Hemos decidido
hacer la semana cultural sobre el poeta Juan Ramón Jiménez porque el colegio se
llama así y con ello involucramos a los alumnos a conocer e investigar más
sobre este autor y el centro al que pertenecen.
Para la
realización de esta semana cultural hemos escogido los días 21, 22, 23, 24 y 25
de Mayo, durante los cuales los alumnos de 1º hasta 6º de educación primaria
realizaran una serie de actividades y talleres en los cuales conocerán diversos
aspectos de dicho autor, desde su vida, la época en la que vivió, sus obras
poéticas más importantes…
¿POR QUÉ TRABAJAR A JUAN RAMÓN JIMÉNEZ EN
EL AULA?
Hemos decidido
trabajar a este autor porque nuestro centro se llama Juan Ramón Jiménez y está
situado en Huelva, muy cerca de Moguer, lugar donde residió.
Además, nos
parece que, aunque no es un autor que escriba para niños, es adecuado y
atractivo para ellos, sus poemas son asequibles y fáciles de trabajar con niños
comprendidos entre estas edades.
Con esta semana
cultural pretendemos que los alumnos realicen actividades sobre Juan Ramón
Jiménez de una manera interactiva y educativa, aprendan e investiguen. Y de
esta manera se despierta un interés por la literatura.
CARTA A LOS PADRES
Antes de
comenzar esta semana cultural se les comunicara a los alumnos y a los padres, a
través de una circular, que la semana que viene se realizará una semana
cultural de Juan Ramón Jiménez.
Estimados Padres/tutores:
Nos ponemos en contacto con ustedes para
comunicaros que la semana que viene todos los alumnos de Educación Primaria van
a realizar una semana cultural de Juan Ramón Jiménez.
Durante estos cinco días, todos los
profesores y alumnos van a realizar actividades, juegos, salidas… que estén
relacionadas con este autor.
En cuanto al horario, va a ser el mismo que
todos los días, de 9:00h-16:00.
Para la salida a La Casa Museo de Zenobia, los cursos de 1º a 3º irán el martes 22 y de 4º a 6º el
miércoles 23. Días antes repartirá
el tutor de cada clase una circular en la cual los padres/tutores deberán
firmar para ver que niños van y cuáles no.
Un cordial saludo.
OBJETIVOS QUE SE PRETENDEN LLEVAR A CABO
• Conocer la
vida del autor Juan Ramón Jiménez y sus obras.
• Conocer la
época en la que vivió y sus características.
• Aprender a
recitar poemas.
• Saber
crear poemas.
• Desarrollar
la creatividad y la imaginación.
• Trabajar
conjuntamente con los compañeros
BIOGRAFÍA
Juan Ramón
Jiménez Mantecón nació en Moguer, Huelva, 23 de diciembre de 1881 y falleció en
San Juan, Puerto Rico, 29 de mayo de 1958). Fue un poeta español y recibió un
premio Nobel de Literatura en 1956.
Comenzó la
carrera de Derecho, pero la abandonó para dedicarse a la literatura
influenciado por Rubén Darío y los simbolistas franceses. En 1918 encabeza
movimientos de renovación poética, logrando una gran influencia en la
Generación del 27. En 1936, al estallar la Guerra Civil española, se exilia a
Estados Unidos, Cuba y Puerto Rico.
HORARIO
2º de Primaria
En este curso se va a trabajar sobre todo la obra de "Platero y yo"
LUNES
Asamblea
El lunes a
primer hora los alumnos de 1º, 2º y 3º; y los alumnos de 4º, 5º y 6º harán una
asamblea, donde los profesores comentaran a los alumnos de una manera lúdica y
dinámica quien fue Ramón Jiménez, cuáles son sus obras más famosas, que creen
que van a hacer estos días…
De esta forma,
podemos hacer que los alumnos sean partícipes de su propio aprendizaje y
asimismo de esta forma genera mayores expectativas a los alumnos.
Dibujos
Al finalizar las
actividades anteriores, se les repartirá a cada uno un folio, en el cual
tendrán que a dibujar algo que les ha llamado la atención, algo nuevo que han
aprendido de Juan Ramón Jiménez
Exposición
Al finalizar el
ejercicio, tendrán que exponer su dibujo. Explicar que le ha transmitido, porque
ha dibujado eso…
En esta edad, a
los niños les entusiasma pintar y ser partícipes de su propio aprendizaje, por
lo que considero que esta actividad es adecuada para niños de 6-7 años.
Mural
Cuando acaben
todos de presentar sus trabajos podrán sus trabajos en un mural de la clase.
MARTES
Excursión
Los alumnos de
1º, 2º y 3º visitaran la casa museo de Juan Ramón Jiménez. Esta salida ocupará
toda la mañana. Se tarda aproximadamente 30 min.
Antes de ir se
les preguntará a los alumnos que es un museo, como tienen que estar, que van a
ver… Una vez claras las normas, se les dirá que van a ver.
Los cursos de
1º, 2º y 3º, al ser pequeños su visita va a ser guiada adecuadamente a su edad,
es decir harán juegos, actividades para que sea más amena la excursión.
Estos alumnos
visitaran la casa natal, ya que les va a llamar mucho la atención cual fue la
casa donde nació Juan Ramón Jiménez, como fue su infancia… De esta forma los
niños ven a Juan Ramón Jiménez como si fuera uno más.
En cuanto a los
estudiantes de 4º, 5º y 6º, al ser más mayores que los anteriores su visita va
a ser más teórica, pero igualmente van a tener actividades y juegos para que
sea más amena. El guía hará las actividades que él planteé. Estos alumnos
visitarán la casa museo, donde pueden visitar una estatua de Platero, la
biblioteca del autor, su despacho…
Consideramos que
las actividades fuera del aula son muy beneficiosas para ellos, ya que los
niños aprenden divirtiéndose.
Debate
Al finalizar la
excursión el tutor de cada clase peguntará una serie de preguntas, como:
- - ¿Os ha gustado la excursión?
- - ¿Qué es lo que más os ha gustado? ¿Y lo que menos?
- - ¿Cambiaríais algo de la excursión?
Los debates
tienen una multitud de beneficios para los niños, como la habilidad de
adaptarse, la habilidad de hablar de
forma convincente, la habilidad de pensar, la habilidad de respetar opiniones
opuestas…
¿Quién en platero?
En 2º de
primaria tienen mucho interés por los animales, por lo que se va a dar mucho
hincapié a la obra de Platero y yo.
Es posible que los
alumnos ya hayan oído hablar de este libro, y que sepan algo sobre él. Por lo
tanto se les preguntara una serie de preguntas, las cuales pueden dialogar
entre todos.
- ¿Qué os
sugiere el titulo Platero y yo?
- ¿Qué
animal es Platero?
- ¿Cómo
creéis que es?
- ¿Dónde
creéis que se desarrolla la historia? ¿Qué ventajas y desventajas hay de vivir
en un pueblo?
¿Qué conocemos de los burros?
Como en las
clases anteriores se han dedicado a la descripción de Platero en esta parte se
les preguntará que conocen de los burros. En cuanto terminen de dialogar se les
informara de que este animal está en peligro de extinción y para que no haya
tantos problemas climáticos hay que respetar el planeta. Seguidamente se
cuestionará que pueden hacer para que no haya tantos problemas climáticos.
MIÉRCOLES
¿Cómo es Platero?
Se les explicará
los aspectos más importantes de Platero y yo.
Por ejemplo que es un texto escrito en prosa poética, explicar dicho
término acuerdo a su edad, que esta obra narra las aventuras de un burro… Y a
continuación se les preguntará de como creen que es Platero. Tendrán que
describir sus aspectos físicos y psicológicos sin saber nada de este personaje.
Leer
texto
Posteriormente
se analizará este texto con ellos para conocer más a Platero:
Platero es pequeño, peludo, suave; tan
blando por fuera, que se diría todo de algodón, que no lleva huesos. Sólo los
espejos de azabache de sus ojos son duros cual dos escarabajos de cristal
negro.
Lo dejo suelto, y se va al prado, y acaricia
tibiamente con su hocico, rozándolas apenas, las florecillas rosas, celestes y
gualdas.... Lo llamo dulcemente: "¿Platero?", y viene a mí con un
trotecillo alegre que parece que se ríe, en no sé qué cascabeleo ideal....
Come cuanto le doy. Le gustan las naranjas
mandarinas, las uvas moscateles, todas de ámbar, los higos morados, con su
cristalina gotita de miel....
Es tierno y mimoso igual que un niño, que
una niña ... pero fuerte y seco como de piedra. Cuando paso sobre él los
domingos, por las últimas callejas del pueblo, los hombres del campo, vestidos
de limpio y despaciosos, se quedan mirándolo:
--Tiene acero ...
-Tiene acero. Acero y plata de luna, al
mismo tiempo.
Después de la lectura
Al finalizar la
lectura se cuestionara que elementos han tenido en común con el texto.
¿Qué sabemos de los burros?
Como en las
clases anteriores se han dedicado a la descripción de Platero en esta parte se
les preguntará que conocen de los burros. En cuanto terminen de dialogar se les
informara de que este animal está en peligro de extinción y para que no haya
tantos problemas climáticos hay que respetar el planeta. Seguidamente se
cuestionará que pueden hacer para que no haya tantos problemas climáticos.
¿Cómo es mi mascota?
Finalmente,
tendrán ellos que describir su mascota, en el caso de que no tengan pueden
describir algún dibujo animado, algún animal que conozcan…
Manualidad
Con materiales
reciclados y/o materiales de la naturaleza (palos, hojas…) tendrán que realizar
un animal con estos materiales.
Son materiales
que se pueden obtener fácilmente.
Este puede ser
un ejemplo:
JUEVES
¡Ahora somos nosotros los escritores!
Se les ha
explicado anteriormente cual era la profesión de Juan Ramón Jiménez. Ahora
ellos tendrán que realizar una creación literaria.
Tendrán que
crear un poema absurdo, es decir escribir un poema surrealista, con mezcla de
palabras, repeticiones, onomatopeyas… Un claro ejemplo es me aburro de Rafael Alberti.
Al terminar lo
pueden decorar como ellos quieran.
Finamente,
expondrán sus obras para que todos vean las creaciones de sus compañeros.
Juegos de mesa
Se harán
distintos grupos, dependiendo del número de niños que hay en la clase, para que
jueguen a un juego de mesa, que consistirá en responder preguntas que han
trabajado estos días, como por ejemplo curiosidades de la excursión, de la
biografía de Juan Ramón Jiménez… Habrá distintas pruebas, como “pictionary”,
preguntas similares a las del “trivial”, imitaciones…
Creación de marca páginas
Esta sección va
a ser más artística. En primer lugar, los estudiantes van a realizar unos marca
páginas con forma de animales. Ellos pueden realizarlo como ellos quieran.
Además tendrán que escribir en el mismo marca páginas alguna frase de Juan
Ramón Jiménez, como por ejemplo “¡Qué triste es amarlo todo sin saber lo que se
ama!”, u otra similar.
VIERNES
Gymkana
El viernes todos
los cursos realizarán una gymkana, primero la realizarán los alumnos de 1º, 2º,
y 3º y posteriormente los de 4º, 5º y 6º, ya que algunas actividades variarán
ligeramente debido a la edad.
Con esta última
actividad pretendemos que los niños tengan un aprendizaje basado en la
experiencia y así puedan interiorizar todos los conocimientos adquiridos
durante toda la semana de una forma más lúdica.
Lo primero de
todo se harán equipos, los cuales para que se diferencien deberán de pintarse
la cara representando un animal. Cada grupo deberá ser un animal distinto.
Las actividades
que vamos a realizar son las siguientes:
-
Hacer una pequeña representación de alguna
escena de Platero (aproximadamente 5 minutos). Nosotros tendremos disfraces
disponibles para poder detallar algún personaje.
-
Dar un poema con los versos desordenados y que los ordenen.
Posteriormente tendrán que memorizarlos y recitarlos.
-
Adivinanzas. Como por ejemplo: ¿Hay alguien de aquí recuerde cómo se
llama esa fruta, racimo de bolsas verdes, con las que el burro disfruta?
-
Carreras de obstáculos (carreras de sacos, relevos…)
- Ponle la cola al burro.
-
Romper una piñata del burro Platero.
-
Coreografía: les ponemos música y tendrán que coordinarse para hacer
algunos pasos juntos que podrán inventarse, o que les podemos proponer.
-
Bolos: derribar en cada tirada el mínimo de bolos que decidamos.
Al finalizar, se
le dará un premio al equipo que haya ganado, por ejemplo golosinas y una
medalla que hayamos hecho nosotros, con la cara de Juan Ramón Jiménez.
Kahoot
Con esta
aplicación, podremos ver lo que han aprendido los niños. Esta herramienta nos
sirve para evaluar el proceso de aprendizaje.
Cada niño
dispondrá de un dispositivo electrónico, ya sea un ordenador o una tablet. Las preguntas serán elaboradas por los maestros.
Aparecerá en el
proyector u ordenado las preguntas con cuatro respuestas. Cada niño en su
dispositivo tendrá que contestar la pregunta. Una vez finalizado aparecerá una
lista con los resultados obtenidos por cada niño.
¿Qué hemos aprendido esta semana?
Los alumnos
harán un debate sobre qué aspectos han aprendido durante esta semana, que es lo
que más les ha gustado, si volverían a realizar una semana cultural…
BIBLIOGRAFÍA
Casa Museo de Zenobia; https://www.fundacion-jrj.es/servicios/visita-a-la-casa-museo/
Biografía Juan RamónJimenez: https://es.wikipedia.org/wiki/Juan_Ram%C3%B3n_Jim%C3%A9nez
Hola Elena.
ResponderEliminarMe ha gustado bastante tu blog durante el curso, y quería aprovechar esta oportunidad para comentarte. La semana en sí es muy interesante, abre aprendizajes que en el día a día no estamos acostumbrados. Son estos los que hay que aprovechar con cada actividad. Así que te dejo un par de cosillas para tener en cuenta.
Ví tu otra actividad y en esta echo en falta una actividad que presente lo que van a ver en el museo más detallada, al final saber solo las normas no aporta tanto como una actividad en la que se motiven para ver la visita. El resto de actividades que planteas son muy adecuadas para el curso, son alumnos muy pequeños, pero se pueden enriquecer estas actividades con experiencias de aprendizaje sobre el autor. No hace falta que se trabaje la teoría sobre el autor, pero sí alguna obra de JRJ o algún detalle de la biografía que permita que los alumnos se se interesen y motiven por la literatura. Facilitará el resto del trabajo.
Por último decir que la creación de un poema es muy interesante, pero si se está trabajando la semana en honor a un autor, se debería poner como ejemplo o inspiración una obra del mismo, no de otro. Eso siempre se puede incluir en otro momento.
El Kahoot final es un acierto, a los niños les encanta jugar y te servirá para evaluar la actividad, sí les ha servido a los niños y si verdaderamente se ha planteado bien. Me gustaría saber sobre qué tratarían las preguntas, porque hay que enfocarlas. Que no sea un examen para ellos, sino para los maestros.
Muy buen trabajo Elena, esto ya esta hecho. Mucho ánimo para seguir así.
Un Saludo. Alejandro.
Muy buen comentario, Álex.
EliminarMuy bien, Has mejorado algunas de las cosas que te comenté.
ResponderEliminar