INTRODUCCIÓN
En este bloque nos centraremos en
los textos folclóricos. Especialmente de cómo adaptarlos en un aula de
primaria. Estos textos son un tipo de narración en prosa sobre sucesos
ficticios de transmisión oral, el cual suele ser anónimo.
Las principales características son:
- Tiene múltiples variantes
- Son de transmisión oral
- Pasan de generación en generación
- No suelen tener moraleja
- Multiplicidad de variantes, no hay una versión original, debido a la adaptación de las distintas culturas.
- Lenguaje fácil de entender
- Los ejemplos y nombres son generalistas
- No son textos didácticos. En un principio, estos textos no eran para niños, se contaban en familia.
Hay distintos géneros literarios
en los textos folclóricos
- Teatro folclórico: en esa época había un alto grado de analfabetismo, por lo que esta clase, en su época, fue muy atractivo. Un ejemplo son los títeres
- Poesía folclórica: en la Edad Media, la poesía iba acompañada de la música (refranes, villancicos…)
- Prosa folclórica: son cuentos cortos para entretener, Vladimir Propp clasificó los cuentos populares en
- - Mitos: historias de origen religioso
- - Cuentos de animales: sus personajes son animales
- - Cuentos de fórmula: conjuga lo absurdo, el humor, la extravagancia y la lógica.
- - Cuentos de hadas o cuentos maravillosos: muchos de estos han nacido de rituales o momentos religiosos.
Gracias a muchos recopiladores
(Charles Perrault, Los hermanos Grimm. Hans Christian Andersen…) muchos de los
cuentos folclóricos que conocemos no se han perdido.
CUENTOS
El traje nuevo del emperador
En primer lugar,
he elegido este cuento porque no es de los cuentos más conocidos de Hans
Christian Andersen, como por ejemplo el patito feo, y considero que los
niños también tienen que conocerlo. Este
texto lo contaría en 3º de Educación Primaria.
Además, es una
excelente obra para promover el criterio y la opinión propia. Asimismo, es un
texto divertido y entretenido para los niños. Igualmente, les ayuda a entender
que es la soberbia y la arrogancia, que lo expone el propio personaje.
Asimismo, en
esta edad siguen siendo egocéntricos, menos que cuando eran más pequeños, y hay
algunos que se quieren sentir superiores a los demás, presumiendo de sus
logros. Esto es uno de los contravalores principales de la obra, la arrogancia.
Otro contravalor, podría ser la astucia de los ladrones.
La narración de
este cuento es útil para incrementar el desarrollo psicosocial, puesto que van
reconociendo normas sociales, van adquiriendo un fuerte sentido de la empatía,
tienen emociones más estables que los años anteriores.
Este relato lo
narraría en un espacio amplio, con luminosidad, en el cual los estudiantes se
sentarían en el suelo, sobre una superficie cómoda y confortable. Esta técnica
me parece que es más acomodada que estar sentados en sus pupitres porque es
importante que estén en contacto con el animador y que pueda provocar en ellos todos estos
efectos que se pretende.
En cuanto a las
actividades que se van a realizar, antes de iniciar la lectura se les pediría a
los alumnos que a través del título de que creen que va a tratar. Durante la
lectura, se aprendería uso de nuevo vocabulario, desarrollar la comprensión, los
valores que tiene esa obra...
Cuestiones para
plantear:
- - ¿Qué os parece lo que hicieron los ladrones al emperador?
- - ¿Creéis que lo más importante es la apariencia física?
- - ¿Cómo se sintió el emperador cuando le engallaron?
Gracias a estas
cuestiones los alumnos pueden realizar un debate. Los debates infantiles tienen
muchos beneficios, como la motivación, crea conciencia de participación,
responsabilidad, respeto por las ideas ajenas y por el turno de participación;
genera sentido de identidad con algunas propuestas y de desacuerdo con otras,
ayuda a fortalecer los pensamientos propios y abrirlos a nuevas posibilidades.
Hansel y Gretel
He elegido esta
historia porque los personajes principales son dos hermanos, Hansel y Gretel,
y los niños se pueden sentir
identificados con estos protagonistas, ya sea por sus gustos o porque tengan
hermanos.
Esta obra la
relataría en 5º de Educación Primaria, porque a esa edad muchos de ellos tienen
hermanos pequeños y uno de los valores
principales que se trabajan en este cuento es la colaboración. Asimismo, gracias
a esta obra pueden observar que para salvarse de sus miedos necesitan ayudarse
mutuamente. Además, ya en esta edad no tienen tanto miedo, como los más
pequeños, sobre el abandono de los padres a los protagonistas. Y empiezan a ser más consientes de los problemas que hay en el mundo.
Igualmente,
expresa de forma comprensible que las apariencias engañan, y que lo que puede
parecer bueno puede esconder grandes peligros.
Uno de los
contravalores de este cuento es el miedo, los protagonistas sienten mucho miedo
cuando se encuentran a la bruja y además cuando los padres les abandonan.
Realizaría esta
actividad en un espacio espacioso, con buena luminosidad y los niños sentados
en círculo para que tengan una buena comunicación con el lector.
Al finalizar la
lectura haría una serie de preguntas, como por ejemplo:
- - ¿Por qué creéis que los padres deciden abandonar a sus hijos?
- - ¿Qué haríais vosotros al enfrentaros a un problema de este tipo?
- - ¿Tuvieron buena idea de marcar el camino con trozos de pan? ¿Por qué? ¿Qué hubierais hecho vosotros?
- - ¿Cómo sería la casa de vuestros sueños?
Con estas
preguntas podemos observar cómo han entendido el cuento y además pueden dar su
opinión y su criterio.
El lobo y las siete cabritillas
He elegido esta
obra porque los personajes principales son animales, y a los niños les fascinan
estos cuentos ya que representan mundos de fantasía.
Esta obra la
narraría en 2º de Educación Primaria, porque en esa edad les agrada mucho los animales.
Les gustan porque les pueden provocar sentimientos de ternura, afectividad,
diversión…
Asimismo, con
este cuento se puede trabajar un valor muy importante para esa edad, que es el
amor, la educación, la discreción, situaciones de conflicto…
Sin embargo,
también encontramos contravalores, como el miedo, la mentira, la astucia…
En esa edad
(7-8) les dan mucha importancia a quienes les manifiestan cariño o interés por
sus actividades e incluso imitan a las personas que le demuestran afecto
(padres, profesores…) Además, se puede hablar de los cuidados que tienen que
tener los animales, que hay que proteger el planeta…
Gracias a esta
historia se puede incrementar el desarrollo de los valores psicosociales, como
la protección familiar, los peligros, la obediencia, el miedo…
En cuanto al
lugar, emplearía el mismo modo que he realizado en los anteriores cuentos,
sentados en círculo mirando al lector.
En cuanto a
cuestiones que se realizarían al finalizar la narración serían:
- - ¿Los cabritillos hicieron caso a las instrucciones que les dio su madre?
- - ¿Son cobardes los cabritillos por esconderse?
- - ¿Qué hubierais hecho vosotros si os encontráis en la misma situación que los cabritillos?
- - ¿Qué os parece lo que hizo la madre al lobo?
CONCLUSIÓN
Este trabajo me
ha parecido muy cautivador, porque nos enseña la importancia de trabajar los
cuentos folclóricos en el aula.
Gracias a esta
actividad los niños van a tener un mayor interés hacia la lectura y además les
van a ayudar a tener una mejor expresión, tanto oral como escrita.
BIBLIOGRAFÍA
BIBLIOGRAFÍA
El traje nuevo del emperador
https://www.andersenstories.com/es/andersen_cuentos/los_vestidos_nuevos_del_emperador
El lobo y las siete cabritillas
https://www.grimmstories.com/es/grimm_cuentos/el_lobo_y_las_siete_cabritillas
Hansel y Gretel
https://www.grimmstories.com/es/grimm_cuentos/hansel_y_gretel
Desarrollo infantil niños de 10 años
https://www.cdc.gov/ncbddd/spanish/childdevelopment/positiveparenting/middle2.html
No hay comentarios:
Publicar un comentario