CREACIÓN POÉTICA
La creación
poética es imprescindible para los niños y niñas, ya que gracias a ella se
estimula la imaginación, enseña vocabulario, mejora la expresión oral y escrita…
La actividad
aplicada son unas aliteraciones inspiradas en los sonidos de las letras “l” y
“p”. Mi objetivo es que con esta actividad pasen un momento agradable y
entretenido. Asimismo, gracias a este ejercicio, como he mencionado
anteriormente, trabajan la creatividad, la expresión escrita y la descripción.
Considero que
este trabajo puede estar destinado para niños de 4º de Primaria, porque empiezan
a desarrollarse su capacidad de abstracción lo que les dará paso a nuevas cuotas
de aprendizaje. Igualmente empiezan a tener una mayor autonomía.
Actividad
“La loba llamó la luna llena”
“Pedro Padin peleó por Polonia, pero
presento por Portugal”
CREACIÓN DRAMÁTICA
La
representación dramática es esencial para los niños y niñas, tiene una multitud
de ventajas, como por ejemplo desarrolla el lenguaje verbal y el no verbal,
desarrolla la psicomotricidad, ayuda en la socialización, mejora la concentración, estimula la
imaginación y la creatividad…
Esta
representación está inventada para que puedan participar los alumnos de la
clase representando los distintos animales. Los valores de esta función,
principalmente son la amistad y la solidaridad. Considero que esta historia
está dirigida para niños de 7 años ya que en esta edad se sienten muy atraídos
por los animales y además siguen siendo egocéntricos.
Igualmente con
esta obra pueden conocer en mayor profundidad las adaptaciones de los animales
de una manera didáctica y divertida para ellos.
Esta obra la
realizaría el maestro, aunque los niños pueden dar su valoración y pueden
sugerir nuevas ideas (distintos argumentos, otros animales…)
Obra
NARRADOR 1: Hace mucho mucho tiempo,
todos los animales vivían juntos. Y cada uno mostraba sus mejores cualidades.
El león mostraba su bonito cabello, el jilguero tenía un canto maravilloso, la
cebra un “traje” muy elegante, el guepardo era siempre el que ganaba las
carreras por su gran velocidad… Pero entre ellos estaba el murciélago, que
estaba muy triste porque no tenía un bello cabello, ni una bonita voz y tampoco
tenía un bonito “traje” como la cebra.
MURCIÉLAGO: ¡Siento mucha vergüenza por
no ser igual que los demás animales!
¿Por qué no puedo tener una bonita melena, una bonita voz o ser más
rápido?
GUEPARDO: ¡Porque yo siempre voy a ser
el más rápido de la selva! (riéndose)
LEÓN: No te preocupes murciélago, todos
tenemos inseguridades. A mí me gustaría que no tuvieran miedo de mí. Pero para
que te sientas mejor te doy un trozo de mi cabello
MURCIÉLAGO: ¡Oh, Muchas gracias! Es un orgullo
para mí porque tu cabello es como el oro
NARRADOR 2: Al ver los demás animales
que el rey de la selva se había acercado a socorrer al murciélago, ellos también
fueron
LIEBRES: ¡Para que no tengas miedo de
los depredadores nosotros te vamos a enseñar a construir una madriguera!
ARAÑAS: Aunque los humanos piensen que
somos más malas que un dolor, nosotras vamos a ayudarte a fabricar un traje
CAMALEONES ¡Buena idea chicas! Con el
traje que te han fabricado las arañas podemos enseñarte a camuflarte de los enemigos
OSOS: Nosotros vamos a pescar al río Remojón,
el próximo día vienes con nosotros y te ensañamos a pescar
NARRADOR 2: El guepardo al ver que
todos los animales ayudaban a murciélago, se acercó y le dijo unas palabras…
GUEPARDO: Murciélago, siento lo que te
he dicho antes. Y para compensarte voy a enseñarte a correr más rápido que el
viento
MURCIELAGO: ¡Muchas gracias chicos! ¿Pero,
qué puedo hacer a cambio?
TODOS: Hemos oído que vosotros los murciélagos
podéis emitir un sonido para saber la distancia de las cosas ¿Nos podrías
enseñar?
MURCIELAGO: ¡Eso está hecho!
FIN
CREACIÓN LITERARIA
Para la
elaboración del texto literario lo he reproducido en un formato libro. Como se
puede observar tiene portada, contraportada y lomo. Me parece importante que
para la elaboración de un libro estén estas partes porque así los niños ven con
más facilidad qué es un libro y como es. Así como el titulo del libro y el autor del mismo.
He optado por
realizar la actividad “yo soy”. Consiste en convertir en un objeto doméstico
hablando de sus sentimientos y de su vida,
todo esto narrado en primera persona
La edad para la
que iría dirigida seria para 1º de Primaria ya que en esta edad los niños tienen mucho interés de lo que les sucede a su
alrededor. Asimismo, este libro posee elementos que pueden percibirlo tanto con
la vista como con el tacto y en esta edad estos componentes les atraen mucho.
Además está la figura literaria de la personificación que consiste en atribuir
cualidades humanas a objetos, y considero que esto les cautiva mucho.
Materiales:
- - Cartón
- - Cartulinas
- - Pegamento
- - Algodón
- - Tela
- - Fieltro
Texto
Nací en el campo y a casa me trajeron para
servir a la gente. Tengo unas patas bien derechas, pero no me puedo mover.
Siempre me ponen cosas encima y entre estas cosas esta la comida. Tengo muchos
amigos: mi amiga la silla, mi amigo el plato.
Portada del libro
Página 1
Página 2
Página 3
Página 4
Página 5
CONCLUSIÓN
Gracias a esta
actividad he aprendido que es muy importante que los estudiantes aprendan
creando ya que gracias a estas actividades mejoran su creatividad e
imaginación.
Asimismo, me
parece importantísimo que los estudiantes aprendan de una manera diferente, ya
que considero que divirtiéndose aprenden de una manera más deseable para ellos.
BIBLIOGRAFÍA
- Apuntes de la asignatura Literatura española, literatura infantil y educación literaria
- Catálogo de actividades creación literaria
Bueno... lo que tú llamas creación literaria, es la prosa. Y el verso... solo es un poema si tiene varios versos. Por lo demás, está bien.
ResponderEliminar