martes, 23 de enero de 2018

Bloque 2: Textos folclóricos. Selección y adaptación (corrección)


INTRODUCCIÓN

En este bloque nos centraremos en los textos folclóricos. Especialmente de cómo adaptarlos en un aula de primaria. Estos textos son un tipo de narración en prosa sobre sucesos ficticios de transmisión oral, el cual suele ser anónimo.

Las principales características son: 
  • Tiene múltiples variantes
  • Son de transmisión oral
  • Pasan de generación en generación
  • No suelen tener moraleja
  • Multiplicidad de variantes, no hay una versión original, debido a la adaptación de las distintas culturas.
  • Lenguaje fácil de entender
  • Los ejemplos y nombres son generalistas
  • No son textos didácticos. En un principio, estos textos no eran para niños, se contaban en familia.

Hay distintos géneros literarios en los textos folclóricos
  •  Teatro folclórico: en esa época había un alto grado de analfabetismo, por lo que esta clase, en su época, fue muy atractivo. Un ejemplo son los títeres
  •     Poesía folclórica: en la Edad Media, la poesía iba acompañada de la música (refranes, villancicos…)
  •    Prosa folclórica: son cuentos cortos para entretener, Vladimir Propp clasificó los cuentos populares en
  • -              Mitos: historias de origen religioso
  • -              Cuentos de animales: sus personajes son animales
  • -              Cuentos de fórmula: conjuga lo absurdo, el humor, la extravagancia y la lógica.
  • -              Cuentos de hadas o cuentos maravillosos: muchos de estos han nacido de rituales o momentos religiosos.

Gracias a muchos recopiladores (Charles Perrault, Los hermanos Grimm. Hans Christian Andersen…) muchos de los cuentos folclóricos que conocemos no se han perdido.

CUENTOS

El traje nuevo del emperador

En primer lugar, he elegido este cuento porque no es de los cuentos más conocidos de Hans Christian Andersen, como por ejemplo el patito feo, y considero que los niños  también tienen que conocerlo. Este texto lo contaría en 3º de Educación Primaria.

Además, es una excelente obra para promover el criterio y la opinión propia. Asimismo, es un texto divertido y entretenido para los niños. Igualmente, les ayuda a entender que es la soberbia y la arrogancia, que lo expone el propio personaje.

Asimismo, en esta edad siguen siendo egocéntricos, menos que cuando eran más pequeños, y hay algunos que se quieren sentir superiores a los demás, presumiendo de sus logros. Esto es uno de los contravalores principales de la obra, la arrogancia. Otro contravalor, podría ser la astucia de los ladrones.

La narración de este cuento es útil para incrementar el desarrollo psicosocial, puesto que van reconociendo normas sociales, van adquiriendo un fuerte sentido de la empatía, tienen emociones más estables que los años anteriores.

Este relato lo narraría en un espacio amplio, con luminosidad, en el cual los estudiantes se sentarían en el suelo, sobre una superficie cómoda y confortable. Esta técnica me parece que es más acomodada que estar sentados en sus pupitres porque es importante que estén en contacto con el animador y  que pueda provocar en ellos todos estos efectos que se pretende.

En cuanto a las actividades que se van a realizar, antes de iniciar la lectura se les pediría a los alumnos que a través del título de que creen que va a tratar. Durante la lectura, se aprendería uso de nuevo vocabulario, desarrollar la comprensión, los valores que tiene esa obra...

Cuestiones para plantear:
  • -       ¿Qué os parece lo que hicieron los ladrones al emperador?
  • -       ¿Creéis que lo más importante es la apariencia física?
  • -       ¿Cómo se sintió el emperador cuando le engallaron?


Gracias a estas cuestiones los alumnos pueden realizar un debate. Los debates infantiles tienen muchos beneficios, como la motivación, crea conciencia de participación, responsabilidad, respeto por las ideas ajenas y por el turno de participación; genera sentido de identidad con algunas propuestas y de desacuerdo con otras, ayuda a fortalecer los pensamientos propios y abrirlos a nuevas posibilidades.

Hansel y Gretel
He elegido esta historia porque los personajes principales son dos hermanos, Hansel y Gretel, y  los niños se pueden sentir identificados con estos protagonistas, ya sea por sus gustos o porque tengan hermanos.

Esta obra la relataría en 5º de Educación Primaria, porque a esa edad muchos de ellos tienen  hermanos pequeños y uno de los valores principales que se trabajan en este cuento es la colaboración. Asimismo, gracias a esta obra pueden observar que para salvarse de sus miedos necesitan ayudarse mutuamente. Además, ya en esta edad no tienen tanto miedo, como los más pequeños, sobre el abandono de los padres a los protagonistas.  empiezan a ser más consientes de los problemas que hay en el mundo.

Igualmente, expresa de forma comprensible que las apariencias engañan, y que lo que puede parecer bueno puede esconder grandes peligros.
Uno de los contravalores de este cuento es el miedo, los protagonistas sienten mucho miedo cuando se encuentran a la bruja y además cuando los padres les abandonan.

Realizaría esta actividad en un espacio espacioso, con buena luminosidad y los niños sentados en círculo para que tengan una buena comunicación con el lector.

Al finalizar la lectura haría una serie de preguntas, como por ejemplo:
  • -       ¿Por qué creéis que los padres deciden abandonar a sus hijos?
  • -          ¿Qué haríais vosotros al enfrentaros a un problema de este tipo?
  • -       ¿Tuvieron buena idea de marcar el camino con trozos de pan? ¿Por qué? ¿Qué hubierais hecho vosotros?
  • -          ¿Cómo sería la casa de vuestros sueños?

Con estas preguntas podemos observar cómo han entendido el cuento y además pueden dar su opinión y su criterio.

El lobo y las siete cabritillas

He elegido esta obra porque los personajes principales son animales, y a los niños les fascinan estos cuentos ya que representan mundos de fantasía.

Esta obra la narraría en 2º de Educación Primaria, porque en esa edad les agrada mucho los animales. Les gustan porque les pueden provocar sentimientos de ternura, afectividad, diversión…
Asimismo, con este cuento se puede trabajar un valor muy importante para esa edad, que es el amor, la educación, la discreción, situaciones de conflicto…

Sin embargo, también encontramos contravalores, como el miedo, la mentira, la astucia…

En esa edad (7-8) les dan mucha importancia a quienes les manifiestan cariño o interés por sus actividades e incluso imitan a las personas que le demuestran afecto (padres, profesores…) Además, se puede hablar de los cuidados que tienen que tener los animales, que hay que proteger el planeta…

Gracias a esta historia se puede incrementar el desarrollo de los valores psicosociales, como la protección familiar, los peligros, la obediencia, el miedo…

En cuanto al lugar, emplearía el mismo modo que he realizado en los anteriores cuentos, sentados en círculo mirando al lector.

En cuanto a cuestiones que se realizarían al finalizar la narración serían:
  • -       ¿Los cabritillos hicieron caso a las instrucciones que les dio su madre?
  • -       ¿Son cobardes los cabritillos por esconderse?
  • -       ¿Qué hubierais hecho vosotros si os encontráis en la misma situación que los cabritillos?
  • -       ¿Qué os parece lo que hizo la madre al lobo?

CONCLUSIÓN
Este trabajo me ha parecido muy cautivador, porque nos enseña la importancia de trabajar los cuentos folclóricos en el aula.

Gracias a esta actividad los niños van a tener un mayor interés hacia la lectura y además les van a ayudar a tener una mejor expresión, tanto oral como escrita.

BIBLIOGRAFÍA
El traje nuevo del emperador 
https://www.andersenstories.com/es/andersen_cuentos/los_vestidos_nuevos_del_emperador

El lobo y las siete cabritillas 
https://www.grimmstories.com/es/grimm_cuentos/el_lobo_y_las_siete_cabritillas

Hansel y Gretel
https://www.grimmstories.com/es/grimm_cuentos/hansel_y_gretel

Desarrollo infantil niños de 10 años
https://www.cdc.gov/ncbddd/spanish/childdevelopment/positiveparenting/middle2.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario