lunes, 2 de octubre de 2017

Bloque 1: Literatura infantil: Análisis y selección

He elegido este libro por diferentes motivos. En primer lugar, me impactó el titulo ya que  pareció a primera vista de que era divertido y entretenido para niños. Además, está narrado de forma que los niños se sientan identificados con los personajes, por sus gustos, por sus actividades, por sus deseos…Asimismo, al ojear el libro me fije en las ilustraciones, porque en todas las hojas hay al menos un dibujo.
Care Santos es una escritora y crítica literaria española en lengua castellana y catalana. En 2017 ganó el premio Nadal. Empezó a escribir a los 8 años, a los 14 ganó su primer concurso literario y a los 25 editó su primera obra. Desde ese momento hasta ahora ha realizado diez novelas, seis libros de cuentos, dos libros de poesía y una gran cantidad de novelas juveniles e infantiles. La autora ha comentado sobre la literatura infantil lo siguiente “He tardado mucho en escribir para niños porque el género me inspira un profundo respeto. No ha sido, de hecho, hasta que mis propios hijos han comenzado a proporcionarme material y anecdotario para urdir una historia dedicada a ellos, y al mismo tiempo han sido mis jueces más implacables. La literatura para niños no puede adornarse de grandes retóricas ni grandes creaciones de atmósferas o personajes. Todo se basa en la sencillez. Y en el potencial de una buenísima idea. Y en literatura, me temo, lo más difícil es contar con una buena idea.”

Andrés Guerrero Sánchez nació en Trujillo. Su gusto por la literatura e ilustración fue inculcado por su familia, más concretamente por su abuela. Empezó publicando viñetas humorísticas en periódicos y posteriormente comenzó a desarrollar ilustraciones en libros infantiles. En 2009 logró el Premio CCEI de Ilustración por Cinco ovejitas, editado por SM en la colección El Barco de Vapor.  En una convención afirmó que “Hacerse ilustrador o escritor se me antojan decisiones que no se toman, simplemente ocurren. Ser autor o ilustrador es una circunstancia que no elegimos, al menos en mi caso, ya que fue un hecho inevitable”

FICHA BIBLIOGRÁFICA
Título: Se vende papá
Autor: Care Santos
Ilustrador: Andrés Guerrero
Editorial: SM (colección el barco de vapor)
Fecha 1ª edición: febrero de 2011
Curso en el que me baso para realizar este análisis: 4º de Primaria

FORMATO
En cuanto al tamaño del libro me parece adecuado para estudiantes de 9/10 años, ya que no es muy grande y no tiene mucho peso, por lo tanto es manejable para ellos. Está formado por 131 páginas (11 capítulos), las cuales no son muy gruesas y las pueden manejar correctamente.
Respecto a la portada, no es que sea muy animada, ya que como podemos observar no tiene colores vivos y esto puede ocasionar que a primeras no les interese a los futuros lectores.
Con relación al título, es atrayente puesto que a los niños les puede resultar gracioso y divertido, dado que les puede parecer desconcertante que la protagonista quiera vender a su padre.
En este libro hay abundantes ilustraciones, prácticamente en todas las hojas hay al menos un dibujo. Y esto desde mi punto de vista, es importante porque gracias a esto puede ocasionar un gran interés a las primeras lecturas. Además enriquecen a la creatividad, a la imaginación y al amor por la literatura.
La tipografía es correcta como podemos analizar tiene un buen tamaño, en la cual pueden leerlo todos los niños de esa edad. No es una tipografía que impacte al niño, pero es muy clara y legible.
Finalmente, como he mencionado anteriormente, destinaria este libro para niños de 4º de Primaria. Porque en esta edad establecen amistades más fuertes y ya van teniendo más independencia con los padres. Además en esta etapa empiezan las primeras contestaciones, como parte de esta independencia. Y en este libro son de los temas que más se trabajan.
 


                                                             











CONTENIDO
-       Tema
El tema principal en este libro es la familia. La protagonista, Nora, se preocupa por su padre (por su trabajo, por su comportamiento, si es feliz…). Los temas secundarios que se trabajan en este ejemplar es la amistad. Nora y su amigo Oscar quieren emprender aventuras como en su película favorita “Mimí Katiuscas” Asimismo, hay muy buena amistad entre ellos, en la cual se preocupa el uno por el otro y se apoyan.
-       Estructura
Este ejemplar se divide en introducción, nudo y desenlace. En la introducción se presentan todos los personajes (Nora, el padre de Nora, Oscar, “cincuenta y seis”…), en el desarrollo, Nora nos argumenta el cambio de su padre y porque ha perdido el trabajo y en el desenlace Nora y Oscar intentan buscar un trabajo para el padre de ésta para que esté más ocupado. Este tipo de estructura los estudiantes de 4º de Primaria lo distinguen claramente.
-       Protagonista
El protagonista principal de esta historia es Nora, una niña de 10 años a la que le encantan las películas de aventuras y que no le gusta el cambio tan repentino de su padre. Antes era muy permisivo y ahora es muy estricto e intranquilo.
-       Los demás personajes
Otro personaje esencial es Oscar, el compañero de Nora, éste es más introvertido y temeroso que su amiga.
Asimismo, encontramos al padre de Nora. Los infantes de 10 años pueden empatizar con Nora ya que pueden comentar que sus padres también son así.
Además, están las mascotas de Nora, “Mamá”, que es la gata, y “Cincuenta y seis, un loro. La gata desaparece a partir de la primera página y la encuentran al final de la obra. En cuanto al loro, le llaman así porque Oscar no se sabe multiplicar 7x8 y Nora decide llamarle así para que su amigo aprenda esa cifra. Igualmente encontramos a Garbanzo que es el hermano pequeño de Oscar. Su hermano y la amiga de éste piensan que es muy pequeño y molesto.   
Los niños de esa edad se pueden sentir identificados con alguno de los personajes, pero casi siempre es con los personajes de su edad, ya que les pueden gustar los mismos gustos, inquietudes…
-       Valores y contravalores
Los principales valores que se trabajan en este volumen son la familia y la amistad.
La amistad en la infancia es fundamental, ayuda a fomentar la confianza en uno mismo, compartir sentimientos… En la niñez los niños no tienen una verdadera amistad, porque no tienen confianza, un reconocimiento mutuo… Pero con 10 años ya reconocen sentimientos, a resolver conflictos.
En cuanto a la familia, contemplamos que la protagonista quiere mucho a su padre y se preocupa por él, pero percibimos que ya empiezan los primeros signos de la pre adolescencia, por ejemplo que a veces se siente avergonzada, solicita tener más espacio y privacidad…
-       Lenguaje
El lenguaje de este ejemplar es humorístico, puesto que entretiene y anima al lector. Por ejemplo en un capitulo, Nora hace una lista de cómo es realmente el padre perfecto y según ella es aquel que nunca quiere que ordenes la habitación, nunca te regaña, te deja comer golosinas a todas horas…  
En cuanto a las figuras literarias hallamos el retrato, unión de prosografía y etopeya (rasgos físicos y de carácter), “Yo soy Nora mi color preferido es el naranja, odio el pescado, la verdura…” “Y ahí estaba mi padre. Con su sonrisa encantadora”
Respecto al vocabulario hay ciertas palabras que creo que un niño de 10 años las desconoce como (argucias, almenas, compungidos…), pero también es bueno que haya términos que desconozcan para que retengan nuevos vocablos.

CONCLUSIÓN
Utilizaría este libro en el aula, porque además de ser ameno y agradable tiene valores fundamentales para su desarrollo.
En este volumen, como he mencionado anteriormente, se consagra la amistad y la familia. De esta forma aprenden la importancia de respetar a las personas y además se sienten identificados cuando el padre es rígido e inflexible con Nora y también con la amistad que tienen los protagonistas.

Para finalizar, este libro me ha gustado para niños de 10 años, porque muestra la realidad y se sienten compenetrados con los personajes.  

BIBLIOGRAFÍA
Bibliografía Care Santoshttp://www.caresantos.com/
Bibliografía Andrés Guerrero:  https://es.literaturasm.com/autor/andres-guerrero#gref

3 comentarios:

  1. ¡Buenas Elena!
    En primer lugar, gracias por tu análisis de la actividad, me ha llamado mucho la atención este libro, no lo conocía y me parece muy interesante. Además el tema del paro es un tema que me parece muy importante ya que es el pan de cada día en numerosas familias y considero que es algo que debería tratarse en el colegio y en casa.

    Me gustaría comentarte que, a pesar de que la estructura de tu análisis es buena, tienes un par de puntos que creo podrías mejorar en cuanto a comprensión.
    Al comienzo de tu trabajo nos hablas de por qué has elegido este libro, el primer motivo que te llamó la atención fue el titulo. El problema es que hasta que no continúas bajando la pantalla no consigues conocer dicho título. Te sugiero que titules la entrada con él, para situarnos mejor.
    Estaría genial que realizases un apartado con la biografía de la autora, ya que la has redactado demasiado a continuación de la intro y choca un poco estar leyendo el motivo de tu elección y de repente la foto de Care Santos sin un apartado. De igual manera ocurre con el ilustrador, Andrés Trujillo.
    Al ver su biografía a continuación, lo primero que he pensado es que ambos eran autores del libro.


    Por último recordarte que la bibliografía debe estar en formato APA 5, si tienes dudas de cómo escribirla, te adjunto un link de un conversor de páginas, revistas y artículos a APA 5:

    http://www.citethisforme.com/es

    ¡Un saludo!

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  2. Está muy bien, Elena pero hay cuestiones que puedes mejorar para que sea perfecto. Te comento:
    El tema principal, más que la familia es “las relaciones familiares”. Explica un poco la complejidad familiar de Nora para que quede claro y céntrate en la problemática real: las relaciones entre padres e hijos. Recuerda que tienes que explicar cada tema en relación con el momento evolutivo de los lectores. ¿Cómo son las relaciones entre padres e hijos alrededor de los 10 años? En la introducción dices que los niños son más independientes, pero debes usar fuentes fiables para demostrarlo. En este apartado, también puedes hablar de Garbanzo y de cómo se relacionan los preadolescentes con los niños pequeños.
    La amistad es un subtema, cierto. Explicas muy bien la relación entre Nora y Óscar, pero también te falta explicar cómo es la amistad en estas edades… sustentándote en fuentes fiables.
    Hay un tema secundarios más: los hobbies. A lo largo del libro se habla mucho de ellos: las cosas que le gusta hacer a Nora, a Óscar, al padre… incluso lo que le gustaba hacer a Nora de pequeña. ¿Cómo son los intereses de los niños de 10 años? ¿Son ya personales y similares a los de los adultos? ¿están aún influenciados por la familia???? Siempre sustentándote en fuentes fiables.
    Y, por último, las mascotas y sus necesidades. Del mismo modo, debes ver cómo es la relación de los niños de 10 años con sus mascotas.
    En el apartado de los personajes, no basta con que digas cómo es Nora. Debes decir si los niños lectores pueden identificarse con ella, es decir, si representa a un/a niño/a de esa edad no solo por lo que le gusta, sino también por lo que hace, lo que dice…
    Lo mismo ocurre con los demás personajes. Oscar ¿representa a alguien que pueda pertenecer al entorno de los lectores? ¿tal vez habrá niños que se identifiquen con él más que con Nora? ¿por qué?
    Y el padre ¿representará al padre/madre típico de un niño de 4º? Tú afirmas que sí pero tienes que explicarlo un poco.
    Y no llames infantes a los niños de 10 años… un infante es un niño más pequeño, desde que deja de ser bebé hasta los 6-7 años como mucho.
    En relación con los valores… bueno, la familia no es un valor. Es algo que todos tenemos o deberíamos tener. Lo que puede ser un valor es el amor entre padres e hijos, independientemente de que unos cumplan las expectativas de los otros. Hay que explicarlo también.
    La amistad la has explicado aquí, pero no como valor sino como tema. Has de argumentar que es algo que nos hace mejores en relación con nosotros con los demás. Si no es así, no es un valor.
    Revisa la conclusión y no te centres solo en los valores. Si lo haces así, le estás confiriendo al libro un objetivo paraliterario.

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