martes, 23 de enero de 2018

Bloque 4: Lectura literaria y animación lectora (corrección)


FICHA DEL LIBRO
-     Título: Un tanto para Plumbito
-     Autor: Mercedes Neuschäfer-Carlón
-     Ilustrador: Pablo Echevarría
-     Colección: El Barco de Vapor
-     Serie: Serie Blanca
-     Edad en la que me baso para hacer el análisis: 2º de Primaria 
-     Argumento: Plumbito es un elefante que va a empezar el colegio, pero él quiere seguir en la guardería ya que tiene miedo de cómo es el colegio, de los compañeros…

En primer lugar, he elegido este libro por los valores que tiene. El miedo y el rechazo son unos de los principales temas que trata el libro. Muchos alumnos tienen miedo al colegio por diversas causas. Por ejemplo muchos tienen temor al cambio de ciclo educativo, que es lo que le pasa al protagonista de la historia, otros a problemas de acoso escolar, miedo al fracaso académico…. Y gracias a esta historia los niños pueden ver que los miedos no están fuera de lo común.


ANTES DE LA LECTURA

Nombre de la actividad
 Imaginar la historia a través del título y del dibujo

Objetivos
Las actividades previas a la lectura animan a los lectores a interesarse por la historia. Asimismo, crean misterio sobre el libro y hace que los niños trabajen la creatividad y la imaginación.

En ningún caso se contará el argumento de la historia, porque contándoselo los niños tienen menos curiosidad.

Propuesta
Primeramente, el locutor expone el título sin enseñar el dibujo para que los destinatarios se imaginen el argumento de la historia. Posteriormente, el emisor deberá mostrar la ilustración de la portada.  

De esta manera, se practica la creatividad y la expresión oral. Estas dos últimas son muy importantes trabajarlas en el aula puesto que los interlocutores negocian el texto (tema, tono…). Además se establecen turnos de palabras, cambios de roles, preguntas, afirmaciones, negaciones. Asimismo, enseña al alumnado a desarrollarse en el ámbito escolar como en el ámbito social.

Durante la lectura
En primer lugar, los niños deberán leer el libro individualmente para que en las sesiones se pueda dialogar y hacer las respectivas actividades. Antes de comenzar cada sesión se pondrá en común que han entendido de ese capítulo y/o páginas. Y al finalizar cada sesión se terminaría haciendo hipótesis del siguiente capítulo.

Siempre hay que acompañar a los alumnos en la lectura, es decir que los docentes deben preocuparse por el proceso, como lo comprenden… Durante la lectura a los niños les surgen dudas, ideas…

La lectura del libro se realizará en cuatro sesiones semanales. El análisis de lo leído se realizaría una vez a la semana, de forma que tengan tiempo para leer las próximas páginas.

En cada sesión plantearía tanto preguntas generales como más concretas, para que pongan en manifiesto las páginas que han leído y para que les permita debatir sobre las distintas visiones y acontecimientos que se presenten durante la lectura.

Esta propuesta se organizaría de la siguiente manera:
-       Primera sesión: 5-20 pág
-       Segunda sesión: 21-29 pág
-       Tercera sesión 30-40 pág
-       Cuarta sesión: 41-54 pág

1ª sesión
En primer lugar, se les plantearía a los alumnos preguntas generales, como:
  • -          ¿Qué os ha parecido de primeras el libro?
  • -          ¿Os está gustando?

Después se les plantearía preguntas más concretas sobre lo que han leído
  • -          ¿Por qué Plumbito no quiere ir al colegio? ¿De qué tiene miedo?
  • -          ¿Cuándo empezasteis el colegio os sentisteis igual que Plumbito?
  • -          ¿En un principio qué no le gustaba del colegio?

La sesión se finalizará con el planteamiento, por parte del maestro, sobre qué piensan que va a ocurrir en los próximos capítulos de la historia.

2º sesión
  • -          ¿De qué estaba acomplejado Plumbito?
  • -          ¿Vosotros alguna vez os habéis sentido de menos?
  • -          ¿Cómo se sintió Plumbito al entrar en clase?
  • -          Plumbito al entrar en clase se cree que sus compañeros se ríen de él ¿Qué le dice su madre?

La sesión se finalizará con el planteamiento, por parte del maestro, sobre qué piensan que va a ocurrir en los próximos capítulos de la historia.

3º sesión
  • -          En un principio a Plumbito no le gusto Busson ¿Por qué?
  • -          ¿Os habéis sentido igual que Plumbito con alguien en especial?
  • -          Plumbito aprendió a escribir la “o” y la “i”, pero no le salieron bien ¿Cómo se sintió? ¿Qué le dijo la profesora?

La sesión se finalizará con el planteamiento, por parte del maestro, sobre qué piensan que va a ocurrir en los próximos capítulos de la historia.

4º sesión
Al ser la última sesión, primero se haría un resumen de las páginas que han leído anteriormente, excepto de las páginas que son de esta sesión.
-       ¿Cómo estuvo Plumbito en el primer recreo?
-       ¿Si vosotros veis a algún compañero solo que hacéis?
-       ¿Por qué en un principio Plumbito no quería jugar al futbol?
-       ¿Cómo empezó a jugar al futbol en el recreo?
-       ¿Cómo se sintió Plumbito al marcar el gol?

Después de la lectura
Al terminar un libro se desvelan todas las incógnitas y ya se puede analizar de forma global. Con estas cuestiones pretendo que los estudiantes debatan sobre los aspectos de la obra.
-       ¿Qué os ha parecido el libro?
-       ¿Qué es lo que más os ha gustado? ¿Y lo que menos?

-       ¿Cambiaríais algo del final?

CONCLUSIÓN
El objetivo de estas actividades es animar a los niños a la lectura de una manera placentera, que no sea un esfuerzo. Con estos ejercicios trabajan muchos factores, por ejemplo la comunicación no verbal, la expresión oral y escrita, la animación... y estos elementos son imprescindibles para trabajar en el aula.
Como he mencionado anteriormente, con este libro los más pequeños se pueden sentir identificados ya que el protagonista tiene miedo de los cambios que va a encontrar en un colegio. Muchos niños tienen rechazo al colegio por distintos motivos y con este libro van a ver que todos los cambios generan estrés y ansiedad, debido a una situación nueva o desconocida.

BIBLIOGRAFÍA


1 comentario:

  1. Muy bien. También aquí has mejorado alguna de las cuestiones que te comenté. Siguen quedando un poco flojas las actividades previas y las finales.

    ResponderEliminar