Introducción
En primer lugar, los textos no literarios
se caracterizan por transmitir un conocimiento o una información exentos de
cualquier elemento poético o ficticio. Los más comunes son:
- - Textos expositivos: su objetivo principal es brindar una información
- - Textos académicos: son aquellos que se utilizan en un ambiente escolar
- - Textos normativos: estas relacionados con leyes o normas
- - Textos científicos: requieren una amplia investigación
He decidido escoger un texto
expositivo, más concretamente una noticia, ya que gracias a ellos nos
informamos de temas de intereses generales y me parece importante que se
documenten de las cosas que pasan a su alrededor.
Esta actividad va a ir destinada para
alumnos de 6º de Primaria. En esta etapa el niño poco a poco va siendo capaz de
razonar y comprender objetivamente dentro de los límites de lo concreto. Además
es una etapa en la que van a atravesar periodos de asimilación, calma y
concentración.
En primer lugar, he escogido esta
noticia porque perece a la revista “muy Interesante junior” y he de decir que
tiene un contenido muy atrayente y además es apropiado para niños. Igualmente trata sobre
las nuevas tecnologías, y es un tema que les cautiva mucho.
En cuanto al lenguaje, considero que
para niños de entre 11-12 años es apropiado porque manifiesta una madurez
neuropsicológica para el aprendizaje y; un lenguaje y vocabulario cada vez más
abstracto.
Respecto a la extensión, es adecuada
para su nivel de lectura, ya que no tiene un vocabulario complejo y además
tiene una buena extensión.
¿Se te había ocurrido algo así? A finales de febrero, la policía china
empezó a usar unos lentes que toman imágenes y las comparan con una base de
datos para ubicar sospechosos.
Estos artefactos se crearon para reconocer los rostros de posibles
delincuentes. A lo lejos parecen como lentes oscuros comunes y corrientes pero
no. Cuentan con una cámara del lado derecho y al lado, una lente ocular donde
aparece la información obtenida.
Así funcionan:
1) Los lentes toman imágenes de los rostros de las personas.
2) Se conectan con tablets.
3) Las fotos se comparan con imágenes de una base de datos de personas
que han quebrantado la ley.
4) Si hay coincidencia, la policía recibe un informe detallado de la
persona, incluidos sus datos de contacto.
Muchas personas se han quejado de que estos lentes invaden la privacidad
de la gente. ¿Tú qué opinas?
Lectura comprensiva
Esta lectura se realiza en silencio,
ya como hemos mencionado en clase su objetivo es la comprensión, es decir
relacionar las ideas del texto y elaborar el propio significado.
Para ver si los alumnos están leyendo
hay que fijarse en, sobretodo en los procesos perceptivos, es decir en las
fijaciones y en la percepción visual. Además,
podemos fijarnos en si la distancia entre el papel y los ojos es la correcta,
si utilizan el lápiz o el dedo para leer, porque se pierde. Si tienen algún
problema de los mencionados, habría que corregirlo, decicando tiempo y
esfuerzo. Asimismo, si tienen alguna dificultad debemos trabajar individualmente
con ellos la habilidad visual, la fluidez, los diferentes tipos de comprensión,
la atención, la memoria…
Cuando van teniendo una mayor madurez
lectora se nota sobretodo en el vocabulario,
en la memorización y en la comprensión.
Como he mencionado anteriormente, la
lectura silenciosa se centra en la comprensión, por lo que se enfocaría en
detalles el texto:
- - ¿Para qué se han creado estas lentes?
- - ¿Con qué se comparan las fotos?
- - ¿A qué se parecen estas lentes?
A continuación, los alumnos
elaborarían una actividad para favorecer la atención. En este ejercicio van a
tener que comparar dos textos, el original y otro, el cual van a estar palabras
distintas. Tendrán que buscar que palabras están diferentes.
¿Se te había ocurrido algo así? A finales de marzo, la policía estadounidense
empezó a usar unos lentes que toman fotos
y las comparan con una base de datos para ubicar sospechosos.
Estos objetos se crearon para
reconocer los rostros de posibles delincuentes. A lo lejos parecen como lentes
oscuros comunes y corrientes pero no. Cuentan con una cámara del lado izquierdo y al lado, una lente ocular
donde aparece la información obtenida.
Así funcionan:
1) Los lentes toman ilustraciones
de las caras de las personas.
2) Se conectan con móviles.
3) Las fotos se comparan con imágenes de una base de datos de personas
que han quebrantado la ley.
4) Si hay coincidencia, la policía recibe un informe detallado de la
persona, incluidos sus datos de contacto.
Mucha gente se ha quejado de
que estos lentes invaden la privacidad de la gente. ¿Tú qué opinas?
Respecto a la actividad para
favorecer la habilidad visual, los alumnos tendrán que formar palabras, las
cuales están en el texto.
RTATSCOETA----------
ARTEFACTOS
LCIAIOP-----------
POLICIA
NTLSEE---------LENTES
RSNAEPOS--------PERSONAS
TSOFO----------FOTOS
NTEEG----------GENTE
CIHAN---------CHINA
En cuanto a las actividades de
comprensión que incluyan los tres aspectos que la conforman, podría ser que los
alumnos eliminen los detalles que no son esenciales. Saber eliminar de un texto los detalles que
no son fundamentales, significa que somos capaces de resumir y entresacar las
ideas principales de ese texto.
¿Se te había ocurrido algo así? A
finales de febrero, la policía china empezó a usar unos lentes
que toman imágenes y las comparan con una base de datos para ubicar sospechosos.
Estos artefactos se crearon para reconocer los rostros de posibles delincuentes. A lo lejos parecen como lentes oscuros
comunes y corrientes pero
no. Cuentan con una cámara del lado derecho y al lado, una lente ocular donde aparece la información
obtenida.
Así funcionan:
1) Los lentes
toman imágenes de los rostros de las personas.
2) Se conectan con tablets.
3) Las fotos
se comparan con imágenes de
una base de datos de personas que han quebrantado la ley.
4) Si hay
coincidencia, la policía recibe un informe detallado de la persona, incluidos sus datos de contacto.
Muchas personas se han quejado de que estos lentes invaden la privacidad de la gente. ¿Tú qué opinas?
Lectura expresiva
El objetivo de esta actividad va a
ser mejorar la anticipación ocular y la lectura en voz alta.
Esta actividad consiste en poner a
los alumnos la noticia que se le ha dado anteriormente, pero con partes
eliminadas y deberán leerlo en voz alta.
En cuanto a la evaluación, va a haber
dos rubricas: una rubrica de las actividades y una autoevaluación.
Excelente
|
Bien
|
Regular
|
Debe
mejorar
|
|
Concentración
|
||||
Velocidad
|
||||
Habilidad
visual
|
||||
Memoria
a corto plazo
|
||||
Atención
|
||||
Comprensión
|
||||
Anticipación
y lectura en voz alta
|
Mucho
|
Regular
|
Poco
|
|
He
comprendido lo que he leído
|
|||
He
tenido dificultad en el texto
|
|||
He
tenido interés por el texto
|
|||
He
tenido interés por las actividades
|
Estas actividades sirven para ver
como van los alumnos, si necesitan más refuerzo…
Son actividades de evaluación
continua, es decir que a lo largo del curso se puede observar las mejoras que
va realizando. Asimismo, se le informará al alumno de su evolución, motivándole.
Si necesita ayuda, se le proporcionará ejercicios de apoyo.
Bibliografía
- Apuntes Irune Labajo
- https://www.educacion.navarra.es/documents/27590/51352/BLOQUE+II+ETAPAS+DESARROLLO+EVOLUTIVO+%2811-14+A%C3%91OS%29.pdf/b6f58e34-ee1b-4539-a920-b9d492143323
Mejor. Sigues sin trabajar las inferencias y la comprensión global.
ResponderEliminar