lunes, 4 de junio de 2018

Corrección bloque 2: comunicación escrita: la lectura

Introducción
En primer lugar, los textos no literarios se caracterizan por transmitir un conocimiento o una información exentos de cualquier elemento poético o ficticio. Los más comunes son:
  • -       Textos expositivos: su objetivo principal es brindar una información
  • -       Textos académicos: son aquellos que se utilizan en un ambiente escolar
  • -       Textos normativos: estas relacionados con leyes o normas
  • -       Textos científicos: requieren una amplia investigación 

He decidido escoger un texto expositivo, más concretamente una noticia, ya que gracias a ellos nos informamos de temas de intereses generales y me parece importante que se documenten de las cosas que pasan a su alrededor.

Esta actividad va a ir destinada para alumnos de 6º de Primaria. En esta etapa el niño poco a poco va siendo capaz de razonar y comprender objetivamente dentro de los límites de lo concreto. Además es una etapa en la que van a atravesar periodos de asimilación, calma y concentración.

En primer lugar, he escogido esta noticia porque perece a la revista “muy Interesante junior” y he de decir que tiene un contenido muy atrayente y además es  apropiado para niños. Igualmente trata sobre las nuevas tecnologías, y es un tema que les cautiva mucho.

En cuanto al lenguaje, considero que para niños de entre 11-12 años es apropiado porque manifiesta una madurez neuropsicológica para el aprendizaje y; un lenguaje y vocabulario cada vez más abstracto.

Respecto a la extensión, es adecuada para su nivel de lectura, ya que no tiene un vocabulario complejo y además tiene una buena extensión.

¿Se te había ocurrido algo así? A finales de febrero, la policía china empezó a usar unos lentes que toman imágenes y las comparan con una base de datos para ubicar sospechosos.
Estos artefactos se crearon para reconocer los rostros de posibles delincuentes. A lo lejos parecen como lentes oscuros comunes y corrientes pero no. Cuentan con una cámara del lado derecho y al lado, una lente ocular donde aparece la información obtenida.
Así funcionan:
1) Los lentes toman imágenes de los rostros de las personas.
2) Se conectan con tablets.
3) Las fotos se comparan con imágenes de una base de datos de personas que han quebrantado la ley.
4) Si hay coincidencia, la policía recibe un informe detallado de la persona, incluidos sus datos de contacto.
Muchas personas se han quejado de que estos lentes invaden la privacidad de la gente. ¿Tú qué opinas?

Lectura comprensiva
Esta lectura se realiza en silencio, ya como hemos mencionado en clase su objetivo es la comprensión, es decir relacionar las ideas del texto y elaborar el propio significado.

Para ver si los alumnos están leyendo hay que fijarse en, sobretodo en los procesos perceptivos, es decir en las fijaciones y en la percepción visual.  Además, podemos fijarnos en si la distancia entre el papel y los ojos es la correcta, si utilizan el lápiz o el dedo para leer, porque se pierde. Si tienen algún problema de los mencionados, habría que corregirlo, decicando tiempo y esfuerzo. Asimismo, si tienen alguna dificultad debemos trabajar individualmente con ellos la habilidad visual, la fluidez, los diferentes tipos de comprensión, la atención, la memoria…

Cuando van teniendo una mayor madurez lectora se nota sobretodo en el vocabulario,  en la memorización y en la comprensión.

Como he mencionado anteriormente, la lectura silenciosa se centra en la comprensión, por lo que se enfocaría en detalles el texto:
  • -       ¿Para qué se han creado estas lentes?
  • -       ¿Con qué se comparan las fotos?
  • -       ¿A qué se parecen estas lentes?

A continuación, los alumnos elaborarían una actividad para favorecer la atención. En este ejercicio van a tener que comparar dos textos, el original y otro, el cual van a estar palabras distintas. Tendrán que buscar que palabras están diferentes.

¿Se te había ocurrido algo así? A finales de marzo, la policía estadounidense empezó a usar unos lentes que toman fotos y las comparan con una base de datos para ubicar sospechosos.
Estos objetos se crearon para reconocer los rostros de posibles delincuentes. A lo lejos parecen como lentes oscuros comunes y corrientes pero no. Cuentan con una cámara del lado izquierdo y al lado, una lente ocular donde aparece la información obtenida.
Así funcionan:
1) Los lentes toman ilustraciones de las caras de las personas.
2) Se conectan con móviles.
3) Las fotos se comparan con imágenes de una base de datos de personas que han quebrantado la ley.
4) Si hay coincidencia, la policía recibe un informe detallado de la persona, incluidos sus datos de contacto.
Mucha gente se ha quejado de que estos lentes invaden la privacidad de la gente. ¿Tú qué opinas?

Respecto a la actividad para favorecer la habilidad visual, los alumnos tendrán que formar palabras, las cuales están en el texto.
RTATSCOETA---------- ARTEFACTOS
LCIAIOP----------- POLICIA
NTLSEE---------LENTES
RSNAEPOS--------PERSONAS
TSOFO----------FOTOS
NTEEG----------GENTE
CIHAN---------CHINA

En cuanto a las actividades de comprensión que incluyan los tres aspectos que la conforman, podría ser que los alumnos eliminen los detalles que no son esenciales.  Saber eliminar de un texto los detalles que no son fundamentales, significa que somos capaces de resumir y entresacar las ideas principales de ese texto.
¿Se te había ocurrido algo así? A finales de febrero, la policía china empezó a usar unos lentes que toman imágenes y las comparan con una base de datos para ubicar sospechosos.
Estos artefactos se crearon para reconocer los rostros de posibles delincuentes. A lo lejos parecen como lentes oscuros comunes y corrientes pero no. Cuentan con una cámara del lado derecho y al lado, una lente ocular donde aparece la información obtenida.
Así funcionan:
1) Los lentes toman imágenes de los rostros de las personas.
2) Se conectan con tablets.
3) Las fotos se comparan con imágenes de una base de datos de personas que han quebrantado la ley.
4) Si hay coincidencia, la policía recibe un informe detallado de la persona, incluidos sus datos de contacto.
Muchas personas se han quejado de que estos lentes invaden la privacidad de la gente. ¿Tú qué opinas?
Lectura expresiva
El objetivo de esta actividad va a ser mejorar la anticipación ocular y la lectura en voz alta.
Esta actividad consiste en poner a los alumnos la noticia que se le ha dado anteriormente, pero con partes eliminadas y deberán leerlo en voz alta.

En cuanto a la evaluación, va a haber dos rubricas: una rubrica de las actividades y una autoevaluación.

Excelente
Bien
Regular
Debe mejorar
Concentración




Velocidad




Habilidad visual




Memoria a corto plazo




Atención




Comprensión




Anticipación y lectura en voz alta






Mucho
Regular
Poco
He comprendido lo que he leído



He tenido dificultad en el texto



He tenido interés por el texto



He tenido interés por las actividades




Estas actividades sirven para ver como van los alumnos, si necesitan más refuerzo…
Son actividades de evaluación continua, es decir que a lo largo del curso se puede observar las mejoras que va realizando. Asimismo, se le informará al alumno de su evolución, motivándole. Si necesita ayuda, se le proporcionará ejercicios de apoyo.

Bibliografía
- Apuntes Irune Labajo
https://www.educacion.navarra.es/documents/27590/51352/BLOQUE+II+ETAPAS+DESARROLLO+EVOLUTIVO+%2811-14+A%C3%91OS%29.pdf/b6f58e34-ee1b-4539-a920-b9d492143323



1 comentario: