lunes, 4 de junio de 2018

Corrección bloque 3: comunicación escrita: la escritura

Introducción
En este bloque trabajaremos una actividad que consistirá en diseñar un entrenamiento por moderado (copiado) para que los niños con retraso escritor mejoren su competencia.

Lo realizaremos tanto con niños de 2º, 4º y 6º de primaria.  Estas actividades tienen que tener un argumento que sea motivador e interesante para los niños.

Los aspectos que inciden en el desarrollo de la grafomotricidad y la caligrafía son:
  • -       Postura y hábitos: los estudiantes deben estar en un lugar cómodo, adaptado a su talla (la altura de la mesa, la altura de la silla). La posición correcta es sostener el lápiz entre el pulgar y el índice con apoyo del dedo medio.
  • -        El movimiento gráfico: el acto escribano es un desarrollo kinestésico que hace referencia a los movimientos de avance de izquierda a derecha del papel y a los movimientos de inscripción, que participan en la ejecución de las letras.
  • -       La presión: el estado de la presión de los músculos se refleja en el tono. Su estado debe ser relajado, evitando crispaciones en el ámbito de manos y dedos.
  • -       La velocidad: aumenta con la edad y con el entrenamiento y depende de la orientación, la forma, la longitud de los trazos y el tipo de letra.
  • -       El ritmo: es el desplazamiento armonioso a lo largo del escrito y se desarrolla a través de la experiencia a lo largo de toda la etapa.


Alumno de 2º de primaria
Tenemos que tener en cuenta que muchos niños de esta edad tienen mala letra, ya que no escriben de forma ágil, es decir se fijan en el modelo de letra que tienen que escribir. En esta edad les gusta mucho ser los protagonistas, por lo que realizaría una actividad motivante para ellos.

  • -       Argumentación

Los alumnos deberán hacer un archivador de los animales que más le gusten a lo largo del curso, al final del curso podrán exponerlo a sus compañeros y padres. La realizarán mediante la metodología de la técnica de modelado. Esta actividad considero que es motivante para niños de 7 años, ya que sienten la necesidad de ser reconocidos como personas, tanto dentro de la familia, como el ámbito escolar y de amigos y además el tema de los animales les atraen mucho.
  • -       Materiales

o   Tipo de papel: Cuando los niños comienzan a iniciarse en la escritura es muy importante hacerse con cuadernos pautados, por lo que la mejor opción es el método Montessori. Las rayas paralelas superiores e inferiores son capaces de guiar a los más pequeños para que sepan hasta que punto deben alargar las letras.
o   Tipo de útil: se realizará con lápiz, ya que este material permite que se pueda corregir los errores fácilmente. Asimismo, debe ser un lápiz blando, porque todavía no ha obtenido la presión perfecta.
o   Tipo de letra: usaré la tipografía Massarella, porque es muy clara y sencilla para los niños de esa edad. 


  • Proceso de trabajo

Consistirá en copiar el texto del animal que ha dado la profesora  una vez a la semana, de este modo podemos observar la mejora que va haciendo el alumno y además él puede ir viéndolo, ya que como he mencionado anteriormente, deberá archivarlo.




4º de Primaria
  • -       Argumentación

Es importante que se realicen actividades de caligrafía que sean motivantes para ellos, por ello intentaría saber que hobbies tiene este alumno y le haría preguntas relacionadas con este y él luego a continuación tiene que escribirlas.
Este ejercicio se haría una vez a la semana.
  • -       Materiales

o   Tipo de papel: utilizaría fichas de DIN 4, cuadriculadas para que el niño adapte la letra al tamaño adecuado.
o   Tipo de útil: considero que a esta edad todavía no deben escribir a bolígrafo, pero tampoco a lápiz, por lo que pienso que la mejor opciñon es que escriban con bolígrafos borrables, ya que si equivoca puede borrarlo y además es un inicio para que posterior pueda escribir a bolígrafo.
o   Tipo de letra: la mejor tipografía para los niños de esta edad, es la denominada palmemima. Es una letra que no es dificultosa y además es la más adecuada.
  • -       Proceso de trabajo
 La mejor manera de trabajar es trabajando en casa 5/10 min en casa, tiene que ser como algo animado no algo molesto.
Se le ira diciendo en todas las sesiones las mejoras que ha hecho, para que se vaya motivando. Al final del curso podrá ver su evolución.



6º de primaria
  • -       Argumentación

Al igual que en los casos anteriores, trataré de hacer al niño que tiene que mejorar su caligrafía, por ejemplo, enseñándole algún trabajo suyo y que intente leerlo.
En casa deberá practicar por lo menos 5/10 minutos, pero como he mencionado anteriormente, debe ser como algo ameno para él.
Al ser el último curso de primaria, para motivarle, se le pediría que a final de curso escriba una carta de despedida para los padres, profesores y compañeros.
  • -       Materiales

o   Tipo de papel: al principio hojas de pauta horizontal y si mejora mucho hojas blancas de DIN 4
o   Tipo de útil: bolígrafo (negro u azul)
o   Tipo de letra: le dejaría elegir con la que se sienta más cómodo, ya que a esta edad tienen más autonomía y van formando su identidad.
  • -       Proceso de trabajo 

D Deberá trabajar diariamente 5/ 10 minutos. Al igual que los anteriores niños, se le mencionará su evolución para motivarle.



  • -       Evaluación

-       En cuanto a la evaluación considero que la técnica de boli rojo boli verde es la más adecuada, ya que los alumnos ven tanto los errores como los aciertos y esto ayuda a que se motiven más.

-       Considero que es importante que se autoevalúen, ya que el alumno es consciente de sus fallos y errores, además de la evaluación del profesor.

Si
Regular
No
Mi escritura es recta



Mi escritura es limpia y clara



Mi postura es la adecuada



He cogido bien el lápiz



-        

Si
Regular
No
Ha realizado una escritura recta



Escritura legible y ordenada



Postura buena



¿Ha sujetado bien el lápiz?



-        
Conclusión

Este trabajo me ha parecido que es muy enriquecedor para nuestro futuro como docentes, ya que hay niños que tienen una peor caligrafía que otros y debemos motivarles tanto con los materiales como con las actividades, que no sean los típicos cuadernillos que los ven monótonos y repetitivos.

Bibliografía
- Apuntes Irune Labajo
- Psicología evolutiva https://www.educacion.navarra.es/documents/27590/51352/BLOQUE+II+ETAPAS+DESARROLLO+EVOLUTIVO+%287-10+AÑOS%29.pdf/6ac881ef-2dfd-4faa-bfa1-4bacc1816d23

1 comentario: