Introducción
Esta actividad consiste en la preparación, puesta en
práctica y evaluación de una actividad prediseñada para la ortografía y otra
actividad para la semántica
-
Ortografía: conjunto de normas que regulan la
escritura de una lengua.
-
Semántica: estudia el significado de las
palabras
Ortografía
- Actividad: La bolsa mágica
Esta actividad consiste en tener una serie de tarjetas que
tengan imágenes y la profesora deberá enseñarlas y los alumnos tendrán que
escribir el nombre de la imagen, es decir si ven que la imagen hay un árbol
deberán escribir dicho nombre.
Las imágenes deben ser claras, para que los alumnos no
tengan ninguna dificultad.
Esta actividad me parece que es muy adecuada para los niños
de 1º de primaria, ya que empiezan con un vocabulario básico y es una actividad
que es lúdica y agradable para ellos.
- Preparación
-
Planteamos unos objetivos
o
Trabajar la ortografía
o
Motivar el aprendizaje
-
Material
o
Folios
o
Tarjetas
-
Mejor forma de llevarlo a cabo
Como he mencionado anteriormente lo
destinaría para 1º de primaria, porque es un vocabulario básico.
Puesta en práctica
Antes de iniciar la actividad repasaríamos las reglas
ortográficas que hayan estudiado. Después se explicaría la actividad, respondiendo
a las dudas que se planteen y a continuación se haría la actividad.
- Evaluación
En primer lugar, se evaluaría en grupo poniendo en común lo
que ha puesto cada uno. A continuación, se les preguntaría si les ha gustado la
actividad y si quieren hacer más actividades de ese tipo.
Además de hacer una autoevaluación grupal, la profesora debe
hacer una evaluación donde estén los objetivos plantemos.
Semántica
Actividad y puesta en práctica: Realias
Según Cassany, 1994; aquí la motivación viene dada por la
aparición en el aula de documentos reales, es decir, tal y como aparecen en la
realidad extraescolar. Estos materiales auténticos pueden, por tanto, pertenecer
a cualquier ambieto vivencial, pero de manera preferente a aquellos más próximos
a los intereses de los educandos. (publicidad, periódicos, pegatinas…)
Siguiendo a Moreno recogemos distintas actividades:
-
Fotografias y carteles: los alumnos recogen
vocabulario de carteles que encuentren. Después de analizar las palabras, el
docente deberá apuntar dicho vcablo en la pizarra. Y a continuación emprender
una práctica.
-
Personas: un estudiante deberá exponer a sus
compañeros algo interesante, ya sea un viaje, una afición… Esta actividad es
muy motivadora para los niños ya que se les hace ser participes.
-
Objetos: mediante la observación, la relación,
la inferencia y la verbalización podemos ir extrayendo el vocabulario.
Aquí un ejemplo
Árbol
|
||
Qué es (nombre)
|
Cómo (adjetivos)
|
Que hace para que sirve (verbos)
|
Árbol
Planta
Fruta
|
Grande
Verde
Frondoso
|
Comer
Plantar
Alimentar
|
Preparación
1. Plantemos unos objetivos específicos
- - Trabajar en grupo
- - Trabajar la semántica
2. Material
- - Hojas
- - Pizarra
Este ejercicio lo podría hacer cualquier grupo de primaria, pero considero que el mejor curso es 3º de primaria porque pueden hacer repasos de lo aprendido y además pueden aprender contenidos nuevos de semántica.
Bibliografía
- Apuntes Irune Labajo
Faltan ejemplos y falta que apliques la evaluación tal y como se explica en el tema.
ResponderEliminar