martes, 31 de octubre de 2017

Bloque 2: Textos folclóricos. Selección y adaptación

INTRODUCCIÓN

En este bloque nos centraremos en los textos folclóricos. Especialmente de cómo adaptarlos en un aula de primaria. Estos textos son un tipo de narración en prosa sobre sucesos ficticios de transmisión oral, el cual suele ser anónimo.
Las principales características son:
  • -          Tiene múltiples variantes
  • -          Son de transmisión oral
  • -          Pasan de generación en generación
  • -          No suelen tener moraleja
  • -          Multiplicidad de variantes, no hay una versión original, debido a la adaptación de las distintas culturas.
  • -          Lenguaje fácil de entender
  • -          Los ejemplos y nombres son generalistas
  • -          No son textos didácticos. En un principio, estos textos no eran para niños, se contaban en familia.

Hay distintos géneros literarios en los textos folclóricos
  • -          Teatro folclórico: en esa época había un alto grado de analfabetismo, por lo que esta clase, en su época, fue muy atractivo. Un ejemplo son los títeres
  • -          Poesía folclórica: en la Edad Media, la poesía iba acompañada de la música (refranes, villancicos…)
  • -          Prosa folclórica: son cuentos cortos para entretener, Vladimir Propp clasificó los cuentos populares en:

-       Mitos: historias de origen religioso
-       Cuentos de animales: sus personajes son animales
-       Cuentos de fórmula: conjuga lo absurdo, el humor, la extravagancia y la lógica.
-       Cuentos de hadas o cuentos maravillosos: muchos de estos han nacido de rituales o momentos religiosos.

Gracias a abundantes recopiladores (Charles Perrault, Los hermanos Grimm. Hans Christian Andersen…) muchos de los cuentos folclóricos que conocemos no se han perdido.

CUENTOS
El traje nuevo del emperador
En primer lugar, he elegido este cuento porque no es de los cuentos más conocidos de Hans Christian Andersen, como por ejemplo el patito feo, y considero que los niños tienen que conocerlo. Este texto lo contaría en 3º de Educación Primaria.

Además, es una excelente obra para promover el criterio y la opinión propia. Asimismo, es un texto divertido y entretenido para los niños. Igualmente, les ayuda a entender que es la soberbia y la arrogancia, que lo expone el propio personaje.

A esta edad empiezan los grupos entre ellos, por lo que muestran un mayor interés en expresar su opinión, ser participes en debates…

No cambiaría nada de este cuento, pero hay que tener cuidado con el vocabulario, porque puede que algunas palabras las desconozcan.

Este relato lo narraría en un espacio amplio, con luminosidad, en el cual los estudiantes se sentarían en el suelo, sobre una superficie cómoda y confortable. Esta técnica me parece que es más acomodada que estar sentados en sus pupitres porque es importante que estén en contacto con el animador y  que pueda provocar en ellos todos estos efectos que se pretende.

En cuanto a las actividades que se van a realizar, antes de iniciar la lectura se les pediría a los alumnos que a través del título de que creen que va a tratar. Durante la lectura, se aprendería uso de nuevo vocabulario, desarrollar la comprensión, los valores que tiene esa obra...
Unos claros ejemplos serían:
  • -          ¿Qué características tenía el traje que le ofrecieron los sastres al emperador?
  • -          ¿Por qué los habitantes del pueblo no querían decirle en un principio que no existía dicho traje?
  • -          ¿Qué sentimiento podría haber tenido el emperador al saber que estaba desnudo?
  • -          ¿Para qué querían engañar al emperador?

Estos ejemplos de preguntas se resolverían al finalizar la narración, para ver si los alumnos han entendido bien el texto.

Hansel y Gretel

He elegido esta historia porque los personajes principales son dos hermanos, Hansel y Gretel, y  los niños disfrutan  con estos protagonistas e incluso con estos interpretes se pueden sentir identificados, ya que son niños igual que ellos.  

Esta obra la relataría en 1º de Educación Primaria, porque a esa edad muchos de ellos están empezando a tener hermanos y uno de los valores principales que se trabajan en este cuento es la colaboración. Asimismo, todavía en esa edad siguen con el egocentrismo, solo piensan en ellos mismos, y con Hansel y Gretel pueden observar que para salvarse de sus miedos necesitan ayudarse mutuamente. Igualmente, expresa de forma comprensible que las apariencias engañan, y que lo que puede parecer bueno puede esconder grandes peligros.

Lo que cambiaría del cuento seria el abandono de los padres, porque puede repercutir a la confianza de los niños o incluso que tengan miedo de que sus padres hagan lo mismo.

Realizaría esta actividad en un espacio espacioso, con buena luminosidad y los niños sentados en círculo para que tengan una buena comunicación con el lector.

Antes de comenzar la lectura les pediría a los niños que pintaran los personajes, después se pegarían en unos “palitos” ,de tal forma que quedaran como unas marionetas. De esta forma, los pequeños pasan un momento divertido, y para esta edad es entretenido y no es tan monótono.

En cuanto a las actividades, como he mencionado anteriormente, antes de empezar la lectura colorearían los personajes, para que sean partícipes de este ejercicio. Al finalizar la lectura haría una serie de preguntas, como por ejemplo:
  • -          ¿Por qué Hansel y Gretel se quieren escapar de su casa?
  • -          ¿Hizo bien Hansel en marcar el camino con trozos de pan? ¿Por qué?
  • -          ¿Cómo sería la casa de vuestros sueños?

Con estas preguntas podemos observar si han entendido bien el cuento y además pueden dar su opinión y su criterio.

El lobo y las siete cabritillas

He elegido esta obra porque los personajes principales son animales, y los niños fascinan estos cuentos ya que representan mundos de fantasía.

Esta obra la narraría en 2º de Educación Primaria, porque en esa edad les agrada mucho los animales. Les pueden gustar éstos porque les pueden provocar sentimientos de ternura, afectividad, diversión…
Asimismo, con este cuento se puede trabajar un valor muy importante para esa edad, que es la familia. En esa edad (7-8) les dan mucha importancia a quienes les manifiestan cariño o interés por sus actividades e incluso imitan a las personas que le demuestran afecto (padres, profesores…) Además, se puede hablar de los cuidados que tienen que tener los animales, que hay que proteger el planeta…

En cuanto al lugar, emplearía el mismo modo que he realizado en los anteriores cuentos, sentados en círculo mirando al lector.

En cuanto a cuestiones que realizaría al finalizar la narración serían:
  • -          ¿Por qué se escondieron las cabritillas? ¿Qué otros sentimientos experimentaron?
  • -          ¿Por qué tenéis que obedecer a vuestros padres?
  • -          ¿Qué tenían que haber hecho los cabritillos cuando el lobo llamó a la puerta?
  • -          ¿Qué cambiaríais del final?

CONCLUSIÓN

Este trabajo me ha parecido muy cautivador, porque nos enseña la importancia de trabajar los cuentos folclóricos en el aula.

Gracias a esta actividad los niños van a tener un mayor interés hacia la lectura y además les van a ayudar a tener una mejor expresión, tanto oral como escrita.

6 comentarios:

  1. Buenas Elena:

    Muy buena introducción y elección de cuentos, conozco los tres así que ha sido para mí un volver a mi infancia.
    Ciertamente mientras los leía cuando era pequeña, nunca pensé que llegasen a ser objeto de análisis. Te paso a comentar alguna cosa con respecto a las historias.

    - El traje nuevo del emperador, yo creo que lo leí cuando tenía esa edad, mi abuelo era muy dado, al igual que mi madre a regalarme o contarme cuentos y creo que esta historia la leí mas o menos a esa edad, y ciertamente me encantó. Por ello coincido contigo con que esa es la mejor etapa para leer la historia.

    - Hansel y Gretel. Creo que es una historia que se puede contar a esas edades, no le cambiaría el abandono de los padres, ya que estos tipos de cuentos no están hechos para que el niño se sienta identificado con ellos, por otra parte, suelen ver las cosas de una forma más natural que los nosotros. Después de todo también les estamos contando que meten una bruja en el horno y empieza a chillar. Desde esa perspectiva, no sé como resultaría una escenificación a esa edad. Personalmente, yo no elegiría ese para esas edades, tampoco es un cuento que me guste mucho.

    - El lobo y las siete cabritillas, es un clásico y me encanta, y aunque el lobo no queda bien parado, la primera ve que lo leí pensé, el se lo ha buscado. Lo único que yo eliminaría del cuento es el baile que hacen en torno al pozo después que se ha ahogado. La imagen de regodearse frente a un lobo muerto, no me resulta agradable y creo que tampoco quita o aporta nada a la historia.

    Muchas gracias por ayudarme, por un momento, a regresar a mi infancia.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Muchas gracias por tu comentario!
      Me alegro mucho de que gracias a mi post hayas regresado a tu infancia
      Un saludo

      Eliminar
  2. ¡Hola Elena! Me ha gustado mucho tu entrada, la elección de los cuentos es una buena idea, son clásicos que todos conocemos y nos traen muy buenos recuerdos, está bien seguir transmitiendo estás historias a futuras generaciones.
    La introducción me ha parecido un poco extensa, quizás un poco más resumida se habría hecho más amena de leer.
    En cuanto al Traje nuevo del emperador, estoy totalmente de acuerdo contigo, las edades para las que lo has orientado creo que son las adecuadas y las pocas modificaciones que se podrían hacer estarían relacionadas con el vocabulario.
    El cuento de Hansel y Gretel creo que habría que contarlo en cursos más avanzados, los temas del abandono, los niños solos y la muerte de la bruja no son muy adecuados para niños de tan corta edad.
    Por último, las preguntas que has nombrado para después de la lectura de El lobo y los siete cabritillos son una buena opción, sobre todo porque los niños pueden decir qué es lo habrían hecho ellos y así reflexionar sobre los peligros que existen en la vida real.
    Muy buen trabajo, me ha gustado mucho tu entrada. ¡Saludos!

    ResponderEliminar
  3. Está muy bien, Elena. Para que esté perfecto, solo tienes que revisar un poco las preguntas finales y modificar una cosilla en cada uno de los cuentos.

    - Recuerda que no vas a preguntar para ver si los niños han entendido la historia sino cómo la han entendido. Si está bien elegido el texto y el curso, el argumento (no necesariamente los detalles) lo van a entender seguro. Pero eso solo es la comprensión denotativa. Lo que a ti te interesa más en relación con la literatura, es la comprensión connotativa, la que incide en los aspectos simbólicos de los textos.

    - Algunas de tus preguntas son muy directivas y desvelan tu propia interpretación en lugar de dejar que sean los niños los que hagan la suya propia. Además, revistes el cuento de un tinte moralizador un pelín paraliterario. El ejemplo más claro está en el último cuento: "¿Por qué tenéis que obedecer a vuestros padres? ¿Qué tenían que haber hecho los cabritillos cuando el lobo llamó a la puerta?"

    - Te faltan, además, algunas de valoración crítica.

    Procura que las preguntas no sean mediatizadoras. Las mejores que puedes hacer son:
    - las que ponen a los niños en la situación de los personajes (¿qué haríais si...?)
    - las que juzgan sus acciones (¿qué os parece lo que hizo X?).

    Si modificas/completas lo que te comento, tu actividad será perfecta.

    ResponderEliminar