sábado, 20 de enero de 2018

Bloque 5: Creación literaria


CREACIÓN POÉTICA

La creación poética es imprescindible para los niños y niñas, ya que gracias a ella se estimula la imaginación, enseña vocabulario, mejora la expresión oral y escrita…

La actividad aplicada son unas aliteraciones inspiradas en los sonidos de las letras “l” y “p”. Mi objetivo es que con esta actividad pasen un momento agradable y entretenido. Asimismo, gracias a este ejercicio, como he mencionado anteriormente, trabajan la creatividad, la expresión escrita y la descripción.

Considero que este trabajo puede estar destinado para niños de 4º de Primaria, porque empiezan a desarrollarse su capacidad de abstracción lo que les dará paso a nuevas cuotas de aprendizaje. Igualmente empiezan a tener una mayor autonomía.

Actividad
“La loba llamó la luna llena”
“Pedro Padin peleó por Polonia, pero presento por Portugal”

CREACIÓN DRAMÁTICA
La representación dramática es esencial para los niños y niñas, tiene una multitud de ventajas, como por ejemplo desarrolla el lenguaje verbal y el no verbal, desarrolla la psicomotricidad, ayuda en la socialización,  mejora la concentración, estimula la imaginación y la creatividad…
Esta representación está inventada para que puedan participar los alumnos de la clase representando los distintos animales. Los valores de esta función, principalmente son la amistad y la solidaridad. Considero que esta historia está dirigida para niños de 7 años ya que en esta edad se sienten muy atraídos por los animales y además siguen siendo egocéntricos.
Igualmente con esta obra pueden conocer en mayor profundidad las adaptaciones de los animales de una manera didáctica y divertida para ellos.
Esta obra la realizaría el maestro, aunque los niños pueden dar su valoración y pueden sugerir nuevas ideas (distintos argumentos, otros animales…)

Obra

NARRADOR 1: Hace mucho mucho tiempo, todos los animales vivían juntos. Y cada uno mostraba sus mejores cualidades. El león mostraba su bonito cabello, el jilguero tenía un canto maravilloso, la cebra un “traje” muy elegante, el guepardo era siempre el que ganaba las carreras por su gran velocidad… Pero entre ellos estaba el murciélago, que estaba muy triste porque no tenía un bello cabello, ni una bonita voz y tampoco tenía un bonito “traje” como la cebra.

MURCIÉLAGO: ¡Siento mucha vergüenza por no ser igual que los demás animales!  ¿Por qué no puedo tener una bonita melena, una bonita voz o ser más rápido?

GUEPARDO: ¡Porque yo siempre voy a ser el más rápido de la selva! (riéndose)

LEÓN: No te preocupes murciélago, todos tenemos inseguridades. A mí me gustaría que no tuvieran miedo de mí. Pero para que te sientas mejor te doy un trozo de mi cabello

MURCIÉLAGO: ¡Oh, Muchas gracias! Es un orgullo para mí porque tu cabello es como el oro

NARRADOR 2: Al ver los demás animales que el rey de la selva se había acercado a socorrer al murciélago, ellos también fueron

LIEBRES: ¡Para que no tengas miedo de los depredadores nosotros te vamos a enseñar a construir una madriguera!  

ARAÑAS: Aunque los humanos piensen que somos más malas que un dolor, nosotras  vamos a ayudarte a  fabricar un traje

CAMALEONES ¡Buena idea chicas! Con el traje que te han fabricado las arañas podemos enseñarte a camuflarte de los enemigos

OSOS: Nosotros vamos a pescar al río Remojón, el próximo día vienes con nosotros y te ensañamos a pescar

NARRADOR 2: El guepardo al ver que todos los animales ayudaban a murciélago, se acercó y le dijo unas palabras…

GUEPARDO: Murciélago, siento lo que te he dicho antes. Y para compensarte voy a enseñarte a correr más rápido que el viento

MURCIELAGO: ¡Muchas gracias chicos! ¿Pero, qué puedo hacer a cambio?

TODOS: Hemos oído que vosotros los murciélagos podéis emitir un sonido para saber la distancia de las cosas ¿Nos podrías enseñar?

MURCIELAGO: ¡Eso está hecho!

FIN

CREACIÓN LITERARIA

Para la elaboración del texto literario lo he reproducido en un formato libro. Como se puede observar tiene portada, contraportada y lomo. Me parece importante que para la elaboración de un libro estén estas partes porque así los niños ven con más facilidad qué es un libro y como es. Así como el titulo del libro y el autor del mismo.

He optado por realizar la actividad “yo soy”. Consiste en convertir en un objeto doméstico hablando de sus sentimientos y de su vida,  todo esto narrado en primera persona

La edad para la que iría dirigida seria para 1º de Primaria ya que  en esta edad los niños  tienen mucho interés de lo que les sucede a su alrededor. Asimismo, este libro posee elementos que pueden percibirlo tanto con la vista como con el tacto y en esta edad estos componentes les atraen mucho. Además está la figura literaria de la personificación que consiste en atribuir cualidades humanas a objetos, y considero que esto les cautiva mucho.

Materiales:
  • -          Cartón
  • -          Cartulinas
  • -          Pegamento
  • -          Algodón
  • -          Tela
  • -          Fieltro

Texto
Nací en el campo y a casa me trajeron para servir a la gente. Tengo unas patas bien derechas, pero no me puedo mover. Siempre me ponen cosas encima y entre estas cosas esta la comida. Tengo muchos amigos: mi amiga la silla, mi amigo el plato.


                                                       Portada del libro





                                                         Portada del libro

                                                                 Página 1

                                                                 Página 2

                                                           
                                                                         Página 3
                                                                 Página 4
                                                             Página 5

CONCLUSIÓN
Gracias a esta actividad he aprendido que es muy importante que los estudiantes aprendan creando ya que gracias a estas actividades mejoran su creatividad e imaginación.
Asimismo, me parece importantísimo que los estudiantes aprendan de una manera diferente, ya que considero que divirtiéndose aprenden de una manera más deseable para ellos.  

BIBLIOGRAFÍA 

  • Apuntes de la asignatura Literatura española, literatura infantil y educación literaria 
  • Catálogo de actividades creación literaria 
  







1 comentario:

  1. Bueno... lo que tú llamas creación literaria, es la prosa. Y el verso... solo es un poema si tiene varios versos. Por lo demás, está bien.

    ResponderEliminar