martes, 23 de enero de 2018

Bloque 3: Literatura española y cultura literaria (corrección)


Hemos decidido hacer la semana cultural sobre el poeta Juan Ramón Jiménez porque el colegio se llama así y con ello involucramos a los alumnos a conocer e investigar más sobre este autor y el centro al que pertenecen.

Para la realización de esta semana cultural hemos escogido los días 21, 22, 23, 24 y 25 de Mayo, durante los cuales los alumnos de 1º hasta 6º de educación primaria realizaran una serie de actividades y talleres en los cuales conocerán diversos aspectos de dicho autor, desde su vida, la época en la que vivió, sus obras poéticas más importantes…

¿POR QUÉ TRABAJAR A JUAN RAMÓN JIMÉNEZ EN EL AULA?
Hemos decidido trabajar a este autor porque nuestro centro se llama Juan Ramón Jiménez y está situado en Huelva, muy cerca de Moguer, lugar donde residió.

Además, nos parece que, aunque no es un autor que escriba para niños, es adecuado y atractivo para ellos, sus poemas son asequibles y fáciles de trabajar con niños comprendidos entre estas edades.

Con esta semana cultural pretendemos que los alumnos realicen actividades sobre Juan Ramón Jiménez de una manera interactiva y educativa, aprendan e investiguen. Y de esta manera se despierta un interés por la literatura.


CARTA A LOS PADRES
Antes de comenzar esta semana cultural se les comunicara a los alumnos y a los padres, a través de una circular, que la semana que viene se realizará una semana cultural de Juan Ramón Jiménez.

Estimados Padres/tutores:

Nos ponemos en contacto con ustedes para comunicaros que la semana que viene todos los alumnos de Educación Primaria van a realizar una semana cultural de Juan Ramón Jiménez.

Durante estos cinco días, todos los profesores y alumnos van a realizar actividades, juegos, salidas… que estén relacionadas con este autor.  

En cuanto al horario, va a ser el mismo que todos los días, de 9:00h-16:00.

Para la salida  a La Casa Museo de Zenobia, los cursos de 1º a 3º irán el martes 22 y de 4º a 6º el miércoles 23. Días antes repartirá el tutor de cada clase una circular en la cual los padres/tutores deberán firmar para ver que niños van y cuáles no.

Un cordial saludo.

OBJETIVOS QUE SE PRETENDEN LLEVAR A CABO
•    Conocer la vida del autor Juan Ramón Jiménez y sus obras.
•    Conocer la época en la que vivió y sus características.
•    Aprender a recitar poemas.
•    Saber crear poemas.
•    Desarrollar la creatividad y la imaginación.
•    Trabajar conjuntamente con los compañeros

BIOGRAFÍA
Juan Ramón Jiménez Mantecón nació en Moguer, Huelva, 23 de diciembre de 1881 y falleció en San Juan, Puerto Rico, 29 de mayo de 1958). Fue un poeta español y recibió un premio Nobel de Literatura en 1956.

Comenzó la carrera de Derecho, pero la abandonó para dedicarse a la literatura influenciado por Rubén Darío y los simbolistas franceses. En 1918 encabeza movimientos de renovación poética, logrando una gran influencia en la Generación del 27. En 1936, al estallar la Guerra Civil española, se exilia a Estados Unidos, Cuba y Puerto Rico.

HORARIO


2º de Primaria
En este curso se va a trabajar sobre todo la obra de "Platero y yo"

LUNES
Asamblea
El lunes a primer hora los alumnos de 1º, 2º y 3º; y los alumnos de 4º, 5º y 6º harán una asamblea, donde los profesores comentaran a los alumnos de una manera lúdica y dinámica quien fue Ramón Jiménez, cuáles son sus obras más famosas, que creen que van a hacer estos días…

De esta forma, podemos hacer que los alumnos sean partícipes de su propio aprendizaje y asimismo de esta forma genera mayores expectativas a los alumnos.

Dibujos
Al finalizar las actividades anteriores, se les repartirá a cada uno un folio, en el cual tendrán que a dibujar algo que les ha llamado la atención, algo nuevo que han aprendido de Juan Ramón Jiménez

Exposición
Al finalizar el ejercicio, tendrán que exponer su dibujo. Explicar que le ha transmitido, porque ha dibujado eso…
En esta edad, a los niños les entusiasma pintar y ser partícipes de su propio aprendizaje, por lo que considero que esta actividad es adecuada para niños de 6-7 años.

Mural
Cuando acaben todos de presentar sus trabajos podrán sus trabajos en un mural de la clase.

MARTES
Excursión
Los alumnos de 1º, 2º y 3º visitaran la casa museo de Juan Ramón Jiménez. Esta salida ocupará toda la mañana. Se tarda aproximadamente 30 min.

Antes de ir se les preguntará a los alumnos que es un museo, como tienen que estar, que van a ver… Una vez claras las normas, se les dirá que van a ver.

Los cursos de 1º, 2º y 3º, al ser pequeños su visita va a ser guiada adecuadamente a su edad, es decir harán juegos, actividades para que sea más amena la excursión.

Estos alumnos visitaran la casa natal, ya que les va a llamar mucho la atención cual fue la casa donde nació Juan Ramón Jiménez, como fue su infancia… De esta forma los niños ven a Juan Ramón Jiménez como si fuera uno más.

En cuanto a los estudiantes de 4º, 5º y 6º, al ser más mayores que los anteriores su visita va a ser más teórica, pero igualmente van a tener actividades y juegos para que sea más amena. El guía hará las actividades que él planteé. Estos alumnos visitarán la casa museo, donde pueden visitar una estatua de Platero, la biblioteca del autor, su despacho…

Consideramos que las actividades fuera del aula son muy beneficiosas para ellos, ya que los niños aprenden divirtiéndose.

Debate
Al finalizar la excursión el tutor de cada clase peguntará una serie de preguntas, como:
  • -          ¿Os ha gustado la excursión?
  • -          ¿Qué es lo que más os ha gustado? ¿Y lo que menos?
  • -          ¿Cambiaríais algo de la excursión?

Los debates tienen una multitud de beneficios para los niños, como la habilidad de adaptarse,  la habilidad de hablar de forma convincente, la habilidad de pensar, la habilidad de respetar opiniones opuestas…

¿Quién en platero?
En 2º de primaria tienen mucho interés por los animales, por lo que se va a dar mucho hincapié a la obra de Platero y yo.

Es posible que los alumnos ya hayan oído hablar de este libro, y que sepan algo sobre él. Por lo tanto se les preguntara una serie de preguntas, las cuales pueden dialogar entre todos.
-     ¿Qué os sugiere el titulo Platero y yo?
-     ¿Qué animal es Platero?
-     ¿Cómo creéis que es?
-     ¿Dónde creéis que se desarrolla la historia? ¿Qué ventajas y desventajas hay de vivir en un pueblo?

¿Qué conocemos de los burros?
Como en las clases anteriores se han dedicado a la descripción de Platero en esta parte se les preguntará que conocen de los burros. En cuanto terminen de dialogar se les informara de que este animal está en peligro de extinción y para que no haya tantos problemas climáticos hay que respetar el planeta. Seguidamente se cuestionará que pueden hacer para que no haya tantos problemas climáticos.

MIÉRCOLES
¿Cómo es Platero?
Se les explicará los aspectos más importantes de Platero y yo.  Por ejemplo que es un texto escrito en prosa poética, explicar dicho término acuerdo a su edad, que esta obra narra las aventuras de un burro… Y a continuación se les preguntará de como creen que es Platero. Tendrán que describir sus aspectos físicos y psicológicos sin saber nada de este personaje.

 Leer texto
Posteriormente se analizará este texto con ellos para conocer más a Platero:
Platero es pequeño, peludo, suave; tan blando por fuera, que se diría todo de algodón, que no lleva huesos. Sólo los espejos de azabache de sus ojos son duros cual dos escarabajos de cristal negro.
Lo dejo suelto, y se va al prado, y acaricia tibiamente con su hocico, rozándolas apenas, las florecillas rosas, celestes y gualdas.... Lo llamo dulcemente: "¿Platero?", y viene a mí con un trotecillo alegre que parece que se ríe, en no sé qué cascabeleo ideal....
Come cuanto le doy. Le gustan las naranjas mandarinas, las uvas moscateles, todas de ámbar, los higos morados, con su cristalina gotita de miel....
Es tierno y mimoso igual que un niño, que una niña ... pero fuerte y seco como de piedra. Cuando paso sobre él los domingos, por las últimas callejas del pueblo, los hombres del campo, vestidos de limpio y despaciosos, se quedan mirándolo:
--Tiene acero ...
-Tiene acero. Acero y plata de luna, al mismo tiempo.

Después de la lectura
Al finalizar la lectura se cuestionara que elementos han tenido en común con el texto.

¿Qué sabemos de los burros?
Como en las clases anteriores se han dedicado a la descripción de Platero en esta parte se les preguntará que conocen de los burros. En cuanto terminen de dialogar se les informara de que este animal está en peligro de extinción y para que no haya tantos problemas climáticos hay que respetar el planeta. Seguidamente se cuestionará que pueden hacer para que no haya tantos problemas climáticos.

¿Cómo es mi mascota?
Finalmente, tendrán ellos que describir su mascota, en el caso de que no tengan pueden describir algún dibujo animado, algún animal que conozcan…

Manualidad
Con materiales reciclados y/o materiales de la naturaleza (palos, hojas…) tendrán que realizar un animal con estos materiales.
Son materiales que se pueden obtener fácilmente.
Este puede ser un ejemplo:

JUEVES
¡Ahora somos nosotros los escritores!
Se les ha explicado anteriormente cual era la profesión de Juan Ramón Jiménez. Ahora ellos tendrán que realizar una creación literaria.

Tendrán que crear un poema absurdo, es decir escribir un poema surrealista, con mezcla de palabras, repeticiones, onomatopeyas… Un claro ejemplo es me aburro de Rafael Alberti.

Al terminar lo pueden decorar como ellos quieran.

Finamente, expondrán sus obras para que todos vean las creaciones de sus compañeros.

Juegos de mesa
Se harán distintos grupos, dependiendo del número de niños que hay en la clase, para que jueguen a un juego de mesa, que consistirá en responder preguntas que han trabajado estos días, como por ejemplo curiosidades de la excursión, de la biografía de Juan Ramón Jiménez… Habrá distintas pruebas, como “pictionary”, preguntas similares a las del “trivial”, imitaciones…

Creación de marca páginas
Esta sección va a ser más artística. En primer lugar, los estudiantes van a realizar unos marca páginas con forma de animales. Ellos pueden realizarlo como ellos quieran. Además tendrán que escribir en el mismo marca páginas alguna frase de Juan Ramón Jiménez, como por ejemplo “¡Qué triste es amarlo todo sin saber lo que se ama!”, u otra similar.
VIERNES
Gymkana
El viernes todos los cursos realizarán una gymkana, primero la realizarán los alumnos de 1º, 2º, y 3º y posteriormente los de 4º, 5º y 6º, ya que algunas actividades variarán ligeramente debido a la edad.
Con esta última actividad pretendemos que los niños tengan un aprendizaje basado en la experiencia y así puedan interiorizar todos los conocimientos adquiridos durante toda la semana de una forma más lúdica.
Lo primero de todo se harán equipos, los cuales para que se diferencien deberán de pintarse la cara representando un animal. Cada grupo deberá ser un animal distinto.
Las actividades que vamos a realizar son las siguientes:
-       Hacer una pequeña representación de alguna escena de Platero (aproximadamente 5 minutos). Nosotros tendremos disfraces disponibles para poder detallar algún personaje.
-  Dar un poema con los versos desordenados y que los ordenen. Posteriormente tendrán que memorizarlos y recitarlos.
-   Adivinanzas. Como por ejemplo: ¿Hay alguien de aquí recuerde cómo se llama esa fruta, racimo de bolsas verdes, con las que el burro disfruta?
-   Carreras de obstáculos (carreras de sacos, relevos…)
- Ponle la cola al burro.
-   Romper una piñata del burro Platero.
-   Coreografía: les ponemos música y tendrán que coordinarse para hacer algunos pasos juntos que podrán inventarse, o que les podemos proponer.
-    Bolos: derribar en cada tirada el mínimo de bolos que decidamos.
Al finalizar, se le dará un premio al equipo que haya ganado, por ejemplo golosinas y una medalla que hayamos hecho nosotros, con la cara de Juan Ramón Jiménez.

Kahoot
Con esta aplicación, podremos ver lo que han aprendido los niños. Esta herramienta nos sirve para evaluar el proceso de aprendizaje.
Cada niño dispondrá de un dispositivo electrónico, ya sea un ordenador o una tablet. Las preguntas serán elaboradas por los maestros.
Aparecerá en el proyector u ordenado las preguntas con cuatro respuestas. Cada niño en su dispositivo tendrá que contestar la pregunta. Una vez finalizado aparecerá una lista con los resultados obtenidos por cada niño.

¿Qué hemos aprendido esta semana?

Los alumnos harán un debate sobre qué aspectos han aprendido durante esta semana, que es lo que más les ha gustado, si volverían a realizar una semana cultural…

BIBLIOGRAFÍA

3 comentarios:

  1. Hola Elena.

    Me ha gustado bastante tu blog durante el curso, y quería aprovechar esta oportunidad para comentarte. La semana en sí es muy interesante, abre aprendizajes que en el día a día no estamos acostumbrados. Son estos los que hay que aprovechar con cada actividad. Así que te dejo un par de cosillas para tener en cuenta.

    Ví tu otra actividad y en esta echo en falta una actividad que presente lo que van a ver en el museo más detallada, al final saber solo las normas no aporta tanto como una actividad en la que se motiven para ver la visita. El resto de actividades que planteas son muy adecuadas para el curso, son alumnos muy pequeños, pero se pueden enriquecer estas actividades con experiencias de aprendizaje sobre el autor. No hace falta que se trabaje la teoría sobre el autor, pero sí alguna obra de JRJ o algún detalle de la biografía que permita que los alumnos se se interesen y motiven por la literatura. Facilitará el resto del trabajo.

    Por último decir que la creación de un poema es muy interesante, pero si se está trabajando la semana en honor a un autor, se debería poner como ejemplo o inspiración una obra del mismo, no de otro. Eso siempre se puede incluir en otro momento.

    El Kahoot final es un acierto, a los niños les encanta jugar y te servirá para evaluar la actividad, sí les ha servido a los niños y si verdaderamente se ha planteado bien. Me gustaría saber sobre qué tratarían las preguntas, porque hay que enfocarlas. Que no sea un examen para ellos, sino para los maestros.

    Muy buen trabajo Elena, esto ya esta hecho. Mucho ánimo para seguir así.
    Un Saludo. Alejandro.

    ResponderEliminar
  2. Muy bien, Has mejorado algunas de las cosas que te comenté.

    ResponderEliminar