lunes, 23 de abril de 2018

Bloque 3: comunicación escrita: la escritura

Introducción
En este bloque trabajaremos una actividad que consistirá en diseñar un entrenamiento por moderado (copiado) para que los niños con retraso escritor mejoren su competencia.

Lo realizaremos tanto con niños de 2º, 4º y 6º de primaria.  Estas actividades tienen que tener un argumento que sea motivador e interesante para los niños.

Los aspectos que inciden en el desarrollo de la grafomotricidad y la caligrafía son:
  • -       Postura y hábitos: los estudiantes deben estar en un lugar cómodo, adaptado a su talla (la altura de la mesa, la altura de la silla). La posición correcta es sostener el lápiz entre el pulgar y el índice con apoyo del dedo medio.
  • -        El movimiento gráfico: el acto escribano es un desarrollo kinestésico que hace referencia a los movimientos de avance de izquierda a derecha del papel y a los movimientos de inscripción, que participan en la ejecución de las letras.
  • -       La presión: el estado de la presión de los músculos se refleja en el tono. Su estado debe ser relajado, evitando crispaciones en el ámbito de manos y dedos.
  • -       La velocidad: aumenta con la edad y con el entrenamiento y depende de la orientación, la forma, la longitud de los trazos y el tipo de letra.
  • -       El ritmo: es el desplazamiento armonioso a lo largo del escrito y se desarrolla a través de la experiencia a lo largo de toda la etapa.


Alumno de 2º de primaria
Tenemos que tener en cuenta que muchos niños de esta edad tienen mala letra, ya que no escriben de forma ágil, es decir se fijan en el modelo de letra que tienen que escribir. En esta edad les gusta mucho ser los protagonistas, por lo que realizaría una actividad motivante para ellos.

  • -       Argumentación
Los alumnos deberán hacer un archivador de los animales que más les gusten a lo largo del curso, al final podrán exponerlo a sus compañeros y padres. La realizarán mediante la metodología de la técnica de modelado. 

Esta actividad considero que es motivante para niños de 7 años, ya que sienten la necesidad de ser reconocidos como personas, tanto dentro de la familia, como el ámbito escolar y de amigos y además el tema de los animales les atraen mucho.
  • -       Materiales

o   Tipo de papel: se trabajará con papel continuo, para que pueda escribir en línea recta. En cuanto a la letra, tiene que tener un tamaño y un tipo de letra correcto, como por ejemplo la que se muestra a continuación.  

o   Tipo de útil: se realizará con lápiz, ya que este material permite que se pueda corregir los errores fácilmente. Asimismo, debe ser un lápiz blando, porque todavía no ha obtenido la presión perfecta.

o   Tipo de letra: se realizará con lápiz, ya que este material permite que se pueda corregir. Asimismo, la mejor letra es Palmemima, ya que es muy clara y no tiene sarifa. Muchos docentes mandan escribir a sus alumnos letras las cuales tiene sarifa, y considero que para los niños es bastante dificultosa, y además no es un modelo de letra que se use mucho, solo cuando se escribe a ordenador



  • Proceso de trabajo
Consistirá en copiar el texto de un animal que haya dado la profesora  una vez a la semana (5/!0 minutos), de este modo podemos observar la mejora que va haciendo el alumno y además él puede ir viéndolo, ya que como he mencionado anteriormente, deberá archivarlo.


4º de Primaria
  • -       Argumentación

Es importante que se realicen actividades de caligrafía que sean motivantes para ellos, por ello intentaría saber que hobbies tiene este alumno y le haría preguntas relacionadas. Después tendría que escribirlas.

  • -       Materiales

o   Tipo de papel: utilizaría fichas de DIN 4, cuadriculadas para que el niño adapte la letra al tamaño adecuado.
o   Tipo de útil: considero que a esta edad todavía no deben escribir a bolígrafo, pero tampoco a lápiz, por lo que pienso que la mejor opción es que escriban con bolígrafos borrables, puesto que si se equivocan pueden borrarlo y esto permite que después pueda utilizarlos sin ninguna dificultad. 
o   Tipo de letra: al igual que el alumno de 2º la mejor tipografía, es la denominada palmemima. Como he mencionado anteriormente, es una letra que no es dificultosa y además es la más adecuada.

  • -       Proceso de trabajo
La mejor manera de trabajar es trabajando en casa 5/10 minutos, tiene que ser como algo animado no algo molesto.
Se le ira diciendo en todas las sesiones las mejoras que ha hecho, para que se vaya motivando. Al final del curso podrá ver su evolución.

6º de primaria
  • -       Argumentación
Al igual que en los casos anteriores, trataré de hacer al niño que tiene que mejorar su caligrafía, por ejemplo enseñándole algún trabajo suyo y que intente leerlo.

En casa deberá practicar por lo menos 5/10 minutos, pero como he mencionado anteriormente debe ser como algo ameno para él.

Al ser el último curso de primaria, para motivarle, se le pediría que a final de curso escriba una carta de despedida para los padres, profesores y compañeros.

  • -       Materiales

o   Tipo de papel: hojas blancas de DIN 4
o   Tipo de útil: bolígrafo (negro u azul)
o   Tipo de letra: le dejaría elegir con la que se sienta más cómodo, ya que a esta edad tienen más autonomía y van formando su identidad.
  • -       Proceso de trabajo
Deberá trabajar diariamente 5/10 minutos. Al igual que los anteriores niños, se le mencionará su evolución para motivarle.

-       Evaluación
    Va a ser igual en todos los cursos, exceptuando la última pregunta que va a depender de si utiliza bolígrafo y lápiz. 
-       
    Considero que la técnica de boli rojo boli verde es la más adecuada, ya que los alumnos ven tanto los errores como los aciertos y esto ayuda a que se motiven más.
-      Además de la evaluación del maestro también  es importante que se autoevalúen, ya que el alumno es consciente de sus fallos y errores

Si
Regular
No
Mi escritura es recta



Mi escritura es limpia y clara



Mi postura es la adecuada



He cogido bien el lápiz



-        

Si
Regular
No
Ha realizado una escritura recta



Escritura legible y ordenada



Postura buena



¿Ha sujetado bien el lápiz?



-        

bBibliografía
Apuntes de Irune Labajo
psicología evolutiva https://www.educacion.navarra.es/documents/27590/51352/BLOQUE+II+ETAPAS+DESARROLLO+EVOLUTIVO+%287-10+AÑOS%29.pdf/6ac881ef-2dfd-4faa-bfa1-4bacc1816d23

3 comentarios:

  1. Hola Elena, para comenzar decirte que se ve que has trabajado, pero he visto algunas cosillas que puedes mejorar para que la entrada esté completa.
    Para comenzar he visto que en 2º vas a usar papel continuo para que escriban recto, creo que esto es erróneo ya que este tipo de papel no lleva pautas por lo cual no sería ayudaría a mejorar la letra de los niños, yo te aconsejo que a esta edad uses pauta Montessori, ya que les ayudará a realizar mejor letra y a escribir recto. La imagen que has puesto en este curso no se ve, habrá sido algún fallo a la hora de subir la foto.
    Una cosa parecida pasaría en el curso de 6º, al principio usaría hojas de una pauta horizontal, y según vayan mejorando añadiría el folio en blanco, aunque este lo añadiría si mejorase mucho.
    Revisa la entrada, ya que hay frases que se repiten o que están situadas en el apartado que no le corresponde. Acuérdate de añadir la bibliografía y una pequeña conclusión.
    Son pequeñas cositas, considero que has hecho un buen trabajo.

    ResponderEliminar
  2. Está muy muy bien, Elena. Para que esté perfecto, haz caso de lo que te dice Yaiza e incluye algunos modelos de las tipografías que vas a darle al niño de 6º para elegir. Con muy poquito, llegarás al sobresaliente.

    ResponderEliminar