Introducción
En primer lugar, en esta entrada voy
a realizar una actividad de comunicación oral, atendiendo a la edad de los
alumnos.
Estas actividades son imprescindibles
para ellos, ya que enriquecen el vocabulario, aprenden a tomar la palabra, estimulan
el crecimiento creativo o divergente…
Me he decantado por un debate, ya que
involucra directamente a los estudiantes y gracias a la expresión oral puede
ayudarles a aumentar su confianza.
En cuanto a la edad, lo destinaria
para niños de 6º de primaria, porque en esta etapa se producen cambios
cognitivos e intelectuales de gran importancia, al igual que una mayor
autonomía y capacidad de razonamiento.
El tema que escogería seria ¿Las
redes sociales nos ayudan a socializarnos con los demás o nos aíslan? Me parece
una cuestión aceptada para los niños de esa edad (11-12 años), ya que empiezan
a tener las primeras redes sociales.
Actividad
Esta actividad se podría hacer en
cualquier entorno (un aula, el patio…), donde los estudiantes se sientan más cómodos.
En cuanto a la distribución,
considero que la mejor forma es en círculo, porque de esta manera permite que
todos se vean y así pueden observar tanto el lenguaje verbal como el lenguaje
corporal de sus compañeros.
Antes de hacer la actividad se les
informará de una serie de normas que tienen que cumplir, y si no las respetan
se les excluirá por un tiempo en el debate.
- - Respetar el turno de palabra
- - Ser respetuoso y justo
- - No faltar el respeto
- - No gritar, ni elevar el tono
A la hora de elaborar esta actividad,
si los estudiantes no han elaborado nunca un debate se les preguntara que saben
de éstos (si han visto o conocen alguno de la televisión, que son, para que
sirven…).
Como he mencionado anteriormente, el
tema que van a dialogar es si las redes sociales nos ayudan a socializarnos.
Considero que es un tema amplio para los niños, ya que en esta edad algunos de
ellos empiezan a tener redes sociales, aunque la edad mínima es de 14 años. Y
ellos piensan que el hecho de tener redes sociales te hace ser más extrovertido,
más atractivo, más “guay”… Hay que enseñarles que esta nueva forma de
“comunicación” tiene tanto ventajas como desventajas.
Dentro de un debate hay distintos
roles:
- - Debatientes: son las personas que “discuten” el tema. La mayoría de las veces hay dos partes: los que están a favor y los que están en contra.
- - Moderador: es el encargado de presentar a los debatientes entre sí y a la audiencia. Además, es el responsable de cronometrar el tiempo. Elegiría a un niño que sepa resolverse sin ninguna dificultad, que sea ordenado y responsable ya que él es el que controla y mitiga el dialogo.
- - Secretario: es quien toma nota de todo lo que sucede en un debate. Este individuo debe llenar los formularios de ambos equipos, anotando todo tipo de información relevante y los tiempos que tardan en presentar sus argumentos. Optaría por un estudiante ordenado y organizado, porque él es el anota todo lo que pasa.
En el caso de si se acaba el tema y ningún
estudiante dice nada realizaría una serie de preguntas, como, por ejemplo
- - ¿Hace unos años se comunicaba mejor la gente?
- - ¿Qué problemas puede llevar a cabo comunicarse a través del móvil?
- - ¿Actualmente hay más casos de bullying por culpa de las redes sociales?
Mientras se realiza la actividad me fijaría
en que cada respuesta que se dé sea comentada y argumentada, es decir que no
vale que se haga individualmente, sino que participen todos, respetándose y
escuchando a todos sus compañeros.
Diferentes posturas
A la hora de realizar este ejercicio,
podemos encontrarnos con dos tipos de alumnos y debemos saber manejar estas
situaciones para el propio bien de ellos.
En primer lugar, puede haber niños
que no quieren participar ya sea por falta de confianza, timidez, falta de autoestima…
Considero que a este tipo de niños,
en un principio, no hay que obligarles a participar cuando no estén preparados.
Hay que explicarles que la timidez es normal y no tienen que avergonzarse.
Asimismo, en el colegio hay que hacer ejercicios de habilidades sociales, como
dividir la clase en grupos/parejas, tener conversaciones…
El maestro debe conocer bien a sus
alumnos, y por ello saber por qué actúa de esta forma y trabajar con él este
problema.
Al igual que hay este tipo de alumno,
también nos podemos encontrar con un niño que no respete el turno de palabra,
que no escuche…
En este caso, yo le haría extinción,
es decir cuando este teniendo un mal comportamiento no hacerle caso hasta que
se dé cuenta de que está teniendo una mala conducta.
Evaluación
Va a haber dos tipos de evaluación:
una autoevaluación y la evaluación del profesor.
Considero que es importante que sepan
autoevaluarse para que ellos mismos valoren su participación, comportamiento,
si han respetado a sus compañeros…
Los alumnos deberán marcar con una
cruz las siguientes preguntas según como ellos crean.
Poco
|
Regular
|
Mucho
|
|
¿Te
ha gustado esta actividad?
|
|||
¿Has
respetado a tus compañeros?
|
|||
¿Te
has sentido cómodo haciendo el debate?
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|||
¿Consideras
que has hecho un buen trabajo?
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A continuación, está la evaluación
del profesor que mediante una observación de la actividad realizara dicha
tabla. Y comparará la tabla que han realizado los alumnos con la suya.
Poco
|
Regular
|
Mucho
|
|
Ha
respetado a sus compañeros
|
|||
Se
ha sentido cómodo realizando la actividad
|
|||
Ha
tenido una buena expresión
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|||
Ha
disfrutado de la actividad
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|||
Ha
tenido una buena claridad y fluidez
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|||
Ha
tenido una buena vocalización, pronunciación y volumen
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Bibliografía
- Apuntes Irune Labajo
- Psicología evolutiva https://www.educacion.navarra.es/documents/27590/51352/BLOQUE+II+ETAPAS+DESARROLLO+EVOLUTIVO+%2811-14+A%C3%91OS%29.pdf/b6f58e34-ee1b-4539-a920-b9d492143323
- Apuntes Irune Labajo
- Psicología evolutiva https://www.educacion.navarra.es/documents/27590/51352/BLOQUE+II+ETAPAS+DESARROLLO+EVOLUTIVO+%2811-14+A%C3%91OS%29.pdf/b6f58e34-ee1b-4539-a920-b9d492143323
Bueno, un poquito mejor.
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