lunes, 19 de marzo de 2018

Bloque 1: lenguaje, lengua y comunicación oral


Introducción

En primer lugar, en esta entrada voy a realizar una actividad de comunicación oral, atendiendo a la edad de los alumnos.

Las actividades de comunicación oral son imprescindibles para ellos, ya que enriquecen el vocabulario, aprenden a tomar la palabra, estimulan el crecimiento creativo o divergente…

En cuanto a la elección que he hecho, me he decantado por un debate, ya que involucra directamente a los estudiantes y permite que vayan aprendiendo a exponer en público.

Respecto a la edad, lo destinaría para niños de 6º de primaria, porque en esta etapa se producen cambios cognitivos e intelectuales de gran importancia, al igual que una mayor autonomía y capacidad de razonamiento.

El tema que escogería seria ¿Las redes sociales nos ayudan a socializarlos con los demás o nos aíslan? Me parece una cuestión aceptada para los niños de esa edad (11-12 años), ya que empiezan a tener las primeras redes sociales.

Actividad

Esta actividad se podría hacer en cualquier entorno (un aula, el patio…), donde los estudiantes y el maestro se sientan más cómodos.

En cuanto a la distribución, considero que la mejor forma es en círculo, porque de esta manera permite que todos se vean y así pueden observar tanto el lenguaje verbal como el lenguaje corporal de sus compañeros.

En todos los debates hay una serie de normas que se deben de cumplir, como por ejemplo:
  • -          Respetar el turno de palabra
  • -          Ser respetuoso y justo
  • -          No faltar el respeto
  • -          No gritar, ni elevar el tono

A la hora de elaborar esta actividad, si los estudiantes no han elaborado nunca un debate se les preguntara que saben de éstos (si han visto o conocen alguno de la televisión, que son, para que sirven…).

Como he mencionado anteriormente, el tema que van a dialogar es si las redes sociales nos ayudan a socializarnos. Considero que es un tema amplio para los niños, ya que en esta edad algunos de ellos empiezan a tener redes sociales, aunque la edad mínima es de 14 años. Y ellos piensan que el hecho de tener redes sociales te hace ser más extrovertido, más atractivo, más “guay”… Hay que enseñarles que esta nueva forma de “comunicación” tiene tanto ventajas como desventajas.

En el debate tiene que haber un moderador, que será uno de los alumnos, pero si hay algún problema el profesor puede intervenir.

Diferentes posturas

A la hora de realizar este ejercicio, podemos encontrarnos con dos tipos de alumnos y debemos saber manejar estas situaciones para el propio bien de ellos.

En primer lugar, puede haber niños que no quieren participar ya sea por falta de confianza, timidez, falta de autoestima…
Considero que a este tipo de niños, en un principio, no hay que obligarles a participar cuando no estén preparados. Hay que explicarles que la timidez es normal y no tienen que avergonzarse. Asimismo, en el colegio hay que hacer ejercicios de habilidades sociales, como dividir la clase en grupos/parejas, tener conversaciones…

Al igual que hay este tipo de alumno, también nos podemos encontrar con un niño que no respete el turno de palabra, que no escuche…
En este caso, yo le haría extinción, es decir cuando este teniendo un mal comportamiento no hacerle caso hasta que se dé cuenta de que está teniendo una mala conducta.

El maestro debe conocer bien a todos alumnos, y por ello saber por qué actúa de esa forma y trabajar con él este problema.

Evaluación
Va a haber dos tipos de evaluación: una autoevaluación y la evaluación del profesor.

Considero que es importante que sepan autoevaluarse para que ellos mismos valoren su participación, comportamiento, si han respetado a sus compañeros…

Los alumnos deberán marcar con una cruz las siguientes preguntas según como ellos crean.

Poco
Regular
Mucho
¿Te ha gustado esta actividad?



¿Has respetado a tus compañeros?



¿Te has sentido cómodo haciendo el debate?



¿Consideras que has hecho un buen trabajo?




A continuación, está la evaluación del profesor que mediante una observación de la actividad realizara dicha tabla. Y comparará la tabla que han realizado los alumnos con la suya.

Poco
Regular
Mucho
Ha respetado a sus compañeros



Se ha sentido cómodo realizando la actividad 



Ha tenido una buena expresión



Ha disfrutado de la actividad



Ha tenido una buena claridad y fluidez




Bibliografía 

  • Apuntes de la asignatura Irune Labajo
  • Etapas desarrollo evolutivo 

https://www.educacion.navarra.es/documents/27590/51352/BLOQUE+II+ETAPAS+DESARROLLO+EVOLUTIVO+%2811-14+A%C3%91OS%29.pdf/b6f58e34-ee1b-4539-a920-b9d492143323



3 comentarios:

  1. Hola Elena,
    El tema que has elegido me parece muy interesante (yo también lo he hecho sobre las redes sociales) ya que hoy en día las redes sociales están muy presentes y sobre todo en los niños cada vez más pequeños.

    En general creo que has trabajado bien, pero creo que te faltan algunas cositas para que este perfecto. Creo que te falta especificar un poco más como vas a trabajar las normas antes de realizar el debate, si las vas a decir tu en voz alta, si el moderador… Lo mismo pasa con respecto al moderador, si lo vas a elegir al azar o te vas a basar algo.

    El tema de las redes sociales da mucho de sí, pero creo que deberías de prepararte una serie de preguntas que realizarías en el caso que se acabase el tema de debate.

    Por último, a parte de la evaluación y autoevaluación de los niños yo en el momento realizaría un feedback a cada niño destacando aspectos positivos de cada uno. Acuérdate de citar según las normas APA.

    Espero que te sirva de ayuda todo lo comentado para mejorar tu entrada.
    Un saludo ��

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  2. Elena, lo que te dice Yaiza es lo que yo iba a decirte. Hazle caso y tu actividad mejorará mucho. Si además tienes en cuanta dos cositas más, será perfecta:

    - En las evaluaciones debes diferenciarlos aspectos de la enunciación: vocalización, pronunciación y volumen.

    - Para que realmente sea una actividad de diálogo en gran grupo y no una simple sucesión de argumentaciones individuales sobre los temas extraídos de la lluvia de ideas, debes asegurarte de que cada respuesta que se dé, sea comentada, debatida, completada... entre todo el grupo hasta que se agote, antes de pasar a una idea nueva. Lo más importante es que no sea: yo pienso que sí por esto, yo pienso que no por aquello... sino que se escuchen y se respondan unos a otros. Deja claro en tu actividad cómo vas a hacerlo porque puede parecer una pequeñez, pero es lo que diferencia un tipo de acto comunicativo de otro.

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