martes, 23 de enero de 2018

Bloque 1: Literatura infantil: análisis y selección (corrección)


INTRODUCCIÓN
En primer lugar, he escogido este libro por diferentes motivos. Principalmente me impactó el título “Se vende papá” ya que me pareció a primera vista que era divertido y entretenido para niños. 

Además, está narrado de forma que se sientan identificados con los personajes, por sus gustos, por sus actividades, por sus deseos… Asimismo, al ojear el libro me fije en las ilustraciones, porque considero que son muy atractivas para ellos.

AUTORA E ILUSTRADOR
La escritora de esta obra es Care Santos, una escritora y crítica literaria española en lengua castellana y catalana. En 2017 ganó el premio Nadal. Empezó a escribir a los 8 años, a los 14 ganó su primer concurso literario y a los 25 editó su primera obra. Desde ese momento hasta ahora ha realizado diez novelas, seis libros de cuentos, dos libros de poesía y una gran cantidad de novelas juveniles e infantiles. La autora ha comentado sobre la literatura infantil lo siguiente “He tardado mucho en escribir para niños porque el género me inspira un profundo respeto. No ha sido, de hecho, hasta que mis propios hijos han comenzado a proporcionarme material y anecdotario para hurdir una historia dedicada a ellos, y al mismo tiempo han sido mis jueces más implacables. La literatura para niños no puede adornarse de grandes retóricas ni grandes creaciones de atmósferas o personajes. Todo se basa en la sencillez. Y en el potencial de una buenísima idea. Y en literatura, me temo, lo más difícil es contar con una buena idea.”

En cuanto al ilustrador,  Andrés Guerrero Sánchez nació en Trujillo. Su gusto por la literatura e ilustración fue inculcado por su familia, más concretamente por su abuela. Empezó publicando viñetas humorísticas en periódicos y posteriormente comenzó a desarrollar ilustraciones en libros infantiles. En 2009 logró el Premio CCEI de Ilustración por Cinco ovejitas, editado por SM en la colección El Barco de Vapor.  En una convención afirmó que “Hacerse ilustrador o escritor se me antojan decisiones que no se toman, simplemente ocurren. Ser autor o ilustrador es una circunstancia que no elegimos, al menos en mi caso, ya que fue un hecho inevitable”

FICHA BIBLIOGRÁFICA
Título: Se vende papá
Autor: Care Santos
Ilustrador: Andrés Guerrero
Editorial: SM (colección el barco de vapor)
Fecha 1ª edición: febrero de 2011
Curso en el que me baso para realizar este análisis: 4º de Primaria


FORMATO
En cuanto al tamaño del libro me parece adecuado para estudiantes de 9/10 años, ya que no es muy grande y no tiene mucho peso, por lo tanto es manejable para ellos. Está formado por 131 páginas (11 capítulos), las cuales no son muy gruesas y las pueden manejar correctamente.

Respecto a la portada, no es que sea muy animada, ya que como podemos observar no tiene colores vivos y esto puede ocasionar que a primeras no les interese a los futuros lectores.

Con relación al título, es atrayente puesto que a los niños les puede resultar gracioso y divertido, dado que les puede parecer desconcertante que la protagonista quiera vender a su padre.

En este libro hay abundantes ilustraciones, prácticamente en todas las hojas hay al menos un dibujo. Y esto desde mi punto de vista, es importante porque gracias a esto puede ocasionar un gran interés a las primeras lecturas. Además enriquecen a la creatividad, a la imaginación y al amor por la literatura.
 
La tipografía es correcta como podemos analizar tiene un buen tamaño, en la cual pueden leerlo todos los niños de esa edad. No es una tipografía que impacte al niño, pero es muy clara y legible.

CONTENIDO
-       Temas
El tema principal de este libro son las relaciones familiares.

 En un principio Nora tenía un padre permisivo, le dejaba hacer de todo. Le dejaba chatear con sus amigos, ver la televisión cuando quisiera... pero cuando viene de viaje se encuentra a un padre más autoritario, no podía chatear con sus amigos, no podía ver la televisión… y esto a Nora le resultó un gran cambio. Sin embargo, al final de la lectura se da cuenta del error y ya no es ni tan permisivo ni tan autoritario.

En la actualidad hay dos tipos de padres que llaman más la atención; los padres muy permisivos y los padres rígidos. Estos primeros pretenden ser unos padres “modernos” que piensan que los limites y reglas pueden traumar a los niños. Considero que esta educación es muy negativa para los niños ya que tienen riesgo de tener problemas de conducta, el ser permisivos trae consigo la falta de rutinas. El otro extremo son los padres autoritarios, que dejan de lado las necesidades emocionales de los más pequeños. En esta educación, la comunicación entre padres e hijos es muy escasa. Los adultos no saben cómo ponerse al nivel de los pequeños para poder hablar y mantener una conversación. Muchos de ellos son así porque quieren proteger al niño, creen que gracias a este control al niño se le protege de conductas no apropiadas, de las malas influencias y de las malas decisiones.

Considero que ninguna de las dos educaciones es la más aceptada, los niños necesitan unas normas y unos límites, pero de una manera indirecta.

Otro tema importante en este libro son las relaciones entre iguales, la amistad.

Nora y Oscar son dos buenos amigos que comparten sus mismos gustos y aficiones, se preocupan el uno del otro…

En un principio los niños con menos de 6 años, más o menos, no tienen una relación especial, tener un “mejor amigo”, como les pasa a Nora y Oscar, es decir que todavía son amigos de toda la clase. A partir de los 10 años, aproximadamente, se empiezan a desarrollar las amistades basadas en la confianza, empiezan a reconocer los sentimientos…

Asimismo otro tema que destacaría seria los hobbies.

Los personajes de esta historia tienen una multitud de hobbies como las películas de aventuras, la papiroflexia… 

Estas aficiones son muchas veces la base de las relaciones sociales. Según el psicólogo Enrico Gnaulati afirma que “un amigo es alguien que comparte tus intereses y con quien puedes tener conversaciones en detalle sobre estos intereses”. Este claro ejemplo esta mostrado en el libro.
Asimismo, considero que los padres deberían mostrar interés de los hobbies de sus hijos, ya que promueve el afecto y el cariño entre los miembros familiares, la confianza…

-       Estructura
Este ejemplar se divide en introducción, nudo y desenlace. En la introducción se presentan todos los personajes (Nora, el padre de Nora, Oscar, “cincuenta y seis”…), en el desarrollo, Nora nos argumenta el cambio de su padre y porque ha perdido el trabajo y en el desenlace Nora y Oscar intentan buscar un trabajo para el padre de ésta para que esté más ocupado. Este tipo de estructura los estudiantes de 4º de Primaria lo distinguen claramente.

-       Protagonista
El protagonista principal de esta historia es Nora, una niña de 10 años a la que le encantan las películas de aventuras y que no le gusta el cambio tan repentino de su padre. Antes era muy permisivo y ahora es muy estricto e intranquilo.

-       Los demás personajes
Otro personaje esencial es Oscar, el compañero de Nora, éste es más introvertido y temeroso que su amiga.

Asimismo, encontramos al padre de Nora. Los niños de 10 años pueden empatizar con Nora ya que pueden comentar que sus padres son iguales que el suyo,  bien diciendo que son iguales que él como cuando era muy permisivo o como fue después, un poco más autoritario.

Además, están las mascotas de Nora, “Mamá”, una gata, y “Cincuenta y seis”, un loro. La gata desaparece a partir de la primera página y la encuentran al final de la obra. En cuanto al loro, le llaman así porque Oscar no se sabe multiplicar 7x8 y Nora decide llamarle así para que su amigo aprenda esa cifra.
Las mascotas aportan muchos beneficios a los niños, fomentan la responsabilidad, el respeto a los demás, desarrollan la capacidad de cuidar de alguien y también provocan sentimientos de competencia y seguridad. Igualmente tienen un fuerte apoyo emocional, la mayoría de los niños acuden a su mascota cuando están decaídos. Asimismo es su compañero de actividades y de juegos.

Igualmente encontramos a Garbanzo que es el hermano pequeño de Oscar. Su hermano y la amiga de éste piensan que es muy pequeño y molesto.  
Muchas veces entre  hermanos surgen problemas porque uno considera que tiene menos privilegios que el otro, aparecen los celos. Tienen que aprender a solucionar conflictos y desacuerdos, compartir las cosas y a conocerse a sí mismos.

-       Valores y contravalores

Los principales valores que se trabajan en este volumen son el amor entre padres e hijos y el amor entre iguales.

Contemplamos que la protagonista quiere mucho a su padre y se preocupa por él, pero percibimos que ya empiezan los primeros signos de la pre adolescencia, por ejemplo que a veces se siente avergonzada y solicita tener más espacio y privacidad.

El amor entre padres e hijos es casi “inevitable”, pero siempre hay contrariedades. Hay relaciones entre padres e hijos que son difíciles de manejar (frustración, enfrentamientos…)

La relación entre iguales en la infancia es fundamental, ayuda a fomentar la confianza en uno mismo, compartir sentimientos… En la niñez los niños no tienen una verdadera amistad, porque no tienen confianza, un reconocimiento mutuo, pero con 10 años ya reconocen sentimientos y a resolver conflictos.

-       Lenguaje
El lenguaje de este ejemplar es humorístico, puesto que entretiene y anima al lector. Por ejemplo en un capitulo, Nora hace una lista de cómo es realmente el padre perfecto y según ella es aquel que nunca quiere que ordenes la habitación, nunca te regaña, te deja comer golosinas a todas horas… 

En cuanto a las figuras literarias hallamos el retrato, unión de prosografía y etopeya (rasgos físicos y de carácter), “Yo soy Nora mi color preferido es el naranja, odio el pescado, la verdura…” “Y ahí estaba mi padre. Con su sonrisa encantadora”

Respecto al vocabulario hay ciertas palabras que creo que un niño de 10 años las desconoce cómo (argucias, almenas, compungidos…), pero también es bueno que haya términos que desconozcan para que retengan nuevos vocablos.

CONCLUSIÓN
Como conclusión utilizaría este libro en el aula, porque considero que con este volumen disfrutarían de la lectura, tanto por su argumento como por sus ilustraciones.

Asimismo, permite hablar con ellos sobre numerosos temas, como la amistad, que hobbies tienen ellos, si tienen mascotas…


Para finalizar, este libro me ha gustado para niños de 10 años, porque muestra la realidad y se sienten compenetrados con los personajes, tanto con Nora como con Oscar. Los niños más extrovertidos se sienten identificados más con Nora y los más introvertidos con Oscar.

BIBLIOGRAFÍA
- Apuntes de la asignatura 
Bibliografía Care Santoshttp://www.caresantos.com/
Bibliografía Andrés Guerrero:  https://es.literaturasm.com/autor/andres-guerrero#gref

No hay comentarios:

Publicar un comentario