lunes, 4 de junio de 2018

Bloque 4: el sistema de la lengua: ortografía y semántica

Introducción

Esta actividad consiste en la preparación, puesta en práctica y evaluación de una actividad prediseñada para la ortografía y otra actividad para la semántica

-       Ortografía: conjunto de normas que regulan la escritura de una lengua.
-       Semántica: estudia el significado de las palabras

Ortografía

  • Actividad: La bolsa mágica 

Esta actividad consiste en tener una serie de tarjetas que tengan imágenes y la profesora deberá enseñarlas y los alumnos tendrán que escribir el nombre de la imagen, es decir si ven que la imagen hay un árbol deberán escribir dicho nombre.
Las imágenes deben ser claras, para que los alumnos no tengan ninguna dificultad.

Esta actividad me parece que es muy adecuada para los niños de 1º de primaria, ya que empiezan con un vocabulario básico y es una actividad que es lúdica y agradable para ellos. 

  • Preparación

-       Planteamos unos objetivos
o   Trabajar la ortografía
o   Motivar el aprendizaje
-       Material
o   Folios
o   Tarjetas
-       Mejor forma de llevarlo a cabo
Como he mencionado anteriormente lo destinaría para 1º de primaria, porque es un vocabulario básico.

Puesta en práctica

Antes de iniciar la actividad repasaríamos las reglas ortográficas que hayan estudiado. Después se explicaría la actividad, respondiendo a las dudas que se planteen y a continuación se haría la actividad.

  • Evaluación


En primer lugar, se evaluaría en grupo poniendo en común lo que ha puesto cada uno. A continuación, se les preguntaría si les ha gustado la actividad y si quieren hacer más actividades de ese tipo.

Además de hacer una autoevaluación grupal, la profesora debe hacer una evaluación donde estén los objetivos plantemos.

Semántica  

Actividad y puesta en práctica: Realias

Según Cassany, 1994; aquí la motivación viene dada por la aparición en el aula de documentos reales, es decir, tal y como aparecen en la realidad extraescolar. Estos materiales auténticos pueden, por tanto, pertenecer a cualquier ambieto vivencial, pero de manera preferente a aquellos más próximos a los intereses de los educandos. (publicidad, periódicos, pegatinas…)
Siguiendo a Moreno recogemos distintas actividades:
-       Fotografias y carteles: los alumnos recogen vocabulario de carteles que encuentren. Después de analizar las palabras, el docente deberá apuntar dicho vcablo en la pizarra. Y a continuación emprender una práctica.
-       Personas: un estudiante deberá exponer a sus compañeros algo interesante, ya sea un viaje, una afición… Esta actividad es muy motivadora para los niños ya que se les hace ser participes.
-       Objetos: mediante la observación, la relación, la inferencia y la verbalización podemos ir extrayendo el vocabulario.

Aquí un ejemplo
Árbol
Qué es (nombre)
Cómo (adjetivos)
Que hace para que sirve (verbos)
Árbol
Planta
Fruta
Grande
Verde
Frondoso

Comer
Plantar
Alimentar

Preparación 
1. Plantemos unos objetivos específicos 
  • - Trabajar en grupo 
  • - Trabajar la semántica 

2. Material 
  • - Hojas
  • - Pizarra

Este ejercicio lo podría hacer cualquier grupo de primaria, pero considero que el mejor curso es 3º de primaria porque pueden hacer repasos de lo aprendido y además pueden aprender contenidos nuevos de semántica. 

Bibliografía 
- Apuntes Irune Labajo 

1 comentario:

  1. Faltan ejemplos y falta que apliques la evaluación tal y como se explica en el tema.

    ResponderEliminar