Artículo
En esta entrada voy
a hacer un recorrido de todo lo que he aprendido, que dificultades he tenido,
como lo voy a enfocar en mi futuro como docente…
He de decir que
pensé que esta asignatura iba a ser parecida a la lengua que se imparte en
bachillerato, pero me equivoqué. He aprendido como hacer a los niños ver la asignatura
de lengua castellana de una manera lúdica y placentera.
Bloque 1
En este bloque
planteamos una actividad de comunicación oral en grupo, teniendo en cuenta la
edad de los alumnos. Se podía elegir entre debate o dialogo, yo me decanté por
un debate, porque considero que da más pie a que todos los alumnos “discutan”
sobre lo que piensa cada uno y además hace que respeten las opiniones de los
demás. En cuanto al tema, elegí las redes sociales, ya que con 12 años empiezan
a tener las primeras y hay que concienciarles desde muy pequeños
las ventajas y desventajas que tienen.
En este bloque
he aprendido que diferencias hay entre lengua y lenguaje; lengua es la
capacidad de hablar y lenguaje la capacidad del ser humano de expresarse por
medio de palabras.
Desde mi punto de vista es
importante que en los centros se hagan más debates, ya que se encuentran posibles
soluciones a lo que sea que se este debatiendo, hay más opiniones, ganan más conocimiento, mejora el vocabulario…
En mi etapa como
estudiante, nunca realicé un debate, si es así en cursos posteriores, como
la eso o bachillerato. Considero que hay que entrenar a los niños
desde pequeños a hacer debates.
Bloque 2
La actividad de
este tema fue escoger un texto para trabajar la lectura y debía tener
actividades referidas a:
- - Lectura comprensiva (lectura en voz baja)
o
Qué tipo de texto
o
Actividades después de leer (actividad de
memoria a corto plazo, actividad para favorecer la atención, actividad para
favorecer la habilidad visual)
- - Lectura expresiva: (lectura en voz alta)
o
Actividad para mejorar la anticipación ocular
Yo me decanté
por un texto periodístico, de la famosa revista “muy interesante” que trata
sobre las nuevas tecnologías. Es
importante que los estudiantes lean informativos para que se documenten de
aspectos que pasan a su alrededor. La puse para estudiantes de 6º de primaria,
porque en esta etapa el niño va siendo capaz de razonar y comprender
objetivamente dentro de los límites de lo concreto.
Durante este
tema he aprendido la diferencia entre la lectura comprensiva y la expresiva y
que no hay que evaluarlas de la misma forma, es decir que cada una tiene
distintos contenidos evaluables.
Durante mi
experiencia en el aula, tanto como alumna como en practicas, no veía a la profesora
evaluar la lectura silenciosa a los niños. La lectura del libro que tenían que leer
la realizaban siempre en voz alta, y si tenían tiempo libre leían en modo silencioso,
pero nunca la vi evaluarles. Para mi futuro como docente, se como evaluar a mis
alumnos y que actividades tengo que llevar a la practica.
Bloque 3
En este bloque
trabajamos la comunicación escrita, es decir la escritura, así como recursos
para mejorarla. Hay que diferenciar entre escritura y grafomotricidad. La escritura
es el proceso por el que pasa de la posesión interna de un concepto, idea o
pensamiento a la transformación de ese concepto, idea o pensamiento mediante
una codificación de símbolos gráficos. Y la grafomotricidad es el control motor
asociado a la grafía, que implica direccionalidad, tono muscular…
En cuanto al
desarrollo de la grafía hay que tener en cuenta
- - Posturas y hábitos
- - Movimiento gráfico
- - La presión
- - La velocidad
- - Ritmo
Respecto a la
actividad del bloque, tuvimos que hacer una practica sobre estudiantes con
retraso escritor. Tenia que ser de 2º, 4º y 6º de primaria. Qué materiales debíamos
utilizar, qué tipo de tipografía, qué proceso de trabajo, como lo evaluaríamos…
Como es lógico
no todos los niños van a tener una buena letra, y para ello hay que corregirlo, pero de una
manera lúdica y agradable para ellos, ya que muchas escuelas utilizan
cuadernillos que son pesados para los niños y lo ven muy aburrido.
Para mi futuro
profesional, este bloque me ha parecido muy interesante, ya que, como he
mencionado anteriormente, muchos niños tienen un retraso escritor y con estas
actividades los niños mejoran la escritura de una forma muy agradable.
Bloque 4
Lo que hay que
destacar de este bloque es la diferencia entre ortografía y semántica
- - Ortografía: conjunto de normas que rigen la representación escrita, el código ortográfico de la lengua.
- - Semántica: estudia el significado de las palabras
Asimismo, hemos
aprendido recursos materiales y didácticos para la ortografía. Así como la
importancia de tener un buen vocabulario y los conocimientos que se deben tener
para tener una buena ortografía castellana.
En cuanto a la
práctica, teníamos que presentar una actividad para la interiorización de la ortografía
y una actividad para la interiorización de la semántica. Había que elegir un curso,
yo me decanté por 3º de primaria, ya que en esta edad los niños ya tienen
un mayor conocimiento de como se escriben muchas palabras.
Me parece que es
muy importante que los niños aprendan jugando, ya que de este modo se les
motiva más a aprender. En mi etapa como estudiante, cuando tenias faltas de ortografía
te mandaban repetir la palabra, hasta que no tuvieras la falta ortográfica. Y considero que es un método muy poco eficaz, porque los niños lo ven como un castigo y no como una mejora.
Bloque 5
Lo principal de
este bloque es la diferencia entre:
- - Morfología: es la rama de la lingüística que estudia la estructura interna de las palabras, para delimitar, definir, y clasificar sus unidades.
- - Sintaxis: Es la parte de la gramática que estudia las reglas que gobiernan la combinación de constituyentes sintácticos y la formación de unidades superiores a estos, como los sintagmas y oraciones gramaticales, la sintaxis por lo tanto estudia las formas en que se combinan las palabras.
- - Morfosintaxis: se refiere al conjunto de elementos y reglas que permiten construir oraciones con sentido.
He de decir que
cuando empezamos este tema pensé que iba a ser igual que en la eso o en bachillerato,
analizar sintácticamente oraciones, pero me equivoqué. Lo hemos visto de una
forma amena y lúdica. Asimismo, en clase definimos las palabras léxicas y
gramaticales según la sintaxis, morfología y morfosintaxis.
En cuanto a la
actividad del blog, me pareció muy interesante ya que se pueden impartir la sintaxis
y la morfología de una manera agradable y divertida para los niños, ¿Qué mejor
forma que mediante la tecnología?
Para mi futuro
como docente, esta actividad me ha parecido muy dinámica y divertida. Hoy en día
este tema es muy repetitivo para los estudiantes y que mejor manera que
aprendan las sintaxis jugando y divirtiéndose.
Conclusión
En cuanto a la asignatura,
he de decir que he aprendido muchos conceptos y además como lo trabajaría en el
aula.
Pensé que iba a
ser una asignatura repetitiva y aburrida, pero he de reconocer que me
ha gustado, sobretodo las actividades prácticas que hicimos en clase, como por
ejemplo el dictado grafico, la multitud de juegos educativos, como por ejemplo
Havilect, saber definir morfosintácticamente y sintácticamente, el juego de stop. Pensé que la
actividad del dictado iba a ser muy sencilla, pero me equivoqué. En esa
actividad me di cuenta de la importancia que tiene saber expresarse
adecuadamente, que se puede interpretar una cosa de distintas formas.
Asimismo, las
actividades del blog me han parecido muy buenas para llevarlas a la práctica,
ya que son ejercicios que motivan a los alumnos y hacen que se motiven por la
asignatura.
Para finalizar,
esta asignatura me ha gustado mucho, sobretodo la manera de trabajar, ya que
las actividades que hemos realizado se tenían que llevar a la practica, tenían
que ser lúdicas y placenteras y además había distintas situaciones y tenemos
que tener en cuenta que para nuestro futuro es de suma importancia.
Bibliografía
- Labajo, M. T. Apuntes de didáctica de la lengua española
- https://www.educacion.navarra.es/documents/27590/51352/BLOQUE+II+ETAPAS+DESARROLLO+EVOLUTIVO+%2811-14+A%C3%91OS%29.pdf/b6f58e34-ee1b-4539-a920-b9d492143323
- Etapas del desarrollo evolutivo: https://www.educacion.navarra.es/documents/27590/51352/BLOQUE+II+ETAPAS+DESARROLLO+EVOLUTIVO+%2811-14+A%C3%91OS%29.pdf/b6f58e34-ee1b-4539-a920-b9d492143323
- Labajo, M. T. (n.d). Juegos de lectura
- https://www.mundoprimaria.com/juegos-lenguaje
- https://juegosinfantiles.bosquedefantasias.com/lengua-literatura/gramatica
- http://www.testeando.es
- http://www.aulafacil.com/cursos/l7319/primaria/lenguaje-primaria/lengua-sexto-primaria-11-anos/analisis-sintactico
- http://www.educa.jcyl.es/educacyl/cm/gallery/Recursos%20Infinity/aplicaciones/lengua/popup_fullscreen.htm
- http://www.aulafacil.com/cursos/l7319/primaria/lenguaje-primaria/lengua-sexto-primaria-11-anos/analisis-sintactico
- http://www.aplicaciones.info/lengua/sintaxis.htm
- http://www.educa.jcyl.es/educacyl/cm/gallery/Recursos%20Infinity/aplicaciones/13_elemental_watson/index.html
Muy sintético en relación con los contenidos y muy escaso en reflexiones didácticas.
ResponderEliminar