupo, hemos sido tutores de cada nivel educativo y aportábamos nuestras ideas e intereses.   

Durante mi experiencia en las prácticas no vi como trabajaban la literatura española.

Como conclusión, los centros escolares deberían realizar una semana cultural, porque de esta forma los estudiantes conocen aspectos de un autor literario de una manera dinámica para ellos y no memorizando.

Bloque 4: Lectura literaria y animación lectora
Elaboré esta actividad en el mes de diciembre que se fundamenta en realizar actividades antes de la lectura, durante y después de la lectura.

En este tema he aprendido multitud de ejercicios para atraer la lectura a los niños. Me parece imprescindible realizar distintos métodos para fomentar a los niños la lectura.

Durante mi etapa como estudiante no tenía mucho interés por la lectura, puesto que lo veía como una obligación y no como un disfrute. Consistía en leer el libro y después hacer un trabajo para ver si lo había leído. Por lo que me parece importante que se hagan actividades para fomentar la lectura.

Como he mencionado anteriormente este trabajo ha consistido en buscar actividades para realizarlas antes, durante y después de la lectura. Muchos maestros se ciñen en que tienen que leer un libro, sin tener en cuenta como son los niños, cuáles son sus intereses… y solo les interesa que lean un libro sin más. Considero que es importante animar a los niños a la lectura y estas actividades lo permiten.

Durante las prácticas he observado que no se realiza ninguno de estos tres aspectos, si eso un mini debate de que han aprendido durante la lectura.

Como conclusión hay que intentar que la lectura sea algo placentero para ellos, una distracción, y no como algo negativo.

Bloque 5: Creación literaria
Esta fue la última actividad de la asignatura, que se basaba en hacer tres creaciones literarias: una creación poética, una creación dramática y una creación en prosa.

Este trabajo fue de los que más me atrajeron, además de uno de los que más me han costado, debido a que había que hacer varias creaciones literarias y no tenía ninguna experiencia.

Considero que la creación literaria es un aspecto de la literatura muy importante, y no se trabaja muy a menudo. Muchas veces cuando se quiere trabajar la creación literaria se les pide a los niños que hagan una redacción libre, sin utilizar unos términos técnicos y concretos. Así mismo debemos tener en cuenta que estas creaciones no deben de ser evaluables, puesto que frustran a los niños el hecho de que sus creaciones no sean creativas u originales.

Durante las prácticas he observado que han hecho alguna creación en prosa, pero en forma de redacción, es decir que la profesora les daba un tema y ellos lo realizaban.

Como conclusión me parece importante que los niños hagan creaciones literarias porque gracias a estas desarrollan su razonamiento lógico, la estructuración mental, la atención, la paciencia, la motivación…

CONCLUSIÓN
Me ha parecido interesante como se ha impartido esta asignatura, ya que he aprendido estrategias muy cautivadoras para realizar en el aula en un futuro cuando sea maestra. Asimismo me ha servido de gran utilidad los comentarios que nos ha hecho Irune, así como la de mis compañeros. 


Con esta asignatura me he dado cuenta de lo mal que se imparten las clases de literatura en las escuelas. Hacen actividades que no son motivadoras para los niños y considero que es esencial que sean estimulantes para ellos. Y nosotros como futuros docentes deberíamos inculcar este tipo de enseñanza. 

BIBLIOGRAFÍA
  • Apuntes
         Labajo, Irune. Literatura española, literatura infantil y educación literaria

   Catálogo de actividades creación literaria.

    Catálogo de actividades animación a la lectura.
  • Páginas web 
Desarrollo evolutivo http://www.innatia.com/s/c-el-desarrollo-infantil/a-desarrollo-psicosocial.html

  • Textos
El traje nuevo del emperador 
https://www.andersenstories.com/es/andersen_cuentos/los_vestidos_nuevos_del_emperador

 El lobo y las siete cabritillas 
https://www.grimmstories.com/es/grimm_cuentos/el_lobo_y_las_siete_cabritillas

Hansel y Gretel
https://www.grimmstories.com/es/grimm_cuentos/hansel_y_gretel
  • Libros de interés
El libro de los 101 cuentos, Anaya

Gramatica de la fantasia- gianni rodari

H. Reynolds, P (2003) El punto, RBA


Como una novela -Daniel Pennac

1 comentario:

  1. Bien, Elena, pero te ha quedado muy escaso en relación con los contenidos aprendidos. Te has limitado a incluir ideas muy generales en cada uno de los temas. Tampoco has profundizado en cómo trabajarás cada uno de los temas en tu futuro docente.

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