martes, 14 de noviembre de 2017

Bloque 3: Literatura española y cultura literaria


Hemos decidido hacer la semana cultural sobre el poeta Juan Ramón Jiménez porque el colegio se llama así y con ello involucramos a los alumnos a conocer e investigar más sobre este autor y el centro al que pertenecen.
Para la realización de esta semana cultural hemos escogido los días 21, 22, 23, 24 y 25 de Mayo, durante los cuales los alumnos de 1º hasta 6º de educación primaria realizaran una serie de actividades y talleres en los cuales conocerán diversos aspectos de dicho autor, desde su vida, la época en la que vivió, sus obras poéticas más importantes…

¿POR QUÉ TRABAJAR A JUAN RAMÓN JIMÉNEZ EN EL AULA?

Hemos decidido trabajar a este autor porque nuestro centro se llama Juan Ramón Jiménez y está situado en Huelva, muy cerca de Moguer, lugar donde residió.
Además, nos parece que, aunque no es un autor que escriba para niños, es adecuado y atractivo para ellos, sus poemas son asequibles y fáciles de trabajar con niños comprendidos entre estas edades. 
Con esta semana cultural pretendemos que los alumnos realicen actividades sobre Juan Ramón Jiménez de una manera interactiva y educativa, aprendan e investiguen y de esta manera se despierta un interés por la literatura.
Esta tarea la vamos a realizar en el mes de abril, cerca del día del libro, para fomentar a los estudiantes la lectura.

--------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Antes de comenzar esta semana cultural se les comunicara a los alumnos y a los padres, estos últimos a través de una circular, que la semana que viene se realizará una semana cultural de Juan Ramón Jiménez.

Estimados Padres/tutores:
Nos ponemos en contacto con ustedes para comunicaros que la semana que viene todos los alumnos de Educación Primaria van a realizar una semana cultural de Juan Ramón Jiménez. Durante estos cinco días, todos los profesores y alumnos van a realizar actividades que estén relacionadas con este autor.  
Un saludo.

OBJETIVOS QUE SE PRETENDEN LLEVAR A CABO:

  • ·         Conocer la vida del autor Juan Ramón Jiménez y sus obras.
  • ·         Conocer la época en la que vivió y sus características.
  • ·         Aprender a recitar poemas.
  • ·         Saber crear poemas.
  • ·         Desarrollar la creatividad y la imaginación.
  • ·         Trabajar conjuntamente con los compañeros.

HORARIO

De 9 a 9.45 primera clase.
De 9.45 a 10.30 segunda clase.
De 10.30 a 11 recreo.
De 11 a 11.45 tercera clase.
De 11.45 a 12.30 cuarta clase.
De 12.30 a 14.30 recreo de comedor.
De 14.30 a 15.15 quinta clase.
De 15.15 a 16 sexta clase.

ACTIVIDADES GRUPALES

Vídeo
Las actividades que todos los cursos realizarán conjuntamente son las siguientes: El lunes al mediodía después de que todos los tutores hayan hecho una explicación sobre este autor en sus respectivas aulas los alumnos de todos los cursos de educación primaria bajarán al salón de actos a ver un vídeo más explicativo sobre la vida de Juan Ramón Jiménez, es muy asequible para todas las edades, dura 15 minutos y con él podrán ampliar la información dada por nuestra parte.

Gymkana
El viernes todos los cursos realizarán una gymkana, primero la realizarán los alumnos de 1º, 2º, y 3º y posteriormente los de 4º, 5º y 6º, ya que algunas actividades variarán ligeramente debido a la edad.
Con esta última actividad pretendemos que los niños tengan un aprendizaje basado en la experiencia y así puedan interiorizar todos los conocimientos adquiridos durante toda la semana de una forma más lúdica.
Lo primero de todo se harán equipos, los cuales para que se diferencien deberán de pintarse la cara representando un animal. Cada grupo deberá ser un animal distinto.
Las actividades que vamos a realizar son las siguientes:
  • Hacer una pequeña representación de alguna escena de Platero (aproximadamente 5 minutos). Nosotros tendremos disfraces disponibles para poder detallar algún personaje.
  • Dar un poema con los versos desordenados y que los ordenen. Posteriormente tendrán que memorizarlos y recitarlos.
  • Adivinanzas. Como por ejemplo: ¿Hay alguien de aquí recuerde cómo se llama esa fruta, racimo de bolsas verdes, con las que el burro disfruta?
  • Carreras de obstáculos (carreras de sacos, relevos…)
  • Ponle la cola al burro.
  •  Romper una piñata del burro Platero.
  •  Coreografía: les ponemos música y tendrán que coordinarse para hacer algunos pasos juntos que podrán inventarse, o que les podemos proponer.
  • Bolos: derribar en cada tirada el mínimo de bolos que decidamos.
Al finalizar, se le dará un premio al equipo que haya ganado, por ejemplo golosinas y una medalla que hayamos hecho nosotros, con la cara de Juan Ramón Jiménez.

Excursión
Los días martes y miércoles se realizará una excursión a La Casa Museo de Zenobia, los cursos de 1º a 3º irán el martes y de 4º a 6º el miércoles.
Los alumnos allí verán:
  • La Sala Prólogo:
Donde nos hablaran un poco de Juan Ramón Jiménez y de su poesía. Por ejemplo aquí nos dirían: “La poesía fue el centro del universo Juan Ramón, y la belleza y la perfección, las circunstancias que envolvieron al poeta. Gracias a sus versos desnudos, JR construye su figura como un dios deseante y deseado, en torno a la que girarán el resto de sus múltiples facetas.”
  • La Biblioteca Personal:

Visitaremos su biblioteca personal, que es donde Juan Ramón aprendió poesía y donde se guarda alguno de los libros que él quiso preservar. Entonces sobre esta zona nos dirían datos como por ejemplo: “ Que en esta sala se conservan más de tres mil quinientos libros, colmados de ex libris, anotaciones, dedicatorias…La impronta del poeta.”
  • Las Revistas de Zenobia y Juan Ramón: 
Nos contarán el afán que tenía Juan Ramón y Zenobia por leer revistas. Aquí igual que en la biblioteca personal nos enseñaran algunas revistas que coleccionaban y nos dirían datos como que “Su cultura y curiosidad hicieron que coleccionaran más de siete mil revistas, con un total de más de seiscientos títulos, algunos de ellos conservados únicamente en estas vitrinas.”
  • Su despacho:

De aquí nos dirían que: “El nombre de Juan Ramón Jiménez siempre estará unido a la vida artística. Su primera llamada fue la pintura, aunque le bastó descubrir el Ateneo de Sevilla para definir su gran vocación: la poesía.”
  • La Salita:

Aquí nos hablarían de la crisis que sufrió Juan Ramón después de la muerte de su padre, y es por eso que “Tras pasar por varios sanatorios, el poeta regresó a su pueblo natal, para pasar años de paz y contemplación…Años que fueron de gran productividad literaria. Años en los que nació Platero y yo.”
  • Dormitorio principal:

En este dormitorio se puede ver reflejado el amor que sentía también Juan Ramón Jiménez y su mujer Zenobia por el arte.
  • El Salón:

En esta habitación nos hablarán de la etapa de exilio que sufrieron Juan Ramón y Zenobia durante la guerra civil española. Se les explicara cuales fueron los lugares donde vivieron y cómo se ganaban la vida por entonces.
  • El despacho de Moguer:

Esta es la habitación más llamativa de toda la casa ya que fue en esta estancia donde Juan Ramón Jiménez escribió su obra Platero y yo. El recorrido terminará paseando por el soleado patio y visitando el corral, este momento lo aprovecharán los alumnos para comer. Por último, pediremos a los alumnos que para el día siguiente escriban cuál ha sido la habitación que más le ha gustado y el porqué y lo contarán delante de sus compañeros de clase..


BIOGRAFÍA

Juan Ramón Jiménez Mantecón nació en Moguer, Huelva, 23 de diciembre de 1881 y falleció en San Juan, Puerto Rico, 29 de mayo de 1958). Fue un poeta español y recibió un premio Nobel de Literatura en 1956.
Comenzó la carrera de Derecho, pero la abandonó para dedicarse a la literatura influenciado por Rubén Darío y los simbolistas franceses. En 1918 encabeza movimientos de renovación poética, logrando una gran influencia en la Generación del 27. En 1936, al estallar la Guerra Civil española, se exilia a Estados Unidos, Cuba y Puerto Rico.



SEMANA CULTURAL

LUNES
Por la mañana
Antes de comenzar las actividades, se les preguntará a los niños que conocen de Juan Ramón Jiménez, si han oído hablar alguna obra… Tras debatir y exponer ideas se les pondrán a todos los alumnos de Educación Primaria un vídeo en el cual narra la vida y los sucesos más importantes de este autor. Este vídeo dura aproximadamente 15 minutos.

Al finalizar las actividades anteriores, se les repartirá a cada uno un folio, en el cual tendrán que a dibujar algo que les ha llamado la atención, algo nuevo que han aprendido de Juan Ramón Jiménez.  Al finalizar el ejercicio, tendrán que exponer su ejercicio y cuando acaben todos de presentar sus trabajos podrán sus trabajos en un mural de la clase.
Por la tarde
Es posible que los alumnos ya hayan oído hablar de este libro, y que sepan algo sobre él. Por lo tanto, se les preguntara una serie de preguntas, las cuales pueden dialogar entre todos.
  • -          ¿Qué os sugiere el titulo Platero y yo?
  • -          ¿Qué animal es Platero?
  • -          ¿Cómo creéis que es?
  • -          ¿Dónde creéis que se desarrolla la historia? ¿Qué ventajas y desventajas hay de vivir en un pueblo?

MARTES
Por la mañana
Excursión
Por la tarde
Comentarán que aspectos les han llamado la atención de la excursión, que cambiarian, que es lo que menos les ha gustado, lo que más…

MIÉRCOLES
Por la mañana
Se les pondrá una exposición en la cual les mostrará los aspectos más importantes de Platero y yo.  Por ejemplo que es un texto escrito en prosa poética, explicar dicho término, que esta obra narra las aventuras de un burro… Y a continuación se les preguntará de como creen que es Platero. Tendrán que describir sus aspectos físicos y psicológicos sin saber nada de este personaje. Posteriormente se analizará este texto para conocer más a Platero:

Platero es pequeño, peludo, suave; tan blando por fuera, que se diría todo de algodón, que no lleva huesos. Sólo los espejos de azabache de sus ojos son duros cual dos escarabajos de cristal negro.
Lo dejo suelto, y se va al prado, y acaricia tibiamente con su hocico, rozándolas apenas, las florecillas rosas, celestes y gualdas.... Lo llamo dulcemente: "¿Platero?", y viene a mí con un trotecillo alegre que parece que se ríe, en no sé qué cascabeleo ideal....
Come cuanto le doy. Le gustan las naranjas mandarinas, las uvas moscateles, todas de ámbar, los higos morados, con su cristalina gotita de miel....
Es tierno y mimoso igual que un niño, que una niña ... pero fuerte y seco como de piedra. Cuando paso sobre él los domingos, por las últimas callejas del pueblo, los hombres del campo, vestidos de limpio y despaciosos, se quedan mirándolo:
--Tiene acero ...
-Tiene acero. Acero y plata de luna, al mismo tiempo.

Al finalizar la lectura se cuestionara que elementos han tenido en común con el texto.

Por la tarde
Como en las clases anteriores se han dedicado a la descripción de Platero en esta parte se les preguntará que conocen de los burros. En cuanto terminen de dialogar, se les informara de que este animal está en peligro de extinción y para que no haya tantos problemas climáticos hay que respetar el planeta. Seguidamente se cuestionará que pueden hacer para que no haya tantos problemas climáticos.
Finalmente, tendrán ellos que describir su mascota, en el caso de que no tengan pueden describir algún dibujo animado, algún animal que conozcan…

JUEVES
Por la mañana
Gymkana
Por la tarde
La profesora les repartirá un texto en el cual tienen que hacer actividades de comprensión lectora. El escrito será el siguiente:
Vengo triste, Platero... Mira; pasando por la calle de las Flores, ya en la Portada, en el
mismo sitio en que el rayo mató a los dos niños gemelos, estaba muerta la yegua blanca del
Sordo. Unas chiquillas casi desnudas la rodeaban, silenciosas.
Purita, la costurera, que pasaba, me ha dicho que el Sordo llevó esta mañana la yegua al
moridero, harto ya de darle de comer. Ya sabes que la pobre era tan vieja como don Julián
y tan torpe. No veía, ni oía, y apenas podía andar... A eso del mediodía, la yegua estaba otra
vez en el portal de su amo. Él, irritado, cogió un rodrigón y la quería echar a palos. No se
iba. Entonces la pinchó con la hoz. Acudió la gente y, entre maldiciones y bromas, la yegua
salió, calle arriba, cojeando, tropezándose. Los chiquillos la seguían con piedras y gritos...
Al fin, cayó al suelo y allí la remataron. Algún sentimiento compasivo revoló sobre ella:
“¡Dejadla morir en paz!”, como si tú o yo hubiésemos estado allí, Platero; pero fue como
una mariposa en el centro de un vendaval.
Todavía, cuando la he visto, las piedras yacían a su lado, fría ya ella como ellas. Tenía un
ojo abierto del todo, que, ciego en su vida, ahora que estaba muerta parecía como si mirara.
Su blancura era lo que iba quedando de luz en la calle oscura, sobre la que el cielo del
anochecer, muy alto con el frío, se aborregaba todo de levísimas nubecillas de rosa...

Como podemos observar, el tema principal es el maltrato. Podemos explicar a los niños que el maltrato, tanto a personas como a animales, es una maldad y no se puede realizar dicha acción.
Además explicarles de que una manifestación de malos tratos es el bullying. Preguntarles que creen es, si conocen algún caso…

VIERNES
Por la mañana
Esta sección va a ser más artística. En primer lugar, los estudiantes van a a realizar unos marca páginas con forma de animales. Ellos pueden realizarlo como ellos quieran. Además, tendrán que escribir algún apartado de los textos que hemos trabajado (la descripción de Platero, algún elemento que hayan aprendido durante las actividades y en la gymkana…)
Cuando finalicen esta actividad, tendrán que realizar con arcilla algún animal. Esta tarea es muy divertida y dinámica para ellos. Asimismo, es muy creativa y con mucha imaginación.
Por la tarde

Como es el último día de la semana cultural los tutores de cada curso de 2º de Educación Primaria elaboraran un Kahoot en el cual habrá cuestiones que hayan dado durante la semana. De esta forma pueden observar si los estudiantes han prestado atención de una manera más novedosa


Trabajo realizado por: Alba Álvarez Álvarez, David Arévalo Martínez, Elena González Ortega, Jaime Soriano Mora e Ignacio Vidal Rodriguez 

BIBLIOGRAFÍA



3 comentarios:

  1. ¡Hola Elena!

    En primer lugar, enhorabuena por tu blog. Por otro lado, aquí te dejo unos consejos para mejorar esta entrada.

    En el horario te aconsejaría que lo hicieseis un poco más específico y visual, es decir, en vez de poner primera, segunda o tercera clase, especificar qué actividades se van a llevar a cabo en esos intervalos de horas.
    Por otro lado, en cuanto a la actividad del video creo que sería conveniente que cambiáseis el video. A los niños 15 minutos se les pueden hacer eternos. Además, creo que para primeros cursos de primaria no es adecuado puesto que el vídeo no incide en captar la atención del espectador, que es lo que necesitan en estas edades. Es un reportaje y se limita a narrar la vida de Juan Ramón Jiménez. Un video más interactivo, pienso, sería más apropiado.
    Lo mismo pienso con la excursión, la enfocaría de una manera más amena. En mi opinión, es una visita que está demasiado centrada en teoría y datos. Enfocarla mediante la experimentación o previa lluvia de ideas antes de acceder a cada sala podría ser interesante.

    En cuanto a las actividades, añadiría alguna previa a la excursión relacionada con la misma para despertarles la curiosidad y vayan al día siguiente con ganas y entusiasmo.
    Además, no sé si es que se te ha olvidado mencionar cual es el curso en el que te has centrado tú si es que todos los cursos realizan lo mismo. Supongo que es alguno de 1º a 3º puesto que van a la excursión el martes.
    Además, añadiría alguna actividad que otra más puesto que creo que alguna tarde se os puede hacer muy corta o muy larga por estar solo con una. Hay que tener en cuenta hay 1 hora y media por las tardes mientras que por las mañanas 3 horas partidas por el recreo.
    Por último, justificaría el porqué has decidido realizar esa actividad. Enfocar aquí un poco la justificación con el desarrollo evolutivo de los niños, la necesidad de hacer ese tipo de actividades en una semana cultural… etc.

    Tengo que destacar que me ha parecido interesante lo de añadir la realización de un marca páginas. Estas cosas a los niños les encanta. Les comentaría que si están interesados en añadir alguna frase o texto del autor por la parte de atrás.

    Enhorabuena por vuestra semana cultural, espero que te sirvan estos consejos.

    ¡¡Un saludo!!

    ResponderEliminar
  2. Está bien, Elena. Coincido en lo que te comenta Chío y estaría bien que hicieses caso a sus propuestas para mejorar. Los comentarios de los compañeros tienen precisamente esta función: ayudarnos unos a otros a que las actividades sean más ajustadas.

    Sé que tu curso es 2º porque Jaime ha escrito en su blog el curso de cada uno de los miembros del grupo, pero es importante que tú lo dejes claro también en el tuyo.

    El vídeo que habéis propuesto es un rollo para los pequeños. Yo lo dejaría para 5º/6º y buscaría otro más apropiado para los pequeños. No es tan asequible como afirmáis: se hace largo, tiene palabras complejas, habla de aspectos del autor que no les interesan a los niños... vaya, que no es muy apropiado.

    Las excursiones hay que prepararlas. Y más para niños tan pequeños. Deben saber previamente lo que van a ver y, si el museo lo permite, hacer alguna actividad in-situ.

    Tus actividades están bien, aunque tienes que trabajar siempre la literatura de la forma que hemos visto en clase: como fin en sí misma y no como instrmento para enseñar nada. Deja que los niños lean los textos o léeselos tú. Habla con ellos de los que les ha gustado, de los que han entendido... si es necesario (porque son pequeños y el modernismo está recargado de adjetivos), deja que lo vuelvan a leer o léelo tú otra vez. Qu sean ellos los que digan de qué va el texto. Después de todo esto, ya puedes dar tu visión aunque sin menospreciar las de ellos y hablar del maltrato o del bulling. Pero este texto me parece excesivamente cruel para 2º ¿no te lo parece a ti?

    Creo que te centras mucho en los animales y poco en JRJ. Busca algún poema para que también vean su produccuín en verso.

    Estaría bien que incluyeses algunas de las preguntas del Kahoot para ver si se adecúan a lo que han aprendido y trabajado.

    Es importante que expliques brevemente qué pretendes con cada actividad.

    Si revisas lo que te comento, tu actividad será perfecta.

    ResponderEliminar