lunes, 4 de junio de 2018

Artículo

Artículo

En esta entrada voy a hacer un recorrido de todo lo que he aprendido, que dificultades he tenido, como lo voy a enfocar en mi futuro como docente…

He de decir que pensé que esta asignatura iba a ser parecida a la lengua que se imparte en bachillerato, pero me equivoqué. He aprendido como hacer a los niños ver la asignatura de lengua castellana de una manera lúdica y placentera.

Bloque 1

En este bloque planteamos una actividad de comunicación oral en grupo, teniendo en cuenta la edad de los alumnos. Se podía elegir entre debate o dialogo, yo me decanté por un debate, porque considero que da más pie a que todos los alumnos “discutan” sobre lo que piensa cada uno y además hace que respeten las opiniones de los demás. En cuanto al tema, elegí las redes sociales, ya que con 12 años empiezan a tener las primeras y hay que concienciarles desde muy pequeños las ventajas y desventajas que tienen.

En este bloque he aprendido que diferencias hay entre lengua y lenguaje; lengua es la capacidad de hablar y lenguaje la capacidad del ser humano de expresarse por medio de palabras.

Desde mi punto de vista es importante que en los centros se hagan más debates, ya que se encuentran posibles soluciones a lo que sea que se este debatiendo, hay más opiniones, ganan más conocimiento, mejora el vocabulario…
En mi etapa como estudiante, nunca realicé un debate, si es así en cursos posteriores, como la eso o bachillerato. Considero que hay que entrenar a los niños desde pequeños a hacer debates.

Bloque 2
La actividad de este tema fue escoger un texto para trabajar la lectura y debía tener actividades referidas a:
  • -       Lectura comprensiva (lectura en voz baja)

o   Qué tipo de texto
o   Actividades después de leer (actividad de memoria a corto plazo, actividad para favorecer la atención, actividad para favorecer la habilidad visual)
  • -       Lectura expresiva: (lectura en voz alta)

o   Actividad para mejorar la anticipación ocular

Yo me decanté por un texto periodístico, de la famosa revista “muy interesante” que trata sobre las nuevas tecnologías.  Es importante que los estudiantes lean informativos para que se documenten de aspectos que pasan a su alrededor. La puse para estudiantes de 6º de primaria, porque en esta etapa el niño va siendo capaz de razonar y comprender objetivamente dentro de los límites de lo concreto.

Durante este tema he aprendido la diferencia entre la lectura comprensiva y la expresiva y que no hay que evaluarlas de la misma forma, es decir que cada una tiene distintos contenidos evaluables.

Durante mi experiencia en el aula, tanto como alumna como en practicas, no veía a la profesora evaluar la lectura silenciosa a los niños. La lectura del libro que tenían que leer la realizaban siempre en voz alta, y si tenían tiempo libre leían en modo silencioso, pero nunca la vi evaluarles. Para mi futuro como docente, se como evaluar a mis alumnos y que actividades tengo que llevar a la practica.

Bloque 3
En este bloque trabajamos la comunicación escrita, es decir la escritura, así como recursos para mejorarla. Hay que diferenciar entre escritura y grafomotricidad. La escritura es el proceso por el que pasa de la posesión interna de un concepto, idea o pensamiento a la transformación de ese concepto, idea o pensamiento mediante una codificación de símbolos gráficos. Y la grafomotricidad es el control motor asociado a la grafía, que implica direccionalidad, tono muscular…
En cuanto al desarrollo de la grafía hay que tener en cuenta
  • -       Posturas y hábitos
  • -       Movimiento gráfico
  • -       La presión
  • -       La velocidad
  • -       Ritmo

Respecto a la actividad del bloque, tuvimos que hacer una practica sobre estudiantes con retraso escritor. Tenia que ser de 2º, 4º y 6º de primaria. Qué materiales debíamos utilizar, qué tipo de tipografía, qué proceso de trabajo, como lo evaluaríamos…

Como es lógico no todos los niños van a tener una buena letra, y  para ello hay que corregirlo, pero de una manera lúdica y agradable para ellos, ya que muchas escuelas utilizan cuadernillos que son pesados para los niños y lo ven muy aburrido.

Para mi futuro profesional, este bloque me ha parecido muy interesante, ya que, como he mencionado anteriormente, muchos niños tienen un retraso escritor y con estas actividades los niños mejoran la escritura de una forma muy agradable.

Bloque 4
Lo que hay que destacar de este bloque es la diferencia entre ortografía y semántica
  • -       Ortografía: conjunto de normas que rigen la representación escrita, el código ortográfico de la lengua.
  • -       Semántica: estudia el significado de las palabras

Asimismo, hemos aprendido recursos materiales y didácticos para la ortografía. Así como la importancia de tener un buen vocabulario y los conocimientos que se deben tener para tener una buena ortografía castellana.

En cuanto a la práctica, teníamos que presentar una actividad para la interiorización de la ortografía y una actividad para la interiorización de la semántica. Había que elegir un curso, yo me decanté por 3º de primaria, ya que en esta edad los niños ya tienen un mayor conocimiento de como se escriben muchas palabras.

Me parece que es muy importante que los niños aprendan jugando, ya que de este modo se les motiva más a aprender. En mi etapa como estudiante, cuando tenias faltas de ortografía te mandaban repetir la palabra, hasta que no tuvieras la falta ortográfica. Y considero que es un método muy poco eficaz, porque los niños lo ven como un castigo y no como una mejora. 

Bloque 5
Lo principal de este bloque es la diferencia entre:
  • -       Morfología: es la rama de la lingüística que estudia la estructura interna de las palabras, para delimitar, definir, y clasificar sus unidades.
  • -       Sintaxis: Es la parte de la gramática que estudia las reglas que gobiernan la combinación de constituyentes sintácticos y la formación de unidades superiores a estos, como los sintagmas y oraciones gramaticales, la sintaxis por lo tanto estudia las formas en que se combinan las palabras.
  • -       Morfosintaxis: se refiere al conjunto de elementos y reglas que permiten construir oraciones con sentido.

He de decir que cuando empezamos este tema pensé que iba a ser igual que en la eso o en bachillerato, analizar sintácticamente oraciones, pero me equivoqué. Lo hemos visto de una forma amena y lúdica. Asimismo, en clase definimos las palabras léxicas y gramaticales según la sintaxis, morfología y morfosintaxis.

En cuanto a la actividad del blog, me pareció muy interesante ya que se pueden impartir la sintaxis y la morfología de una manera agradable y divertida para los niños, ¿Qué mejor forma que mediante la tecnología?

Para mi futuro como docente, esta actividad me ha parecido muy dinámica y divertida. Hoy en día este tema es muy repetitivo para los estudiantes y que mejor manera que aprendan las sintaxis jugando y divirtiéndose.

Conclusión
En cuanto a la asignatura, he de decir que he aprendido muchos conceptos y además como lo trabajaría en el aula.

Pensé que iba a ser una asignatura repetitiva y aburrida, pero he de reconocer que me ha gustado, sobretodo las actividades prácticas que hicimos en clase, como por ejemplo el dictado grafico, la multitud de juegos educativos, como por ejemplo Havilect, saber definir morfosintácticamente y sintácticamente, el juego de stop. Pensé que la actividad del dictado iba a ser muy sencilla, pero me equivoqué. En esa actividad me di cuenta de la importancia que tiene saber expresarse adecuadamente, que se puede interpretar una cosa de distintas formas.

Asimismo, las actividades del blog me han parecido muy buenas para llevarlas a la práctica, ya que son ejercicios que motivan a los alumnos y hacen que se motiven por la asignatura.

Para finalizar, esta asignatura me ha gustado mucho, sobretodo la manera de trabajar, ya que las actividades que hemos realizado se tenían que llevar a la practica, tenían que ser lúdicas y placenteras y además había distintas situaciones y tenemos que tener en cuenta que para nuestro futuro es de suma importancia.

Bibliografía





1 comentario:

  1. Muy sintético en relación con los contenidos y muy escaso en reflexiones didácticas.

    ResponderEliminar